18/03/2017 - 12:29

Telde con 'Culturas a destiempo'

Los poetas Olga Chulani y Adolfo García, muy vinculados al municipio, presentan un nuevo poemario

Telde con 'Culturas a destiempo'
Los autores del libro firmando ejemplares (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los poetas Olga Chulani y Adolfo García, muy vinculados de Telde, presentaron días atrás en la capital grancanaria el poemario Culturas destiempo, del que son autores. TA ofrece reportaje gráfico.

 

La ULPGC se viste de poesía hindú

Por Adolfo García

Reconozco que no parece lógico que el coautor de un libro haga el reportaje de su puesta de largo en sociedad. Se trata del poemario Culturas a destiempo, autopublicado por Olga Chulani y Adolfo García, que se presentó este jueves día 16 de marzo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación ULPGC (Campus del Obelisco).

 

En él se nos cuentan los sentimientos de una señora, cuyo pseudónimo es Nisha Rao,  nacida en Canarias de antepasados indostánicos (circunstancias similares a las de la propia coautora Olga Chulani) a través de un centenar de poemas, divididos en cuatro apartados según su relación con los Cuatro Elementos: Tierra, Fuego, Agua y Aire.

 

La primera intervención la hace el grupo musical hindú Om Ganesha cantando, tal vez, el mantra más potente del mundo. A continuación, con voz en off, el teldense Julio Pérez, explica las circunstancias que dan origen al nacimiento de este libro.

 

A lo largo del acto participan varias personas recitando poemas del libro: el poeta José Juan Mujica, los actores y rapsodas Antonio Ortegón y Elena Izquier, así como los propios autores. Todo ello bajo la exquisita presentación de Marjory Kirpalani, unas veces en español y otras en perfecto inglés.

 

Interviene por segunda vez el grupo Om Ganesha, cerrando el acto el cantautor Luis Fajardo con un poema de Olga Chulani, que él mismo ha musicado.

 

Como sorpresa fuera de guion el Presidente del Club Hindostánico de Las Palmas, don Vinod Sawnani hace entrega de una placa a Adolfo García “Por su aportación a la cultura”.

 

El formato del evento resultó novedoso para el numeroso público asistente, muy cerca de las doscientas personas, que consistió en una imitación de obra de teatro. Salían a escena y entraban los actuantes con una agilidad pasmosa en su desarrollo: lo mismo estaba sobre el proscenio una, dos, tres o cuatro personas, que ora hablaban, ora recitaban, ora cantaban…

 

Los últimos en recitar fueron los autores. Entre ambos declamaron el epílogo, escrito por Olga Chulani. Creo que el mejor final para esta crónica es que lean el referido epílogo: “Callada mansedumbre, estrella no fugaz / criada en jaula de oro, princesa del silencio, / te regalo los frutos de algo que presencio: / verdades nunca dichas / sin máscara o disfraz. / Nisha Rao, sí existes, de manera veraz / tu vida has pregonado. Por ello penitencio / a las malvadas lenguas, y además diligencio / que los cuatro elementos te embelesen en paz. / Shemá Israel, Adonái Elohénu, Adonái... / «Oye Israel, Adonai nuestro Señor es Uno». / Amarás a tu Padre, atenta oye su voz. / Mujer, Eva del cielo, el postrer viaje, ¡ay!, / íntegro, absoluto, sola, sin miedo alguno, /  haz para renacer. / Seré tu portavoz?”.

 

Adolfo García es poeta y coautor del libro.

 

Comentarios

  • Javier Cosio Romero
    22/03/2017 - 16:41

    Hemos asistido a un acto de presentación, austero pero brillante, tanto en su puesta en escena, con un ritmo perfecto, como en su contenido. Esperemos que tenga continuidad en otros ámbitos insulares o peninsulares. La calidad de la obra de Olga y Adolfo, del resto de intervinientes y su positivo mensaje de encuentro y convivencia entre distintas culturas así lo merece.

    3
    0
  • Olga Margot Chulani
    22/03/2017 - 01:00

    Gracias a Telde Actualidad por hacerse eco de este evento. Dar las gracias encarecidamente a Antonio Alí por tan magnificas fotografías y a Adolfo Garcia por la crónica . Espero que sea este libro lo que Nisha Rao pretende, un legado para futuras generaciones con una visión diferente del futuro y que el velo de la sumisión jamás se alce.

    2
    0
  • Eva Garcia garcia
    20/03/2017 - 14:56

    Desde la distancia donde ahora me encuentro , quiero unirme a través de estas líneas y Felicitar por este Libro que han presentado, Culturas a destiempo, a Adolfo, a Olga Chulani, al Prologuista J. Juan Múgica y a todos los que desde la "sombra" hicieron posible el éxito de este Encuentro. Mención y Felicitación aparte, quiero hacer a Nisha Rao por permitir que de una forma poética , pero no por eso menos dolorosa, llegue a muchos el "clamor" y el "dolor" de seres que sufren por costumbres y culturas que nunca debieron existir ¡¡¡ Gracias Nisha Rao !!! y mi abrazo y agradecimiento desde Cazorla (Jaén) Saludos especiales al Sr. Vinod, y a los Miembros del Club que preside , que tan generosamente nos apoyaron siempre en la Labor de la Pastoral en Los centros Penitenciarios. Saludos para todos. Eva

    2
    0
  • Inma Flores
    20/03/2017 - 05:27

    Felicito desde aquí a Adolfo García García y a Olga Margot Chulani por la presentación de «Culturas a destiempo», un estupendo poemario donde ir "un poco más allá" en el conocimiento de otras culturas, a través del arte. La puesta en escena de la presentación también ha sido magnífica, con la colaboración de Luís Fajardo, José Juan Mujica, Antonio Ortegón, Elena Izquier, grupo musical hindú Om Ganesha, así como Julio Pérez al comienzo del acto. No olvidar a Antonio, por sus estupendas fotos. Es un placer disfrutar de la cultura que se siembra con tanto cariño y tanta profesionalidad.

    2
    0
  • J.J. Mujica Villegas
    19/03/2017 - 23:08

    Otro acto precioso organizado por Adolfo García, coautor del libro. Espero y deseo que haya más presentaciones de Culturas a destiempo, un libro de poesía comprometido, bello y distinto. Será un placer volver a repetir la grata experiencia.

    2
    0
  • Julio Pérez Tejera
    18/03/2017 - 23:17

    Magnífico libro prologado por José Juan Mujica, en el que Nisha Rao, a través de Olga Chulani y Adolfo García, se convierte en "La mujer universal" en el drama de su soledad, en un mundo eminentemente masculino y en el que el culto a la mujer es casi siempre un regalo envenenado. Enhorabuena a los autores y a Nisha Rao por la valentía y la generosidad de entregar su testimonio para que las nuevas mujeres puedan ser realmente "nuevas" y no repetir esquemas que las condenan a la sumisión y a la negación de sí mismas.

    2
    0
  • Jesús Ruiz Mesa
    18/03/2017 - 18:06

    Enhorabuena por el éxito de la presentación de la obra, Culturas a destiempo, de Olga Chulani y Adolfo García, y por el reconocimiento otorgado a Adolfo por su aporte cultural y coordinador de numerosos actos culturales en nuestra isla en pro de la literatura canaria. Esperamos que este poemario sea presentado en Telde. Lamento no haber podido compartir con todos los intervinientes en esta presentación. Gracias y saludos. Jesús Ruiz Mesa

    2
    0
  • Adolfo García García
    18/03/2017 - 17:32

    Muchas gracias a TeldeActualidad por hacerse eco de la presentación. Gracias también a Antonio Alí por tan completo reportaje gráfico, habiendo cubierto el acto desde el principio hasta el final, dejando constancia de una circunstancia de la que me disculpo: tras el comienzo del evento se incorporaron bastantes personas. Lo cual, como coordinador del acontecimiento, me hace sentir culpable en cierta medida.

    2
    0

Enviar Comentario