20/04/2017 - 18:11

‘El correcaminos’ Martel pone rumbo a la Maratón de Madrid

DEPORTES

‘El correcaminos’ Martel pone rumbo a la Maratón de Madrid
Miguel Martel, en su Valsequillo natal (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Valsequillo.- Con 68 maratones a sus espaldas y más de 40 años entregados al atletismo, Miguel Martel es uno de los vecinos más conocidos de Valsequillo. Y a sus 65 años de edad, todavía le queda gasolina para rato.

 

Por lo pronto, el próximo domingo será uno de los más de 32.000 corredores que estará en la línea de salida del Maratón de Madrid. 

 

Martel es la persona que más maratones ha corrido de toda la Isla, y en Madrid, una de sus pruebas preferidas, su objetivo es parar el crono antes de las cuatro horas y media.

 

Según relata es apasionado corredor valsequillero, lleva más de cuatro décadas corriendo, desde que él comenzó los corredores han pasado de ser "bichos raros" a runners, individuos de un fenómeno que está en plena efervescencia: "Ha cambiado todo: pantalón, camiseta, alimentación, entrenamientos, calzado...Al principio iba con unas playeras que se llamaban gallo a correr", recuerda.

 

Se inició con las artes marciales, pero practicando kárate sufrió un golpe y cambió esta disciplina por el atletismo, deporte en el que pronto empezó a competir. Y desde entonces, hasta la fecha. "Corría, iba a la playa, hacía footing. Una vez hubo una carrera en Playa del Inglés, la San Silvestre, y me apunté. A partir de ahí comencé a cogerle afición y ya no he faltado a una cita en una carrera de fondo".

 

Lleva 68 maratones en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Asturias, Bilbao. “A casi toda España he ido a competir”, cuenta orgulloso. También ha participado en la prueba mundial de maratón en Italia.  

 

Su entrenamiento es diario y frecuente es verlo entrenar en Valsequillo, donde tiene una calle a su nombre en cuya placa se puede leer lo siguiente: “Incansable reivindicador de las buenas prácticas deportivas. Su tesón, esfuerzo y constancia le han hecho un referente que transmite y orienta a muchas personas para llevar una vida saludable”.

 

Conocido cariñosamente en Valsequillo como El correcaminos, Miguel Martel es una persona amante de su entorno. Tanto es así que sus allegados cuentan que no escucha música mientras entrena para “sentir la naturaleza”. Es frecuente verlo entrenar por la amplia red de senderos con la que cuenta el municipio, un lugar que en los últimos años se ha convertido en lugar de entrenamiento para los amantes de las carreras y la montaña.

 

De cuando corría solo por las calles de Valsequillo, ahora ve cómo cada vez es más frecuente ver a personas disfrutando del deporte al aire libre. Un municipio que cuenta con el Club de Montaña Valsequillo, con más de un centenar de federados que compiten a nivel insular y regional. 

 

Valsequillo, destacan desde el el Ayuntamiento, es además una localidad referente en pruebas de montaña únicas como La Noche Mágica de Miguel Martel, dedicada a esta apasionado corredor, la Vertikal y el Trail Las Vegas.

 

Enviar Comentario