02/05/2017 - 17:58

Concierto en el órgano barroco de la Basílica de Telde

El músico José Ignacio Palacios abre en el templo matriz de la ciudad la VI edición del ciclo organizado por el Cabildo

Concierto en el órgano barroco de la Basílica de Telde
Diferentes momentos del concierto de este sábado (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El músico José Ignacio Palacios inauguró en la Basílica de Telde el pasado sábado la VI edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria. TA ofrece reportaje gráfico del concierto.

 

Concierto en el órgano barroco de la Basílica de Telde

Por Jesús Ruiz Mesa

Se acaba de iniciar el VI Ciclo de Conciertos en órganos históricos de Gran Canaria, programa musical para composiciones de órgano realizado por el departamento de Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Diócesis de Canarias, los M.I. Ayuntamientos de Telde, Agüimes, Gáldar y de Las Palmas de Gran Canaria.

 

En su primera presentación del último sábado 29 de abril a las 20:30 hs, en la Basílica Menor de San Juan Bautista de Telde, y según programa tríptico que se entrega a la entrada del templo, doña Rosario Álvarez Martínez, Vicepresidenta 1ª de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y Coordinadora de este ciclo expone la información musical de las composiciones del concierto de la iglesia de San Juan Bautista de Telde, y expresa: “Comenzamos en el último sábado de abril en el órgano canario de San Juan de Telde con el organista y musicólogo José Ignacio Palacios, natural de Burgo de Osma y profesor de Musicología de la Universidad de Valladolid, continuando ya en junio en el mencionado órgano de San Telmo con el organista y clavecinista de la Schola Cantorum de Basilea Joan Boronat, que a pesar de su juventud reúne un amplio curriculum internacional de conciertos como solista y en cámara.

 

Por primera vez también tendremos un concierto de verano a mediados de julio, esta vez en el órgano romántico de Amezúa de la iglesia capitalina de San Francisco, de la mano del brillante organista titular del impresionante órgano de la catedral de La Almudena de Madrid, Roberto Fresco, para continuar a finales de octubre en el pequeño e interesante instrumento barroco aún a pesar de su datación (1801) de San Sebastián de Agüimes con el organista y clavecinista gerundense Eudald Danti, master en la Hochschule fur Künste de Bremen y especialista en la música renacentista y barroca.

 

Y como broche final de este interesante ciclo, el 2 de diciembre tendremos nuestra cita anual en el órgano Walcker de la parroquia de Santiago de los Caballeros de Gáldar, a cargo del cual estará por primera vez una mujer: la gran organista eslovaca Monica Melkova, residente en España, profesora de Musikene y con un largo historial de conciertos por el mundo. Nos congratulamos, pues, de que el Cabildo de Gran Canaria siga manteniendo esta propuesta musical tan específica, con la necesaria revisión anual de todos los instrumentos restaurados, porque con ello apuesta por la conservación del importante patrimonio organístico de la isla, al mismo tiempo que contribuye a la expansión de una música creada expresamente para este tipo de órganos históricos”.

 

El órgano de la Basílica de San Juan Bautista de Telde es un instrumento barroco, construido en 1792 por el organero cordobés Antonio Corchado, quien tenía abierto taller en La Laguna (Tenerife). Posee una caja de madera sin pintar de 4,65m de alto, 2,34 m. de ancho en el pedestal y de 3 m. en el cuerpo principal, que se abre en aletas para recibir los cinco castilletes que contienen la tubería del Flautado de 8 pies. La caja la corona una ancha moldura que asciende en forma de S con voluta de remate sobre los castilletes laterales, mientras en el centro forma un arco de medio punto en la zona central. Posee un teclado de 51 notas (Do1-Re5) y una octava de contras. Su composición es como sigue: Flautado 8 pies; Corneta 6 hileras; Octava 4 pies; Quincena 2 pies; Lleno 3 hileras.

 

El organista José Ignacio Palacios, natural de Burgo de Osma (Soria) en cuya catedral comenzó sus primeros estudios musicales. En Zaragoza cursa órgano y clavicémbalo con José Luis González Uriol. Fue becado en los cursos Música en Compostela para estudiar órgano con Montserrat Torrente y en 1999 para estudiar en el Mozarteum de Salzburgo. Ha completado estudios de órgano con Francis Chapelet, Pierre Perdigon, Michael Radulescu, Louis Robilard, Michel Chapuis, Hans Haselböck, Adalberto Martínez y Luigi Ferdinando Tagliavini.

 

Está en posesión del Título Superior de Órgano, Pedagogía Música, Musicología y Música Sacra, y es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesor Titular de área de Música de la Universidad de Valladolid. Ha tenido actuaciones en el terreno concertístico en calidad de solista y en grupos, entre los que destaca la participación en varios ciclos internacionales de órgano y la inauguración de órganos restaurados (Medinaceli, La Seca). Es miembro del grupo de música antigua Ensemble Alamire. Ha grabado y dirigido un CD sobre los órganos de las catedrales castellano-leonesas para la Junta de Castilla y León.

 

En su actuación en Telde Palacios Sanz ofreció un repertorio que en su variedad compositiva incluida en la historia de la música para órgano comprendió las siguientes piezas y autores: Partita super WasGottut, das istwohlgetan, de Johann Pachelbel (1653-1706); Primer tiento de 4º tono, de Sebastián Durón (1660-1716); Cuatro versos de 6º tono para el Regina Coeli, de Francisco Andreu (s. XVIII); Chaccone in F, de Johann Kaspar F. Fischer (1665-1746): Sonata XIV, de Baldassarre Galuppi (1706-1785); Offertoire III. St. Louis, de Michel Correte (1707-1795); Minué en Si b con variaciones, de Ramón Ferreñac (1763-1832); Salmodia para órgano de 1er tono, de Rafael Anglés (1730-1816); Sonata II sobre <>, y Cantabile para órgano al alzar en la Misa, de José Lidón (1748-1827); Marcha de Palafox, de Peter Weldon (1808). El organista dedicó un bis basado en las notas de una famosa banda musical de película con arreglo para órgano.

 

En el concierto ofrecido en la Basílica de San Juan Bautista de Telde, Palacios Sanz desarrolló una extraordinaria ejecución musical organística, a través de composiciones que dieron a conocer las posibilidades sonoras, alternativas técnicas, armónicos y registros del instrumento barroco órgano que corona el trascoro de la iglesia basílica Santuario del Santísimo Cristo de Telde, en su más brillante interpretación del repertorio que llenaron de bellísimas arpegiaturas y armonías los espacios del templo, donde el público asistente pudo presenciar toda la ejecutoria y recorrido instrumental de las partituras seleccionadas a través de una gran pantalla ubicada en el presbiterio, pudiéndose contemplar desde diferentes ángulos el desarrollo del concierto.

 

Audiciones que fueron muy aplaudidas y gratamente seguidas en un entorno sacro como es el poder combinar las sensaciones acústicas de la Basílica, el entorno arquitectónico gótico mudéjar y el rico patrimonio histórico que comprende todo el conjunto del templo, el retablo gótico-flamenco del Altar Mayor, donado por Cristóbal García del Castillo sobre 1515, que corona en su hornacina la venerada imagen del Santo Cristo de Telde; el Tríptico flamenco, tablas de pincel del siglo XVI con la representación, entre otras escenas, de La Anunciación de la Virgen y la Adoración de los Pastores. La imaginería del guíense José Luján Pérez, Capilla de San José, Capilla de Nuestra Señora del Rosario, Cuadro de Ánimas, el Baptisterio. Un verdadero lujo para recrear el espíritu en el ambiente histórico sacro musical de esta Basílica de San Juan Bautista de Telde. Mi agradecimiento al párroco don José María Cabrera y al personal adscrito, así como a la organización e instituciones colaboradoras que hacen posible este Ciclo de Conciertos y a doña Rosario Álvarez Martínez, coordinadora de este ciclo por la información facilitada.

 

Enhorabuena por la magnífica presentación y actuación del organista del Burgo de Osma, José Ignacio Palacios Sanz y por el éxito del programa que completarán los cinco conciertos para el 2017, del VI Ciclo de Conciertos en órganos históricos de Gran Canaria, con la satisfacción de asistir a este primer concierto de este ciclo en nuestra Basílica Menor de San Juan Bautista de Telde. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Juan Ramón
    03/05/2017 - 16:19

    felicito a los que programaron el concierto de organos en la isla de gran canaria, yó estuve personalmente el sábado pasado en la parróquia de san juan bautista de telde y salí de allí encantado, mi enhorabuena.

    0
    2

Enviar Comentario