30/04/2017 - 12:01

'La Inegalité' llena San Francisco de sonidos de flauta y piano

El dúo formado por Cristina Naranjo y Almudena González da un concierto en el núcleo histórico de Telde

'La Inegalité' llena San Francisco de sonidos de flauta y piano
Momento del concierto del pasado viernes por la noche

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La pianista Cristina Naranjo y Almudena González, instrumentista de flauta, ofrecieron el pasado viernes un concierto en el templo conventual de San Francisco, organizado por el Círculo Cultural de Telde.

 

Concierto del dúo La Inegalité en la iglesia de San Francisco

por Jesús Ruiz Mesa

El Círculo Cultural de Telde con sede en el Molino del Conde, con arreglo a su agenda de dinamización cultural ofreció en la iglesia conventual de San Francisco, el viernes 28 de abril un concierto de música clásica a cargo de jóvenes valores que componen el Dúo La Inégalité, formado por la pianista Cristina Naranjo y Almudena González instrumentista de flauta. Dos jóvenes talentos que dejaron sorprendidos y admirados al público asistente, por la exquisita ejecución, perfecta complicidad de la conjunción técnica musical de cada instrumento, sensibilidad y entrega para satisfacer totalmente cada uno de los temas escogidos para este concierto, así como la presentación, seguimiento historiográfico y estructuras musicales de cada composición, autoría y biografía de sus creadores que, en su presentación, ambas jóvenes dedicaron ampliando la información contenida en el programa de mano que se entregó a la entrada del templo de San Francisco en Telde.

 

El presidente del Círculo Cultural de Telde, Máximo Riol Cimas, agradece la participación de las dos jóvenes instrumentistas en el programa cultural de la entidad social así como la oportunidad de escuchar en directo a Cristina y Almudena, y la presentación en Telde de su trabajo discográfico que se pudo adquirir al finalizar el concierto y expresa: “El Círculo Cultural de Telde ha querido aprovechar la oportunidad de poderles ofrecer a ustedes este concierto y fieles a nuestros principios de difundir la cultura, no dudamos en programar este acto. Cuando nos lo propusieron Cristina Naranjo y Almudena González que forman el Dúo La Inégalité. El Círculo les queda muy agradecido por colaborar altruísticamente y les ofrece cuántas veces quieran nuestra colaboración.

 

Queremos agradecer también a Teldeactualidad la difusión de este acto así como a las empresas que nos ayudan económicamente como son: Sebastián Grisaleña. Imprenta Tegrarte. Centro Óptico Telde. Muebles Romelpe. Estación de Servicio Cepsa El Cubillo. El agradecimiento a la Diócesis de Canarias, en la persona del párroco de San Juan Bautista de Telde don José María Cabrera por disponer de la iglesia conventual para este acto musical, a los socios y a todos ustedes que con su asistencia nos empujan a seguir con esta tarea en pro de la cultura. Queremos invitarles a los conciertos que dentro del Ciclo de Jóvenes Intérpretes vamos a ofrecer en la sede del Círculo Cultural de Telde en el Molino del Conde, en la calle El Roque 119. Concierto de guitarra clásica a cargo de Adrián de la Nuez, el día 20 de mayo a las 20:00 hs. Concierto de timple a cargo de Hirathi Afonso, el 27 de mayo a las 20:00 hs.

 

La pianista Cristina Naranjo nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1990. Estudia en el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria finalizando en 2006 con Premio Fin de Grado. Continúa su formación en el Conservatorio Superior de Badajoz obteniendo las más altas calificaciones y Premio Extraordinario fin de carrera. Actualmente cursa estudios de Perfeccionamiento con el profesor Stanislav Pochekin, en el Liceu de Barcelona y asiste a clases magistrales con profesores de reconocido prestigio.

 

Almudena González realiza estudios en Málaga, y en el Conservatorio Superior de Granada, Liceu de Barcelona y en el Trinity College of Music bajo las becas “Trinity Trust” y “Cordelia Moses” con profesores como Sue Thomas, Wissam Boustany, Julia Gallego. Perfecciona sus estudios en Colonia con Robert Winn y en Barcelona finalizando su Máster en solista con Vicent Prats en la ESMUC. Realiza Master Classes y cursos con Jacques Zoom, Juliete Hurel, Andrea Lieberknetch, Philip Bernold, entre otros. Ha sido galardonada en numerosos concursos. Almudena ha sido invitada a Festivales. Muchas gracias”.

 

Un repertorio que en su variación destacan las Sonatas para flauta y piano de Bohuslav Martinu, en su primer y segundo movimiento. La Sonata de César Frank en La M, en su primer y segundo movimiento. Y La Sonata de Salvador Brotons nº 2, tercer y cuarto movimiento. Entra cada una de estas composiciones interpretaron el Aria de Lensky de Piotr Tchaikovsky, y la composición Oblivion, del compositor argentino Astor Piazzola. Como bis interpretaron una pieza a modo de Habanera de Maurice Ravel.

El trabajo discográfico que presentan titulado A New Perspective incluye estas composiciones para la Sonata nº 1, del compositor checo Bohuslav Martinu, en sus tres movimientos Allegro Moderato, Adagio y Allegro poco moderato. La Sonata en A Major, M.8 (arre. para flauta y piano) de César Franck, en sus cuatro movimientos, y del compositor catalán Salvador Brotons, la Sonata nº2, en los movimientos Calmo e sognangte, Vivo y Allegro fúnebre, allegro deciso. Al finalizar el concierto las concertistas firmaron su dedicatoria en el CD al público que adquirió su álbum grabado en 2016.

 

Previo al concierto Máximo Riol entrevista a Cristina y Almudena que exponen el agradecimiento por la invitación y la asistencia del público y la oportunidad de dar a conocer este trabajo discográfico: “El Cd nace como carta de presentación para poder acceder a ciertos círculos, obtenido gracias al resultado de una campaña de Crowdfunding con el aporte de financiación a modo de mecenazgo, para asistir a conciertos, la realización de este mismo trabajo discográfico. A la hora de elegir las obras hemos incluido temas diferentes como las del compositor vivo Salvador Brotons, otra del repertorio para flauta del compositor Bohuslav Martinu, que forma parte de su obra escrita para flauta y piano, y la Cesar Franck que en realidad es para violín pero adaptada para flauta y piano igualmente.

 

El titulo de La Inégalité viene dado porque es un recurso que se utiliza en la música del barroco francés que definen un conjunto de notas que se debieran tocar igual, por ejemplo un conjunto de corcheas, ofrecer al interprete la libertad de interpretarla con otro ritmo o forma sincopada, y nos sugirió a Cristina y a mí que un recurso tan antiguo que da libertad a la música era una analogía bastante cercana, lo que Cristina y yo queremos expresar con nuestra música. Nos gusta estar cerca del público, explicar e informar sobre lo que van a escuchar para llegar por esta comprensión a una complicidad entre los músicos que interpretan el repertorio y el público que nos sigue en el concierto. Muchas gracias”.

 

Un concierto en el que realmente pudimos escuchar el repertorio de unas composiciones de obras brillantemente interpretadas en el marco sacro escénico de la iglesia conventual de San Francisco, donde los sonidos de la flauta y el piano con arreglos a las partituras escogidas y perfectamente interpretadas por Cristina y Almudena, nos dejaron sentir, vibrar y emocionar el amplio espectro musical de dos instrumentos que bajo las bóvedas artesonadas, bajo los altares, arcos y columnas en piedra de labrantía, sobre las losas seculares, que a lo largo de las dos naves ocupan los espacios de este secular templo franciscano, arquitectura y arte musical conjugaron el verdadero patrimonio de la grandeza de la creación humana.

 

La música ejerció de inspiración para transportarnos, soñar y deleitarnos con las armonías, sensibilidades y magisterio musical de dos mujeres, Cristina y Almudena, que dibujaron las sonatas, de Martinu, Franck y Brotons, como el aria de Tchaikovsky, el Oblivion de Piazzolla, y el obsequio como bis, fuera de programa, de la pequeña pieza a modo de habanera de Ravel, dejándonos un bello recuerdo de este concierto, deslizando sus manos y dedos sobre el teclado y llaves de uno de los instrumentos de viento más complicados de tocar, la flauta, para ofrecernos la manifestación artística universal, la música, que de su talento y maneras de interpretar en el conocimiento adquirido en su larga trayectoria de educación y formación profesional, teniendo en cuenta su juventud, nos sorprendieron gratamente recibiendo la ovación y el aplauso unánime del público, y merecedoras de nuestra más sincera felicitación y agradecimiento por su excelente curriculum musical y la contribución a mostrarnos su trabajo en pro del engrandecimiento de nuestra cultura en general. Esperamos su pronto regreso en el deseo de que sigan cosechando éxitos en sus carreras. Enhorabuena y muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Julio Pérez Tejera
    01/05/2017 - 06:04

    Enhorabuena al dúo Inégalité por el magnífico concierto que ofrecieron (hubo momentos, en la obra de Brotons, en que la flauta increíblemente pareció emitir armonías). Bellísimo concierto por parte de ambas intérpretes. Gracias al Círculo Cultural por apoyar a estos jóvenes talentos. Gracias también a Jesús Ruiz por sus siempre acertados reportajes.

    0
    0

Enviar Comentario