17/02/2017 - 14:38

El Gobierno de Canarias quiere abrir la Torre de Gando a la ciudadanía

La Dirección General de Patrimonio Cultural busca potenciar y hacer más accesibles las visitas al museo militar

El Gobierno de Canarias quiere abrir la Torre de Gando a la ciudadanía
Miguel Ángel Clavijo, en la Torre de Gando junto al teniente coronel Jaime Canivell (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Base Aérea de Gando esconde en su interior un viejo tesoro del patrimonio arquitectónico de Telde. Un pequeño torreón reconstruido en 1740 y que desde 1982 alberga el museo aeronáutico del Mando Aéreo de Canarias (Macan), cuyo acceso se encuentra sujeto a las estrictas medidas de seguridad del recinto militar pero que ahora podría quedar más al alcance de la ciudadanía.

 

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, recorrió días atrás el Museo de la Base Aérea de Gando en compañía del teniente coronel Jaime Canivell Achabal. Una visita que también efectuó al Museo de la Base Naval de la capital grancanaria junto al contralmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, comandante del Mando Naval de Canarias.

 

Clavijo visitó ambos museos como consecuencia de una de las conclusiones que surgieron en el primer Congreso Canario de Museos que tuvo lugar el año pasado en La Orotava. “Quedamos en ver cómo podemos hacer que los museos militares pudieran ser visitados y accesibles. Lo que hemos hecho es mantener una reunión con los responsables de ambos Museos para ver cómo podemos colaborar en ese sentido”.


Las dirección general quiere firmar unas líneas de colaboración con ambos centros museísticos e incluirlos en la Guía de los Museos de Canarias y en la Red de Museos de Canarias que se publicará este mismo año.

 

La Base Aérea de Gando contiene en su interior elementos patrimoniales “de primera magnitud”, uno de ellos es la torre fortaleza del siglo XVIII aunque con estructuras similares de anteriores construcciones, en el que hay un museo con una pequeña exposición. “A partir de este momento estableceremos una vinculación estrecha con ellos para poner en valor estos elementos patrimoniales y ayudarles porque tienen un archivo que puede ser mejorado ya que no tienen demasiadas infraestructuras aunque sí tienen archiveros profesionales ocupándose de este trabajo” explicó el director general.

 

Por otro lado, Clavijo ahondó en que la Base Naval tiene un museo muy interesante que recoge aspectos que tienen que ver con la historia de la propia Base. “Queremos iniciar colaboraciones con ellos para que que formen parte de nuestra promoción porque es muy atractivo”.

 

Se da la circunstancia que durante algunos años Telde perdió la histórica torre de Gando. Por un error en los límites de su territorio, esta quedó fuera de sus fronteras. Una cuestión que fue solventada hace poco más de un año y que permitió que la ciudad reconquistara el antiguo fortín militar.

 

Comentarios

  • EFEDIECIOCHO
    17/02/2017 - 23:21

    Yo creo que si el gobiernodecanariaspuntoes quisiera hacer algo de provecho, debería poner dinero y traspasárselo al Ejército del Aire para reparar el Lazareto que es obra de un insigne grancanario, Juan de León y Castillo, que está en ruinas y es una joya de la ingeniería y la arquitectura. Ya el Servicio Histórico de la Base Aérea de Gando tiene un calendario de visita al Museo de la Torre de Gando y lo hacen muy bien. El pequeño museo está muy bien cuidado y no hace falta que intervenga más gente allí.

    1
    0
  • malosal
    17/02/2017 - 22:32

    totalmente deacuerdo con fefo,la ciudadania tendria.que poder visitar esta torre,siempre bajo un control y de forma guiada,y a mensa; si es una playa estupenda, asocada y limpia, precisamente por la poca fluencia de usuarios, es pequeña con,por subida de marea, apenas 2 metros de arena.El control y la poca afluencia es por lo que se conserva, y no olvidar que esta dentro de una base MILITAR,no se olvide.Acaso pedimos aparcar en las plazas privadas de la.comisaria de la Policia nacional? o en los reservado de autoridades del ayuntamiento?.Telde esta llena de playas, aprovechelas y sobretodo..contribuya a conservarlas.

    0
    1
  • Bueno Veremos
    17/02/2017 - 18:58

    Es cierto que es una pieza histórica que esta dentro de una base militar aérea y gracias a que esta custodiada por el ejercito se conserva perfectamente bien, otra cosa es el uso y disfrute de la misma, ya que en fotos que tengo guardadas se aprecian gerifaltes variopintos de la Isla subidos en la escalera y posando para los medios, la típica foto en la que aparecen los provincianos que viven de la sopa boba a costa de los numerosos impuestos que le ponen al pueblo, por ejemplo posan alcaldes, miembros de los cabildos , del gobierno autónomo y a las comilonas también se apuntan los miembros del clero y un sin fin de estomagos agradecidos a la politica. Por lo que si ahora quieren encontrar un medio para que el resto de los ciudadanos podamos visitarlo, no estaría mal.

    3
    0
  • Mensa
    17/02/2017 - 18:25

    Me parece muy bien, pero...¿para cuando se puede disfrutar de la playa? Según me cuentan los que a día de hoy pueden acceder a ellas, dicen que es estupenda, una de las mejores que pueden encontrarse en el litoral teldense. Claro, es que a los que a día de hoy pueden ir a esta magnífica playa son familiares y amistades muy íntimas de los militares...No digo yo que dejen todos los días ni en todos los horarios, pero debería dejarse visitar y disfrutar de ella por la ciudadanía. ¡Qué injusticia! Mensa Santana

    2
    2
  • Fefo
    17/02/2017 - 18:14

    Sería bueno hacer visitas guiadas para los teldenses y los escolares para conocer nuestro patrimonio histórico

    1
    0

Enviar Comentario