03/03/2017 - 18:42

Desenterrando del olvido el pasado azucarero

Cerca de medio centenar de personas asisten a la primera ruta urbana organizada por Turcón

Desenterrando del olvido el pasado azucarero
La ruta finalizó junto a los vestigios del ingenio azucarero de Los Picachos (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Siguiendo la estela de la caña de azúcar y de los ingenios azucareros por el casco de Telde. Un grupo de unas 45 personas participó esta tarde en la ruta urbana organizada por el colectivo ecologista Turcón para reclamar la rehabilitación de Los Picachos.

 

La expedición se puso en marcha pasadas las 17.00 horas, con la plaza de Los Llanos como punto de partida y con José Ángel Rodríguez Fleitas, especialista en Arqueología y licenciado en Geografía e Historia, como cicerone.

 

Megáfono en mano, fue guiando al grupo y explicando la importancia histórica que tuvo para el municipio de Telde la por entonces pujante industria del azúcar, que tuvo su época de mayor esplendor durante los siglos XVI y XVII, y que además de vestigios como los del ingenio de Los Picachos, los molinos, trapiches y demás maquinaria que se utilizaba para procesar la caña dejó importantes obras de arte como el tríptico de pincel y el retablo flamenco que pueden contemplarse en la Basílica de San Juan Bautista.

 

La comitiva recorrió diversos puntos del casco urbano de la ciudad, acercándose incluso hasta el cauce del Barranco Real para contemplar una de la zonas de la Vega Mayor de Telde en la que se cultivaba la caña de azúcar.

 

La caminata finalizó a los pies de los Los Picachos. Unos ruinosos restos del importante patrimonio arqueológico del municipio para el colectivo Turcón lleva más de dos décadas reclamando protección.

 

Enviar Comentario