23/09/2022 - 19:25

El Gobierno suspende las clases el lunes y todas las actividades a partir de esta noche por la afección del ciclón tropical

Se esperan fuertes precipitaciones en el Archipiélago desde este sábado, así como fuertes rachas de viento

El Gobierno suspende las clases el lunes y todas las actividades a partir de esta noche por la afección del ciclón tropical
Ángel V´ctor Torres preside la reunión de coordinación ante la posible afección a Canarias de un ciclón tropical/TA.
TELDEACTUALIDAD/AGENCIAS

El Gobierno de Canarias ha decidido la suspensión de la actividad lectiva para el lunes debido a la afección en las islas del ciclón tropical Ten, formado entre Cabo Verde y la costa africana, que ocasionará las lluvias más intensas de la última década en el archipiélago, según ha dicho el presidente regional, Ángel Víctor Torres.

El jefe del Ejecutivo canario ha coordinado este tarde una reunión con los cabildos insulares tras decretar esta mañana la alerta máxima por fuerte precipitaciones, viento e inundaciones desde esta noche y hasta el lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que entre el sábado y el lunes se acumulen más de 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos de las islas occidentales y de Gran Canaria.

Torres ha señalado que, por ahora, la trayectoria del ciclón hace prever que "el núcleo" de esta depresión tropical no tocará Canarias aunque sí tendrá efectos importantes en las islas, especialmente en La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria y las lluvias serán generalizadas.

El presidente ha dicho que puede existir afección en los aeropuertos, aunque en principio no debería haberlo en el transporte marítimo.

"Es algo desconocido", ha aseverado el presidente, que ha recordado la tormenta tropical Delta, en 2005, que se caracterizó más por el viento que por la lluvia, al contrario que Ten, que traerá importantes precipitaciones.

Los técnicos han indicado en la rueda de prensa que el domingo será un "día complicado" y han recomendado que no se hagan desplazamientos que sean necesarios.

Torres ha pedido precaución a todos los canarios y que se eviten todos los desplazamientos posibles, y ha anunciado que se suspenden todas las actividades, grandes eventos y actividades deportivas.

Respecto al partido de fútbol Las Palmas-Granada previsto para el domingo en la capital grancanaria, ha anunciado que previsiblemente se suspenda, aunque la decisión recae en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en el Cabildo de la isla.

El presidente canario ha pedido que el lunes se potencie el teletrabajo para evitar desplazamientos.

El día más complicado será el domingo y el lunes, por lo que los técnicos piden no confiarse si el sábado hay poca lluvia, pues será abundante el domingo y el lunes, cuando la situación empezará a remitir a última hora, según las previsiones.

El ciclón tropical Ten se ha formado entre las islas de Cabo Verde y la costa africana y se desplaza hacia el norte a unos 15 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Aunque según los últimos datos no impactará en el archipiélago canario, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes.

El sábado a partir del mediodía, se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en numerosas localidades de las islas occidentales.

El domingo, se espera una intensificación de las precipitaciones que pueden ser muy fuertes (hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora) con acumulaciones de 100 litros por metro cuadrado cada 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde se prevén hasta 40 litros por metro cuadrado cada 12 horas.

Estas precipitaciones se mantendrían durante la primera mitad del lunes 26 y empezarían a disminuir por la tarde.

Es probable que a lo largo de estos tres días lleguen a acumularse más de 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos de las islas occidentales y de Gran Canaria.

Aunque no se espera temporal de viento ni marítimo, pueden producirse rachas fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales, así como mar de viento con olas en torno a 2 metros en esas mismas zonas. EFE

 

El Cabildo declara la alerta máxima por tormentas, lluvias y viento en Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la situación de alerta máxima por tormentas, lluvias y viento en Gran Canaria a partir de las 00:00 horas del sábado 24 de septiembre  debido a la situación meteorológica derivada de la presencia de un ciclón tropical al suroeste de Canarias.


La situación de alerta máxima implica la suspensión de actividades y eventos dependientes del Cabildo de Gran Canaria, el cierre de las áreas recreativas y las zonas de acampada, la prohibición de circular por pistas forestales así como de realizar senderismo, debido al riesgo de inundaciones y desprendimientos. Por otra parte se propone a los ayuntamientos la suspensión de las actividades y eventos de competencia municipal.


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, insistió en la necesidad de extremar la precaución y evitar todos los desplazamientos innecesarios. Asimismo llamó a adoptar medidas de precaución como evitar sótanos y zonas bajas que se puedan inundar. Insistió en que ante cualquier dificultad o situación de riesgo se debe llamar a los servicios de emergencia. El dirigente insular insistió en que muy importante también informarse siempre por fuentes oficiales.


Entre el personal del Servicio de Carreteras, del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, del Consejo Insular de Aguas, y del servicio de Medio Ambiente, el Cabildo cuenta con un dispositivo de unas 600 personas preparadas para actuar en función de la evolución de la situación meteorológica, además de los trabajos de prevención que se han realizado durante la jornada de hoy.

Desde el Consejo Insular de Aguas se ha prohibido aparcar en los cauces públicos de barranco y transitar por ellos en caso de lluvias intensas. Asimismo se pide a la ciudadanía la retirada de estas zonas de acopios de materiales y de instalaciones que pudieran verse arrastradas en caso de avenidas de agua y, en general, la adopción de cuantas medidas de prevención sean necesarias para evitar, durante el periodo de riesgo, el uso de los barrancos y las actividades y acciones que puedan suponer un obstáculo para el flujo de las aguas.


Desde la institución insular se han puesto en contacto con los municipios que pueden verse afectados y que presentan zonas inundables así como con la policía local para retirada de vehículos, elementos que obstaculizan el flujo de agua en el barranco o en las obras de paso, zonas de parking de caravanas, actuaciones en las desembocaduras de los barrancos para permitir el flujo de agua, etc.


Antonio Morales ha hecho un llamamiento a la prudencia pero también a la tranquilidad. “Se está trabajando desde el principio de precaución para estar preparados para cualquier eventualidad. Si todos colaboramos, hacemos caso a las indicaciones de las autoridades competentes y evitamos conductas de riesgo podremos minimizar los impactos negativos de este fenómeno” aseguró.

 

Enviar Comentario

X