16/02/2017 - 07:59

Turcón enfoca este año la concentración en Los Picachos como un encuentro con la historia

La protesta para exigir la restauración de los restos del ingenio azucarero se llevará a cabo este viernes por la tarde (18.00 horas)

Turcón enfoca este año la concentración en Los Picachos como un encuentro con la historia
Cartel anunciador de la actividad (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Colectivo Ecologista Turcón organiza este viernes una concentración ante las ruinas del ingenio azucarero de Los Picachos para exigir la recuperación de este monumento histórico.

 

La cita tendrá lugar a partir de las 18.00  horas en la cantonera situada cerca de los restos de la industria azucarera que marcó la actividad económica de Telde y de la Isla durante los siglos XVI y XVII.

 

Este año se cumple el 23 aniversario del desplome de una de sus pilastras y el estado de estos vestigios históricos continúa siendo lamentable. Turcón quiere que en esta ocasión la concentración sea un "encuentro con la historia" y por la defensa, restauración y uso público" de este bien patrimonial.

 

Turcón y la salvaguarda de Los Picachos

Se cumple el veinte y tres aniversario de la caída de una de las pilastras, y el estado de lo que resta amenaza con posibilidad de seguir el mismo camino. Siempre por estas fechas Turcón Ecologistas en Acción y las personas sensibilizadas por el patrimonio histórico se concentran pacíficamente en Los Picachos solicitando desde hace tantos años intervenciones que estabilicen lo existente, la restauración de la columna caída, la declaración de tan singular espacio como Bien de Interés Cultural BIC y la puesta en valor como elemento visitable y de interpretación de una parte importante de la historia de Telde y de Canarias.

 

Tantos años de desidia y falta de sensibilidad con la historia y los elementos arquitectónicos y culturales visibles, hacen que día tras día el bien a proteger se desmejore. También en los espacios aledaños, en el subsuelo de lo que vemos hoy en día, muy de seguro haya un material histórico de una valía que no podemos ni imaginar; de ahí la urgencia de acometer un plan de etapas en la restauración, declaración como BIC, y la recuperación de Los Picachos y la propiedad de la trama urbana cercana, asunto que cuanto más tiempo pasa más se dificulta.

 

Los Picachos son unos pilares que sustentarían un elemento transversal a los mismos. Este elemento transversal debió ser un canal de madera. A través de este canal se transportaría agua por gravedad, procedente de un depósito o naciente natural situado a una cota superior. La diferencia de altura entre los pilares le daría una inclinación al canal, lo que posibilitaría aumentar la velocidad del agua y, por tanto, su fuerza. Estamos, pues, ante los restos de un acueducto del que se conservan sólo los pilares de piedra, habiendo desaparecido el canal y otros elementos sustentantes de madera. Pero hay más; también se conservan unas paredes de piedras situadas entre los pilares y lo que parece ser un cubo de molino, elementos todos que debían formar parte del mismo conjunto del ingenio azucarero aquí establecido en el siglo XVI. Además, no hay que descartar la presencia de más restos enterrados en el subsuelo inmediato, en las actuales explanadas de aparcamientos. La explotación de la caña de azúcar tuvo un gran auge durante la primera mitad del siglo XVI, cuya demanda procedía principalmente de Europa. Por lo que los Picachos, son un fiel testigo del florecimiento y riqueza que aportó, contribuyó y fomentó el desarrollo económico, no sólo de esta ciudad, sino de la historia económica de Gran Canaria.

 

Las ricas plantaciones del cultivo de la caña de azúcar, y la construcción de estos ingenios azucareros, hicieron posible que Telde fuese la pionera en explotar y exportar este producto a Europa.

 

Todo esto convierte a Los Picachos en un sitio histórico de extraordinario interés y apuntar que debe ser preservado, restaurando los restos que existen, posibilitando el estudio arqueológico de su entorno para delimitar su alcance, para así, una vez recuperados y documentados los restos, revertir este espacio a la ciudadanía como un equipamiento cultural de uso público.

 

En reconocimiento a todo lo expresado, este viernes 17 de febrero a las 18 horas, recordando una vez más el aniversario de la caída de parte de este Ingenio Azucarero tendremos el XXIII Encuentro con La Historia con una concentración colorista y animada, con clara intención de sensibilizar a la población y a los gestores culturales que deben tomar la decisión de acabar con tantos años de olvido e inoperancia.

 

Comentarios

  • CRASO
    16/02/2017 - 12:31

    Qué hizo D. Álvaro Monzón, dirigente de Turcón, cuando estuvo gobernando para solucionar este asunto que lleva enquistado muchos años. O su compañero de partido D. Juan Francisco Artiles, concejal de Urbanismo y de Patrimonio Histórico, competencias directas con el asunto... Nada, salieron corriendo

    1
    6
  • Mensa
    16/02/2017 - 08:46

    No se recuperará nunca, aunque entre a gobernar los verdes, nunca se recuperará; no se molesten, que les va a ir la vida en ello. No les deseo buena suerte porque no van a tenerla. Han gobernado partidos de todos los colores, menos el verde y no se ha conseguieo nada y tampoco después, despés que no gobiernen los verdes tampoco. Por cierto, estoy lo llevo viendo y escuchando desde que era una jovencita . Debo añadir que como proyecto no está nada mal... ¡¡¡Qué ilusos que son!!!Mensa Santana

    0
    6

Enviar Comentario