29/04/2017 - 08:36

Versos para Miguel Hernández en Telde

El Círculo Cultural rinde homenaje al gran poeta alicantino de la primera mitad del siglo XX

Versos para Miguel Hernández en Telde
Participantes en el homenaje (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Círculo Cultural de Telde rindió homenaje esta semana al gran dramaturgo alicantino Miguel Hernández en el que participaron varios poetas locales que recitaron versos dedicados al gran creador literario de la primera mitad del siglo XX.

 

Versos para Miguel Hernández en el Círculo Cultural de Telde

por Jesús Ruiz Mesa

Como en los propios versos del poema Menos tu vientre, salidos de la sensibilidad, inspirados por la musa poética, y creados para ser recordados siempre a la memoria de su autor, el oriolano Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 1910-Alicante, 1942), uno de los creadores literarios, poeta y dramaturgo del siglo XX. Considerado por los años que precedieron a la guerra civil española, el transcurso de los acontecimientos bélicos fratricidas y la posguerra, un poeta que resistió los embates familiares, sociales, y los que derivaron de su persecución como trabajador por la libertad y contra las trabas que imponía la sociedad civil de aquellos años, que acusan sus poemas de gran relevancia social, donde el amor, el dolor y la muerte marcan los senderos de su vida y quedan reflejados con el realismo y la influencia de los escritores de la Generación del 27, aunque, literariamente encuadrado en la Generación del 36.

 

Como en otro homenaje dedicado en octubre de 2010 por el Círculo Cultural de Telde, al hombre comprometido social y políticamente con su tiempo, su poesía y sus ideales, el presidente de esta entidad social, Máximo Riol Cimas en la presentación de este acto expuso: “El Círculo Cultural de Telde homenajeó a Miguel Hernández en la Biblioteca del Parque Municipal Arnao con motivo del primer centenario de su nacimiento. Hoy hemos querido volver a homenajear a este magnífico poeta y dramaturgo que murió en la mañana del 28 de marzo de 1942 después de sufrir diferentes traslados por cárceles franquistas. Jesús Ruiz Mesa presentará el video realizado por don Ildefonso Rodríguez Ramírez, con narración y recitados de poemas por Julio Pérez Tejera.

 

Queremos agradecer a todos los participantes el esfuerzo que han hecho para realizar este acto. A Irma Ariola Medina Cuevas, Mari Carmen Ramos Henríquez, Julio Pérez Tejera, Guadalupe Santana Suárez, Pino Monzón Padrón, alma mater de este acto y agradecer también la difusión de nuestros actos a Teldeactualidad, a nuestros mecenas, don Sebastián Grisaleña, Estación de Servicio Cepsa El Cubillo, al Centro Óptico de Telde, Muebles Romelpe, Buona Pizza, Imprenta Tegrarte, y a todos nuestros socios que con su contribución anual hacen que podamos seguir adelante, y a todos ustedes presentes en este acto, muchísimas gracias”.

 

Con la proyección del extraordinario video elaborado por Ildefonso Rodríguez Ramírez, trabajo de máxima calidad basado en la interposición de imágenes musicadas, con la biografía y versos de poemas de Miguel Hernández, que realmente nos hizo vibrar ante sus versos en los labios de otro poeta, uno de los nuestros, recitados con la voz del escritor y poeta teldense Julio Pérez Tejera, nos conducen y sitúan por paisajes escogidos de nuestra propia isla, con una exquisita complicidad del color, la palabra y la música del excelente video gráfico, para llegar a entender, sentir y contextualizar el espíritu del mensaje poético que en cada reflexión, inspiración, causa o sentimiento llevó al joven poeta a expresar lo sublime de sus inquietudes, pensamientos y sensibilidades ante los avatares de su corta existencia, como en los versos de Menos tu vientre, Nana de las cebollas, Andaluces de Jaén, Elegía a Ramón Sitjé, El Rayo que no cesa, o el de la Canción última.

 

Poemas entre otros tantos que escogidos fueron sembrando de latidos, sonrisas, penas, dolor, amor, vida, muerte y despedida que Miguel, aquel pastor de cabras desde su temprana edad, aficionado a la lectura inicia la gran aventura de su vida, el escribir sus primeros poemas, hasta sus estancias en Madrid, donde conoció y llegó a relacionarse con poetas y escritores consagrados como Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Rafael Alberti, César Vallejo, José María de Cossío, Buero Vallejo, con el pintor Benjamín Palencia, Maruja Mallo y María Zambrano.

 

Recitado de poemas de propia autoría que han sido publicados en poemarios, inéditos o presentados en recitales poéticos. Después de las reseñas literarias de cada una de los participantes, Irma Ariola inicia el turno de colaboraciones líricas con el recitado de los versos de su poema reciente, dedicado al Día del Libro. Mari Carmen Ramos, recita el poema Paseantes. Julio Pérez Tejera recita el poema Cuatro Puertas. Guadalupe Santana, recita los versos de su poema, Los mendigos. Finaliza esta primea parte Pino Monzón Padrón con el poema testimonial y social, Versos encadenados.

 

Para finalizar esta inolvidable tarde dedicada al gran Miguel Hernández, se procedió a la audición de sus poemas musicalizados como, Menos tu vientre, Nana de las Cebollas, Andaluces de Jaén, Elegía a Ramón Sitjé y Canción Última, entre cada tema musicalizado se recitaron otros versos de poemas como el Arcángel de los caídos, de Irma Ariola; Mari Carmen Ramos recita su poema Arrorró de cebolla; Julio Pérez, dedica su intervención en los versos A Miguel Hernández; Guadalupe Santana recita el poema Condenado a escribir y Pino Monzón cierra esta segunda parte de recitados con su poema, Premonición, muerte de Miguel Hernández.

 

Un homenaje que con la colaboración de todos los participantes, el buen hacer de Juan Santos y Máximo Riol, en la parte técnica y realización, y a Pino Monzón por la elaboración de un equilibrado y efectivo guión de intervenciones en los recitados de poemas que fruto del trabajo literario de poetas, como Irma, Mari Carmen, Julio, Guadalupe y Pino, el tiempo dedicado a la memoria de Miguel Hernández resultó ser un afectivo y emotivo paseo por la biografía y obra del poeta de Orihuela, con el magnífico apoyo del video y los poemas musicalizados. Mi agradecimiento por haber contado con mi participación en la presentación y coordinación de las intervenciones poéticas. Enhorabuena a todos, hombres y mujeres, público asistente y el agradecimiento sincero por compartir el programa de actividades del Círculo Cultural de Telde. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • José Sosa
    29/04/2017 - 23:53

    Enhorabuena a todos los participantes. Gente muy comprometida con la buena y elegante cultura. Bonita foto. Saludos cordiales.

    3
    0
  • Antonio
    29/04/2017 - 11:59

    Lo que me estoy perdiendo, por causa de la oscuridad que me envuelve. Enhorabuena por hacer honor a la memoria de Miguel Hernández.

    2
    0
  • Eréndira
    29/04/2017 - 08:51

    Emotivo encuentro como homenaje a Miguel Hernández, uno de los grandes poetas.La participación de Mari Carmen cantando me emocionó mucho;así mismo como la de los demás participantes que hacen de la cultura un momento único para compartir.El audiovisual estaba muy bien elaborado;con mucho trabajo y la presentación a cargo de Jesús Ruiz no pudo ser más acertada.Gracias también a quien hizo posible el encuentro,Pino Monzón.Reitero las gracias por compartir tan grato momento.

    4
    0

Enviar Comentario