07/05/2017 - 14:39

Velada de canciones del pianista Ignacio Clemente y el tenor Manuel

En un concierto ofrecido en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Velada de canciones del pianista Ignacio Clemente y el tenor Manuel
Momento del concierto del pasado jueves 4 de mayo (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El pianista teldense Ignacio Clemente Estupiñán participó el pasado jueves, 4 de mayo, en un concierto con el tenor Manuel Gómez Ruiz en el Paraninfo de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, organizado por la Sociedad Filarmónica de LPGC. TA ofrece crónica y reportaje gráfico.

 

Crónica del concierto

por Jesús Ruiz Mesa

El jueves 4 de mayo y organizado por la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria dentro de la temporada 2016-2017, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el concierto de piano y tenor a cargo del pianista teldense Ignacio Clemente Estupiñán, y tenor Manuel Gómez Ruiz, ambos canarios, protagonistas de la interpretación de este característico estilo musical clásico Liederabend, en el que el texto estructural lírico de poemas y la partitura musical, van estrechamente ligadas a un recitado en el que escritores como, William Shakespeare, dan cuerpo literario a composiciones musicadas por maestros universales de la gran música, como Robert Schumann, Henry Purcell, Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven o Roger Quitter.

 

En el díptico programa de mano con el repertorio para seguimiento del concierto, e información musical de las obras y sus autores, el musicólogo Juan Bethencourt Morell, entre otras puntualizaciones del concierto y su contenido musical expone: “Tal como explicita el lema del concierto de hoy Liederabend, velada de canciones, este género musical consiste en una breve canción lírica, cuyo texto s un poema, al que el compositor le pone música para voz y acompañamiento que por lo general es un piano.

 

Apareció en el período clásico y obtuvo su momento de máximo esplendor en el Romanticismo, sobre todo en los países germanos, Mozart y Haydn componen para esta forma musical, pero será Beethoven con su An die ferne Geliebte (a la amada lejana) el que inicie la composición de un ciclo de canciones, que alcanzará el culmen con los ciclos de Schubert y Schumann. De este compositor escucharemos su ciclo LiederKreis (Círculo de canciones), op.24, basada en nueve poemas de Heinrich Heine de fuerte contenido emocional, se completa la primera parte con Las horas llenas de Guillermo García Alcalde con textos de Tomás Segovia”.

 

Concierto en dos partes cuyo repertorio atiende en su entrada a la composición de Robert Schumann (1810-1859), Liederkreis Op.24, como se ha dicho anteriormente, nueve canciones con poemas de Heinrich Heine: I. Morgens steh “Ich auf und frage”. II. Es treibt mich hin. III. Ich wandelte unter den Bäumen. IV. Lieb Liebchen. V. Schone Wiege neiner Leiden. VI. Warte, warte wilder Schiffman. VII. Berg und Burgen schaun herunter. VIII. Anfangs wollt ich fast verzagen. IX. Mit Myrten und Rosen. De Guillermo García Alcalde (1940) Las Horas llenas (Texto de Tomás Segovia).

 

La segunda parte cinco compositores de los siglos XVII, XVIII y XIX, ponen música a otros poemas, canciones inspiradas en el amor, desamor, temas festivos, graciosos, canto a la primavera, serenata, música tradicional, etc. Comienza esta parte dedicada al compositor Henry Purcell (1659-1695), con una pieza basada en el mensaje de la música y la lírica que el poeta dedica a la amada, If Music be the food of love (W. Shakespeare), obra clásica en este estilo del siglo XVII. Tema basado en la comedia Twelfth Night, conocida en España por Noche de Reyes. Joseph Haydn (1732-1809) puso música en 1975 a la composición She never told her love,(W. Shakespeare), pieza de la misma comedia Twelfth Night. Ludwig van Beethoven (1770-1827) compone cuatro piezas: Arriette, Der Kuss Op.128 (El beso), texto de C.F. Weisse. Marmotte (Marmota) Op.52 nº 7. Meilied (Canción de mayo) Op.52 nº 4 (textos de J.W.Goethe). Ich liebe dich (K.F.Herrosee) Wo0123.

 

De Franz Schubert (1797-1828), exponente del lieder alemán, dos piezas: Horch, horch die Lerch D.889, de la tragedia Cymbeline, (W.Shakespeare), serenata sobre un tema británico antiguo. An Sylvia D.891 (W.Shakespeare). Finaliza el concierto con la obra del compositor británico R.Quitter (1877-1953), dos ciclos de canciones del escritor de Straford von Upon, Five Shakespeare Songs Op.23. Fear no more the heat of the sun. Under the Greenwood tree. It was a lover and his lass. Take, o take those lips away. Hey, ho, the wind and the rain.

 

Como bis y en agradecimiento a la ovación y aplauso continuado del público, interpretan la composición de Schubert, del lied Die Forelle, La trucha. Destacar el reconocimiento general y el aplauso dedicado a don Guillermo García Alcalde en la interpretación del tenor de la pieza Las Horas llenas, Gómez Ruiz se dirigió hasta el compositor, periodista, crítico musical, presente en el concierto, para en un abrazo agradecer y felicitar su extraordinario trabajo musical. Igualmente el tenor y el pianista dedicaron un tema al musicólogo, intelectual, compositor, investigador, promotor cultural y empresario, Lothar Siemens, fallecido el pasado mes de febrero, del que el tenor Gómez Ruiz declara su agradecimiento eterno a quien le ayudara en sus comienzos llegando a su conocimiento y situación actual musical como estar en Alemania gracias a su apoyo. Ovación unánime del público y concertistas a la memoria del gran Lothar Siemens.

 

Manuel Gómez Ruiz nace en Gran Canaria 1986, estudia en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” y en la Universität der Künste con el tenor Robert Gambill. En 2007 debutó con el estreno berlinés de la zarzuela La Revoltosa, producción de la Komische Oper Berlin en el Hebbel Theater retransmitida por la Deutschlandkulturradio. En ópera, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria como primer prisionero en el Fidelio de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de Pedro Halffter y bajo la dirección de José Carlos Plaza. El tenor ha cantado en salas como el Auditorio di Roma, la Konzerthaus de Berlín, Komische Oper Berlín, Auditorio de Zaragoza, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y la Laeiszhalle de Hamburgo, y con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Málaga, Hamburger Symphoniker, RIAS Jugendorchester Berlín y Lauten Compagney.

 

Ignacio Clemente Estupiñán comenzó sus estudios de piano a muy temprana edad. Estudio en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria con Purificación Álvarez, obteniendo las máximas calificaciones y el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Continuó sus estudios pianísticos durante cuatro años en el Conservatorio Sweelinck de Amsterdam con el profesor y concertista David Kuyken y con Jan Wijn. En este centro se familiarizó con el clave y el fortepiano, estudiando con Stanley Hoogland y Bart Van Ort.

 

El pianista ha obtenido diferentes premios y galardones, tales como el primer premio en el Concurso Ciudad de Arucas, primer premio y premio Condes de la Vega Grande en el Concurso Pedro Espinosa, primer premio Pedro Espinosa en el Premio Extraordinario dedicado al pianista Javier Alfonso, el Premio de Música de Cámara Outreach Performances, New England Conservatory o Premio Juan Blanco a la interpretación de Mozart. Asimismo, ha actuado como solista con Marblehead Symphony Orchestra de Boston, la Orquesta Mateo Guerra de Gran Canaria o la Joven Orquesta de Gran Canaria. Actualmente forma parte del Trío Althos, con Irina Peña y David Barrera, miembros de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

 

La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, nace en 1845 cuando un grupo de personajes, profesionalmente músicos y profesores, de la Sociedad del Gabinete Literario, tratan de dar forma jurídica a los proyectos emergentes. Se funda y se establece en el edificio del Teatro Cairasco, donde mantienen una intensa actividad en conciertos y recitales. A partir de ahí la Sociedad Filarmónica, se convertirá en el motor de la vida cultural de la ciudad de Las Palmas durante muchísimos años. El 2020 celebrara el 175 aniversario de su fundación.

 

Un extraordinario concierto en el que Manuel Gómez Ruiz, tenor, e Ignacio Clemente Estupiñán, piano, han logrado, una vez más, en cada una de los temas interpretados de un repertorio bellísimo, complejo, a la vez que versátil y perfectamente equilibrado demostrando las capacidades profesionales, sensibilidades y técnicas que requiere el Liederabend, poesía y música, canto y piano, excelente registro tenor de la voz de Gómez Ruiz, y el dominio para extraer las brillantes sonoridades del Steinway&Sons que Ignacio Clemente consigue, conceptos musicales conjugados por su complicidad interpretativa, dos talentos para admirar y sentir sus manifestaciones artísticas desde sus sensibilidades demostradas, por lo que recibieron del público el reconocimiento a su labor profesional con calurosos aplausos, que recibieron durante el concierto, fuera de escenario y a la salida del Paraninfo, felicitaciones de amigos, familiares, miembros de la Sociedad Filarmónica, personalidades como el maestro escultor don Martín Chirino, don Guillermo García-Alcalde. Enhorabuena por este extraordinario concierto y el reconocimiento a la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria por su programa para la temporada 2016-2017. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario