14/01/2017 - 08:21

Magnífica acogida al Concierto del Círculo de Telde

El público llena la iglesia de San Francisco en el recital de la soprano Fátima Naranjo y el pianista Francisco Sosa

Magnífica acogida al Concierto del Círculo de Telde
Momento del concierto de anoche (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La iglesia conventual de San Francisco acogió anoche con gran éxito el ya tradicional Concierto Año Nuevo que organiza anualmente por estas fechas el Círculo Cultural de Telde. El recital estuvo a cargo de la soprano Fátima Naranjo y el pianista Francisco Sosa. El templo llenó su aforo. TA ofrece dos reportajes gráficos.

 

A la finalización del concierto, el Círculo entregó su agenda-bloc 2017, patrocinado en esta ocasión por las empresas, Tegrarte Imprenta, Restaurante-Pizzeria Buona Pizza, Romelpe y Centro óptico Telde.

 

Concierto de Año Nuevo del Círculo Cultural de Telde

por Jesús Ruiz Mesa

Como primer acto cultural de la programación para el año nuevo en curso 2017 y dentro del ya tradicional evento musical que el Círculo Cultural de Telde organiza para celebrar la nueva andadura de su agenda como oferta a la ciudadanía en general, socios, socias, amigos y simpatizantes, el viernes 13 de enero a las 20:00 hs, ofreció un primer concierto lírico musical en la Iglesia Conventual de San Francisco de Telde, con la participación de dos personalidades señeras en la interpretación musical en el amplio panorama artístico en esta especialidad en Canarias, la voz de la soprano Fátima Naranjo Marrero, y del pianista acompañante, Francisco Sosa Godoy.

 

Avalados por un interesante curriculum profesional que tanto en sus especialidades, voz y piano, y otras que derivan en la aplicación de sus extensos conocimientos musicales dedicados a la docencia, actualmente después de una larga experiencia y participación en recitales, concursos han conseguido el reconocimiento con importantes premios conseguidos como fruto a su dedicación, trabajo y preparación musical. 

 

Fátima Naranjo Marrero, nace en Las Palmas de Gran Canaria. Finaliza sus estudios de Profesora Superior de Piano con Yolanda Falcón y Assia Zlakowa. Obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Entre sus profesores de canto se encuentran Pepita Suárez, Leopoldo Rojas-O´Donnell, Francisco Kraus, Krisztina Laki, María Orán, entre otros. En el 2003, gana el Premio Internacional “Andrés Segovia” de Música Española en Santiago de Compostela. Ha realizado numerosos conciertos por diferentes puntos de la geografía nacional. Es directora del coro Tipayla.

 

Ha sido Directora de la Escuela de Música de San Mateo, profesora de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Funcionaria de Carrera de Educación Secundaria, desde el año 2005 es profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias. En marzo de 2016, presenta tu tesis doctoral en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Francisco Sosa Godoy, finaliza sus estudios de Profesor Superior de Piano, Profesor Superior de Música de Cámara, Profesor de Violín y Profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Realiza un Postgrado de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Entre sus profesores de piano se encuentran Francisco Martínez Ramos, Assia Zlakowa, Ramón Coll, Edith Fischer y Jorge Pepi-Alós entre otros.

 

Ha ganado los siguientes premios de piano: primer premio en el concurso de piano “Pedro Espinosa”, Premio “Real Ciudad de Gáldar, Premio “Condes de la Vega Grande”, Segundo premio en el Concurso Internacional de Piano “Ciutat de Mallorca”, Premio en el Concurso de Piano “Ciutat de Palmanyola” y tercer premio en el Concurso de Piano “Mozart”. En octubre del 2014, presenta tu tesis doctoral en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El presidente del Círculo Cultural de Telde, Máximo Riol Cimas, interviene abriendo el concierto con el agradecimiento al numeroso público asistente que esta vez llenó el recinto al completo, entre los que se encontraba don Oswaldo Guerra, Director General de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria,  docentes, componentes del grupo coral Tipayla que dirige Fátima Naranjo, socios y socias del Círculo Cultural de Telde, amigos, representantes de colectivos vecinales, simpatizantes aficionados al belcanto y música clásica, colaboradores en el reparto del bloc-agenda, así como público de otros municipios. Máximo expresa su bienvenida y pasa a presentar el concierto:

 

“Un año más el Círculo Cultural les ofrece el “Concierto de Año Nuevo”, el cual hemos tenido que retrasar unos días por motivo de agenda de los protagonistas del acto. Compromiso que adquirimos desde nuestros orígenes ya que consideramos que era una actividad cultural que debía instaurarse en nuestra ciudad y tenemos la firme intención de perpetuarlo en el tiempo.

 

El Círculo ha creado este año una nueva actividad y es la de dar a los jóvenes intérpretes la oportunidad de expresar su arte, con la intención por parte del Círculo de que la buena música tenga un espacio donde desarrollarse. Aprovechamos este concierto para hacer un llamamiento a todos los jóvenes con inquietudes musicales: alumnos del Conservatorio o de las Escuelas de Música de cualquier municipio de la isla. Les ofrecemos la sede del Círculo para que puedan expresar sus trabajos. Canarias tiene que seguir insistiendo en mantener la llama de la música que desde hace unas décadas tanto han aportado a la cultura musical de Canarias, de España y del mundo con el Festival de Música de Canarias. En el Círculo, con nuestra humilde aportación, queremos divulgar el conocimiento de la música dentro de nuestras posibilidades.

 

Queremos hacer público nuestro agradecimiento a las personas y entidades que hacen posible que podamos seguir respirando este oxígeno cultural: Al Excmo. Ayuntamiento de Telde por el magnífico piano que pone a nuestra disposición. Al Obispado por dejarnos utilizar este inigualable recinto que dispone de unas condiciones acústicas envidiables. A Teldeactualidad por informar en todo momento de las actividades que realizamos. A don Sebastián Grisaleña. Imprenta Tegrarte. Restaurante Buona Pizza. Romelpe. Centro Óptico Telde. Y a todos los fieles socios del Círculo que con sus cuotas hacen que podamos seguir pagando el agua y la luz.

 

Es un honor para el Círculo y para mí en particular el poder disfrutar de la voz de Fátima Naranjo Marrero y del pianista Francisco Sosa Godoy. Fátima ha sido directora de la Escuela de Música de San Mateo, de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y desde 2005 profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Desde el 2016 es Doctora en Música. Es directora del Coro Tipayla donde tuve el gran honor de recibir clases de canto. Francisco Sosa Godoy es Profesor Superior de Piano. Profesor Superior de Música de Cámara. Profesor de violín y Profesor de Lenguaje Musical del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria y desde 2014 posee el Doctorado en Música. Ambos se encuentran en posesión de innumerables premios en Canarias y en la Península”. 

 

Máximo Riol expone el repertorio adelantando una precisa información artística y musical de las composiciones solista instrumental y lírica de los temas seleccionados. Para seguimiento del concierto fue facilitado al público un programa de mano con el repertorio y el curriculum de los artistas. Máximo Riol expone: 

 

“En cuanto al Concierto está estructurado en dos partes. En la primera parte el pianista Francisco Sosa comenzará interpretando un preludio de Bach, del siglo XVIII, Preludio en Si b menor BWV 867, perteneciente al pleno período barroco, para a continuación adentrarnos en la música del siglo XIX, el romanticismo, época de gran auge del belcanto, de la melodía acompañada. Comenzando con tres arias de cámara de Vincenzo Bellini interpretados por la soprano Fátima Naranjo: “Malinconia, ninfa gentile” que evoca la nostalgia de la vida, los placeres y deseos que a veces no nos atrevemos a intentar conseguir jamás. La segunda obra “Ma rendi pur contento” expresa que es tanto el amor que siente la persona enamorada hacia su enamorado que, aunque éste no le quiera, desea que sea feliz por encima del dolor de no ser correspondido.

 

La tercera aria “Per pietá bel idol mio” le canta al amado que aunque éste no le ame y lo ignore que no sea ingrato porque su corazón y el de los dioses saben en realidad cuánto le quiere. Nos adentramos en un aria de la famosa ópera I Capuletti e I Monteschi, también de Bellini, viene a narrar la historia de la familia de Romeo y Julieta. En el aria que interpreta Julieta “Oh quante volte o  quante”, Julieta nos cuenta cuántas veces le ha pedido al cielo llorando y con deseo fuerza para que vuelva Romeo, ya que no sabe a dónde enviarle sus suspiros. El rayo del día le recuerda la cara de Romeo y el aire que está alrededor, parecen sus suspiros.

 

Una pieza solista para piano que Francisco Sosa ejecuta magnificamente, la Balada nº 1 en sol menor Op. 23, de Chopin. Compositor romántico por lo cual se ha integrado la música pura dentro del marco de la música dramática del belcantismo en este concierto para disfrutar del piano como solista. El origen de la Balada era un poema cantado que mezclaba lo lírico y lo épico, pero que, finalmente se convirtieron en piezas muy famosas entre los pianistas debido a la dificultad técnica que presentaban.

 

De la ópera Rondine de Puccini escucharemos “Chil bel sogno di Doretta”. Esta aria es una metáfora sobre el amor verdadero donde se canta que ella tuvo un día un bonito sueño que no se podrá olvidar, besó a un chico y fue aquel beso una revelación, fue la pura pasión. Loco amor, loco fuego, qué importa la riqueza y el dinero si al fin y al cabo lo que importa es la felicidad. Para concluir la primera parte escucharemos el famoso “Vals de Musetta” de la ópera, La Bohéme, del compositor Puccini. Musetta joven y coqueta pasea sola por las calles, y es tanta su belleza que la gente se detiene a admirarla desde la cabeza a los pies. Es entonces cuando ella saborea ese anhelo sutil que destilan los ojos que la miran, y que también saben intuir los encantos ocultos. Así la envuelven los efluvios del deseo y le hacen feliz, se pregunta por qué aquellos que han conocido sus encantos la rehúyen, pero ella sabe lo que pasa: no quieren confesar que les gustaría estar a su lado y por ella se sienten morir.

 

Después de un breve descanso se inicia la segunda parte del concierto en la que Francisco Sosa interpreta el Nocturno en Mi b mayor Op. 9 nº 2, del compositor polaco Chopin que escribió hasta veintiún nocturnos para piano a lo largo de su corta vida. Esta composición es una de las más bellas. Se continúa con dos canciones de compositores españoles, Granados con La maja dolorosa, que trata del dolor de la muerte de su amado y El majo Discreto, con un tinte más picaresco y coqueto. Dos obras de Leoz, De Cádiz a Gibraltar, qué buen camino y la coqueta canción de Tengo los ojos puestos en un muchacho delgado de cintura moreno y alto, y la canción, A la flor a la pitiflor.

 

Interviene de nuevo como solista al piano Francisco Sosa que ejecuta el Estudio Op. 10 nº 12, del Revolucionario de Chopin, pieza para piano solo, de gran virtuosismo y muy pasional dedicados al amigo de Chopin, Franz Liszt. En esta pieza Chopin descarga sus sentimientos sobre la revolución de la época. Del compositor que aún vive, Antón García Abril, No por amor, no por tristeza, y poesía de Antonio Gala: No por amor, no por tristeza, no por la nueva soledad, porque olvidado ya tus ojos, hoy tengo ganas de llorar, se va la vida deshaciendo y renaciendo sin cesar la ola del mar que nos salpica, no sabemos que la noche destejerá, al corazón nunca le importa quién se fue, sino quién vendrá. Tú eres mi vida y yo sabía que eras mi vida de verdad. Pero te fuiste y estoy viva y todo empieza una vez más, cuando llegaste estaba, entre tus ojos el final. Hoy he olvidado ya tus ojos y tengo ganas de llorar.

 

Finaliza el concierto con dos piezas de zarzuela, la primera de ellas La Petenera, de Moreno Torroba, tres horas antes del día la lunita buscaba el sol, y para concluir la famosa Canción de la Paloma, de la zarzuela el Barberillo de Lavapiés, de Barbieri. Muchas gracias”.

 

El reconocimiento unánime con la continuada ovación y aplausos a tan extraordinario concierto en sus diversos temas interpretados por el solista al piano Francisco Sosa y soprano Fátima Naranjo es recibido por los artistas con la gratitud y generosidad de dedicar un bis, previo al ramo de flores que Máximo Riol entrega en nombre del Círculo Cultural al pianista y a la soprano que decían una bellísima pieza, Fado, del compositor Cristóbal Halfter. 

 

Francisco Sosa Godoy expresa el agradecimiento al público por la numerosa asistencia, y al Círculo Cultural de Telde por haber contado con ellos para llevar su música y canto a Telde,  y las gracias a Juan Santos y Máximo Riol, agradeciendo siempre la cantidad de público asistente que siempre son bienvenidos y ver que aprecian la música, doble agradecimiento. Fátima expresa: “Estoy muy contenta de haber sido invitada a este concierto con la magnífica acogida, me he sentido muy a gusto, la acústica perfecta, el ambiente maravilloso, el pueblo de Telde nos ha acogido con el aplauso caluroso. Hemos disfrutado mucho del concierto  y estamos muy agradecidos al Círculo Cultural, sobre todo a Máximo y a Juan, y estamos dispuestos a volver cada vez que nos inviten. Continuaré como directora del Grupo Coral Tipayla que son mi fuerza, mi motor y me dan siempre ánimos para seguir adelante. Muchas gracias”.

 

Francisco Sosa expone: “La verdad es que tanto Fátima como yo y hablo por mí, en este espacio magnífico que haya habido tanta gente, el público muy entregado en un concierto que ha resultado muy agradable, muy bien, en un repertorio elegido para llegar al público y en función de alguna línea músico vocal como la expuesta, en una primera parte romántica, temas de zarzuela en la segunda, del género español, para transmitir y difundir el conocimiento de esta música instrumental y vocal. Se hace necesario este tipo de conciertos como colaboración estrecha y cercana como difusión musical a un público que muchas veces no puede asistir a otros festivales de Música o eventos de carácter musical”.    

 

Finalizado el concierto se hizo entrega del Bloc-Agenda que el Círculo Cultural concede a los asistentes a este acto, editada y diseñada por la entidad con portada este año, dedicada al monumento urbano teldense de la Fuente Acueducto en la rotonda del Parque de San Gregorio. Trabajo fotográfico de José Molina Artiles, perteneciente al Grupo Enfoque, taller y estudio de fotografía, que el Círculo Cultural convoca con exposiciones como la celebrada el pasado mes de noviembre 2016. Agenda que patrocinan las empresas, Tegrarte Imprenta, Restaurante-Pizzeria Buona Pizza, Romelpe, Centro óptico Telde, con un deseo en su primera página de salud y venturoso año 2017 que el Círculo Cultural de Telde desea a todos.

 

Enhorabuena a los artistas invitados, soprano Fátima Naranjo Marrero y al pianista, Francisco Sosa Godoy por este memorable concierto y a los organizadores y patrocinadores del Círculo Cultural de Telde, que cumpliendo el programa de divulgación cultural, inicia desde su sede en el Molino del Conde de la calle El Roque 119, la andadura por el nuevo año 2017 con una serie de proyectos en agenda y que debidamente serán informados para conocimiento del público en general.

 

El concierto de Año Nuevo ha sido realizado con la voluntad e interés de traer a Telde, una vez más, con la colaboración altruista de sus organizadores, un recital lírico músico vocal de alto nivel consiguiendo un éxito de asistencia y de aceptación por la extraordinaria calidad interpretativa de los artistas invitados, y por dar a conocer una de las joyas arquitectónicas religiosas enmarcadas en el núcleo histórico Artístico del importante Patrimonio teldense, el Barrio de San Francisco y su iglesia conventual. Que se prodiguen estos actos culturales. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Suerte que asistí.
    15/01/2017 - 10:04

    Éxitazo de concierto, tanto de la cantante como del pianista. Excelentes. Aforo completo. Enhorabuena al Círculo Cultural.

    0
    0
  • Beatriz
    14/01/2017 - 11:32

    Anoche lo pasé tan bien en el concierto que me queda pena no tenerlo grabado para rememorarlo. Muchas gracias a Doña Fátima Naranjo y a Don Francisco Sosa por esa noche estupenda y espero tener la oportunidad de verlos próximamente. Y gracias al Círculo Cultura de Telde.

    0
    0

Enviar Comentario