10/03/2017 - 08:56

Mucho Telde en 'Palabra de Mujer'

El Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la capital grancanaria acoge un encuentro literario por el 8 de Marzo

Mucho Telde en 'Palabra de Mujer'
El acto tuvo lugar en la capital grancanaria (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Con una gran representación de poetas de Telde, el Ámbito Cultural El Corte Inglés de la capital grancanaria acogió el pasado miércoles, 8 de marzo, un encuentro literario organizado por el colectivo Palabra de mujer. TA ofrece reportaje gráfico.

 

Mucho Telde en Palabra de mujer

Por Adolfo García García

Hoy,  ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha celebrado esta tarde-noche en el Salón Ámbito Cultural El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria un Acto Literario bajo el epígrafe de «Palabra de mujer».

 

Las personas de esta isla, y en particular las mujeres, cada vez estamos con más conciencia de las constantes discriminaciones que sobre ellas recaen.

 

Las componentes de este amplio colectivo, con significativa representación de teldenses entre las participantes y las asistentes, se expresan bajo el nombre de «Palabra de mujer», lo cual me lleva a recordar que, de niños, adolescentes y jóvenes, los varones utilizábamos un “inocente” giro lingüístico cuando pretendíamos dar a entender que lo que decíamos era cierto y con totales garantías de veracidad: “Te doy mi palabra de hombre”.

 

A veces se decía solamente “palabra de honor” o “palabra de hombre”. Ese uso ha ido desapareciendo, creo, pues, descaradamente declarábamos que lo que decía un hombre era de fiar por el simple hecho de ser varón. ¿No era seguro, entonces, lo que formulara la mujer? Cosas de chicos (¡)… Son, con frecuencia este tipo de detalles, lo que ha ido llevando a la sociedad a dar por sentado un conjunto de comportamientos aberrantes contra la mujer o al margen de ella, promoviendo  su ostracismo o indiferencia.

 

Tengo plena confianza en que el colectivo movilizador de esta reunión de mujeres y hombres no utilice su denominación de «Palabra de mujer»  en el sentido despectivo hacia el otro género con que lo aplicábamos los varones. Es evidente que no, pues considero que ellas hacen uso de tales términos para referirse fundamentalmente a la literatura como mejor modo de expresión: poesía, narrativa, ensayo… Además, bastantes lo hacen con el lienzo y el pincel, o a través de cualquier otro método artístico, sin descartar pancartas ni movilizaciones pacíficas cuando el momento lo requiera.

 

Ciñéndome al evento de esta tarde-noche… La introducción corre a cargo de un representante de la entidad que respalda la convocatoria, seguida de dos componentes del colectivo: Ángela Molina y Teresa Delgado (coordinadora del acto). Continúan: Berbel, Tana García, Olivia Falcón, Inma Flores, Rosario Ibrahim, Encarni García, Dunia Sánchez, Loli Martín, Olga Chulani, Sara Godoy, Isabel Padilla y Ana María Martín.

 

Se recitó buena poesía con excelente dominio y emotivo estilo, relatos en prosa poética, algún microrrelato, y se terminó el acto con un poema declamado a dos voces por la polifacética Berbel y su amiga, poeta de origen hindú, Olga Chulani.

 

El público con este cierre tan espectacular lo atendía extasiado escuchando, y con los sentimientos  a flor de piel. Recordar que al principio Teresa Delgado, experta cuentacuentos, nos había deleitado con una joya de historia e insuperable talento interpretativo.

 

No quisiera dejar de resaltar la unión que allí se vivió por una causa compartida entre los intervinientes y el público, que no cabía en el Salón preparado ad hoc.

 

Adolfo García García es poeta y escritor.

 

Comentarios

  • Inma Flores
    20/03/2017 - 05:42

    Muchas gracias a Telde Actualidad por hacerse eco de esta noticia. Es importante que se reunan personas de toda la isla para festejar la creación literaria.

    0
    0
  • Juana María Ruiz Suárez
    11/03/2017 - 22:21

    Mi gran vocación de activista, impidió el que estuviera en su compañía, como me hubiera gustado, segura estaba de que todo iba a salir bien, y también quiero imaginar, que estaban plácidamente relajadas, después del nerviosismo anterior, típico de quienes quieren que todo salga bien, como es natural. Me alegro de ver las caras de todas, sonriendo. Fue un momento importante para todas. Las quiero amigas y nos seguiremos viendo. Finalmente quiero agradecer el Ámbito del Corte Inglés y a todos los medios, que han publicado la noticia; de forma especial al Periódico de Teldeactualidad

    1
    0
  • Olivia Falcón
    10/03/2017 - 21:04

    Muchas gracias a T.A. por hacerse eco de este encuentro de Palabra de Mujer en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, dirigido por Pablo Sabalza. Gracias a mis compañeras, al público asistente y a tidas aquellas personas que se interesan por nuestro pequeño aporte a la cultura.

    2
    0
  • Olga Chulani
    10/03/2017 - 18:25

    Gracias T. A. por seguir tan cerca los pasos de Palabra de Mujer. Magnífico reportaje por el que doy las gracias a Antonio Alí y Adolfo Garcia.

    3
    0
  • Maria Da Silva
    10/03/2017 - 13:10

    Gracias a Telde actualidad por dar cobertura a una tarde de poesias, relatos, microrrelatos y cuentos, con motivo del dia de la mujer, acto presentado por mujeres poetas de PALABRA DE MUJER. evento realizado en el ambito cultural del corte ingles, gracias por cubrir el acto, por las fotos y la nota de prensa..

    4
    0
  • Adolfo García Garcia
    10/03/2017 - 09:28

    Muchas gracias a TeldeActualidad por hacerse eco del referido evento en el Día Internacional de la Mujer.

    7
    0

Enviar Comentario