12/05/2017 - 07:21

Nicolás Guerra sale en defensa de la libertad secuestrada

El catedrático y escritor, columnista habitual de TELDEACTUALIDAD, presenta un trabajo histórico sobre los expedientes que padeció la revista 'Sansofé'

Nicolás Guerra sale en defensa de la libertad secuestrada
Portada del libro (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El catedrático y escritor, Nicolás Guerra Aguiar, columnista en la sección de Opinión de TELDEACTUALIDAD, presenta este viernes, 12 de mayo el libro Sansofé, en defensa de la libertad secuestrada. Los expedientes político-administrativos contra la revista canaria (1969-1972).

 

La presentación tendrá lugar a las 19.30 horas en la Biblioteca del Estado, en la capital grancanaria, y en el acto participarán el periodista Francisco Suárez Álamo, director de Canarias7; Jorge Liria Rodríguez, periodista, historiadora y editor; Antonio Cacereño Ibáñez, periodista y director de La Provincia-DLP, y el magistrado Miguel Ángel Parramón.

 

La obra de 640 páginas ha sido editada por Mercurio Editoria y es fruto de tres años de investigación de Nicolás Guerra sobre las peripecias que pasó la histórica revista canaria que se erigió en plataforma de expresión de un grupo de intelectuales canarios en contra del régimen franquista.

 

Según Nicolás Guerra Aguiar, Sansofé “se convirtió para Canarias en un precoz y osado adelanto -a la manera de Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Cambio 16, Gaceta Universitaria- de lo que un minoritario y muy activo sector de la sociedad ansiaba”. Y ya desde los primeros número empezó “a mostrarse tímidamente como lo que quería ser: una revista semanal en cuyas páginas se iban a reproducir escenas de la vida callejera, de la vida diaria de cualquier ciudadano amante de libertades y derechos imprescindibles para su modernización y, a la vez, europeización del país, anclado en los abismos más profundos porque la victoria de los rebeldes lo había inquisicionalizado desde el final de la Guerra Civil”. Por una vez, y sin que sirva de precedentes, los censores estuvieron lúcidos -y se lucieron- al resumir así el espíritu que anidaba en Sansofé: “En su seno se agruparon un núcleo de jóvenes intelectuales canarios de muy diversas tendencias políticas, que convirtieron a la revista en portavoz ideológico incompatible con el espíritu e ideario que inspiran nuestras Leyes Fundamentales. El común denominador de dicho grupo intelectual era su postura anti-Régimen, en un sentido total y sistemático”.

 

Biografía del autor

Nicolás Guerra es licenciado en Filosofía y Letras (sección de Románicas) por la Universidad de La Laguna y catedrático de Lengua Española y Literatura, así como. Diplomado en Estudios Canarios.

 

Fue colaborador del periódico LP/DLP (2000 - 2011) y es actual articulista de opinión del periódico Canarias7 desde 2011. Publica también en varios periódicos digitales (infonortedigital; canariassemanal; lacasademitia; lavozdelapalma; teldeactualidad; sanborondon). Colaboró en El Ideal (Granada), Córdoba y el desaparecido Diario de Las Palmas. Fue tertuliano en emisoras de radio (Radio Popular de Tenerife, Cadena SER, Radio Las Palmas, Radio Gáldar) y televisión (TV Noroeste).

 

Algunos de los textos sobre cuestiones lingüísticas han sido reproducidos -entre otros medios- por FUNDÉU, Fundación para la Defensa del Español Urgente, con asesoramiento de la RAE; Asociación Cultural Antonio de Nebrija; cervantes.es; curso, 2º sem/2008 (FALE / UFMG); Garcilaso.es; Iwóka Translation Studio; Agencia de Noticias Nexo; Centro Virtual Cervantes; El castellano, la página del idioma español. También han servido como material de clase en l'Universitè d'Artois, Arras, Francia (Dra. Marie-Claire Durant Guiziou).

 

Enviar Comentario