18/03/2017 - 08:55

Concierto intimista de Esther Zecco en Telde

La compositora segoviana participa en el ciclo 'Patios En(Cantados)' de la Casa Museo León y Castillo

Concierto intimista de Esther Zecco en Telde
La compositora Esther Zecco y el violinista Manuel Clavijo, anoche en la Casa Museo León y Castillo (Foto Ildefonso RodríguezI

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La compositora e intérprete segoviana Esther Zecco protagonizó este viernes el tercer concierto gratuito del ciclo musical Patios En(Cantados)’ de la Casa-Museo León y Castillo de Telde.

 

Zecco llegó a Gran Canaria dentro de la gira de presentación de su último disco, ‘Carácter retroactivo’ (2016), grabado en directo en el Teatro Alfil de Madrid.

 

Esta iniciativa musical se enmarca dentro de la amplia programación de Marzo-Mujer que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Consejería de Igualdad de la citada corporación insular y que tendrá por escenario distintos espacios culturales y museísticos de la Isla a lo largo del presente mes.

 

“Mi estilo tiene una raíz de folk americano y uno de los rasgos diferenciadores del concierto de Telde es que he contado con un violinista excepcional, Manu Clavijo”, señala la cantautora, que se define como una “Contadora de historias cotidianas, canciones intimistas pero llenas de energía” que transmite en directo en un clima cálido y cercano.

 

Zecco ha sido finalista del Certamen de Cantautores del Colegio Mayor Santa María de Europa y fue seleccionada en la Muestra de Música Joven de la Ciudad de Segovia. También resultó finalista en el Certamen de Cantautores de Elche y tuvo una participación destacada la Semana de Autor SGAE y en Certamen de Cantautores ‘Abril para vivir’.

 

En 2010 grabó su primer EP, ‘Geografía’ con la colaboración de Manuel Herrero Y En 2013 lanzó su primer disco, ‘Detrás de la pared’, producido por Álvaro Molinillo. A finales de 2014 vio la luz su segundo disco, ‘Bandera blanca’, un trabajo autoproducido que contiene siete canciones sencillas y emocionantes, con la colaboración en una de ellas del cantautor leonés Fabián.

 

Tras ella llegará el turno de Andrea Báez (24 de marzo), que cerrará el ciclo en otra actuación siempre en el patio principal de la Casa-Museo León y Castillo y con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. El ciclo lo abrió Dácil  Santana, el pasado 3 de marzo, que le cedió el testigo a la semana siguiente a Sara Ráez.

 

Esta programación musical toma el relevo de la edición de los ‘Patios En(Cantados)’ desarrollados en septiembre del pasado año, una exitosa convocatoria que contó en aquella ocasión con las intervenciones de los cantautores Luis Quintana, Sergio Alzola, Jesús Garriga y Ari Jiménez.

 

Un ciclo musical inspirado en una tradición teldense

La iniciativa ‘Patios En(Cantados)’ del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria se inspira en la tradición teldense de las veladas de poemas cantados. Uno de los lugares donde tenían lugar estos eventos era precisamente el patio de la casa natal y residencia del poeta Montiano Placeres Torón, integrada actualmente en el conjunto arquitectónico de la Casa-Museo León y Castillo. Este mismo patio se recupera ahora como escenario para acoger a los cantautores y al público.

 

“El propio Montiano Placeres, con su guitarra, ponía música a poetas locales, como sus tíos Julián y Saulo Torón, y también a Lorca, los hermanos Machado y por supuesto a Juan Ramón Jiménez, que era su gran ídolo”, explica el director de la Casa-Museo León y Castillo y cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón.

 

Las cantautoras y cantautores que dan cuerpo y alma a estos ‘Patios En(Cantados)’ de la Casa-Museo León y Castillo de Telde retoman por lo tanto esa tradición artística y musical con conciertos en un formato íntimo de voz y guitarra que se ajusta perfectamente al escenario elegido y que se ha ideado para atraer a aficionados a la música de todas las edades.

 

Enviar Comentario