21/03/2017 - 08:24

Recorrido por la ciudad por el Día Mundial de la Poesía

Organizado por la Casa-Museo León y Castillo de Telde

Recorrido por la ciudad por el Día Mundial de la Poesía
Cartel del evento (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Casa-Museo León y Castillo de Telde celebra este martes el Día Mundial de la Poesía con una ruta histórico-literaria por las calles del casco histórico de la ciudad.

 

El recorrido tendrá una hora y cuarto de duración, aproximadamente, partirá del propio museo y transcurrirá por calles fácilmente transitables para cualquier persona, incluso aquellas que se muevan en silla de ruedas, dentro de la política de accesibilidad universal. El recorrido es circular e incluirá paradas para que los participantes puedan leer los poemas en los papeles que se les entregarán.

El director del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y cronista oficial de Telde, Antonio González Padrón, hará una introducción de la importancia e influencia ejercida por la Escuela Lírica de la ciudad y se encargará de llevar a cabo pequeños perfiles de los poetas y poetisas elegidos para la ocasión.

González Padrón subraya que la iniciativa se inspira en Montiano Placeres Torón, "el alma de la Escuela Lírica de Telde". El director de la Casa-Museo León y Castillo recuerda que "prácticamente todos los días del año hacía una tertulia literaria y política en su casa que luego se complementaba con un pequeño recorrido por las calles de San Francisco donde se leía a Machado, a Lorca, a Unamuno y, sobre todo a Juan Ramón Jiménez".

Esta cita anual del centro con el Día Internacional de Poesía tiene esta vez como protagonistas a integrantes de la Escuela Lírica, en concreto Hilda Zudán, el propio Montiano Placeres, Saulo Torón, Julián Torón, Fernando González Rodríguez, Patricio Pérez Moreno y Luis Báez Mayor.

Entre los contemporáneos se ha seleccionado a Luis Natera Mayor, Guadalupe Santana Suárez, Julio Pérez Tejera, Francisco Torres y Luis Antonio González Pérez. En otras ediciones se dedicó la jornada a autores de Iberoamérica, a poetas nacionales y también del contexto europeo.

 

Enviar Comentario