Los enfermeros de Atención Primaria advierten que "esta ola de Covid está siendo la más dura”

os sanitarios doblan turnos, se prestan voluntarios para vacunar a la población y cubren bajas del personal que está contagiado para tratar de aliviar la presión asistencial

Los enfermeros de Atención Primaria advierten que
Imagen de archivo de vacunación contra la covid/TA.
TELDEACTUALIDAD/Telde

La presión asistencial de los centros de salud en Gran Canaria está siendo muy fuerte. Han pasado seis olas de la Covid en dos años de pandemia y todos coinciden con que la que se está pasando en este momento “es la más dura y complicada”.

 

Después de las fechas navideñas, los centros de salud están sufriendo una brecha en la plantilla por la falta personal sanitario, también existen muchas bajas laborales por Covid que deben cubrir y deben enfrentarse diariamente a una población que está cansada y agotada por la pandemia.

 

Patricia Brito, enfermera de un centro de salud de Gran Canaria, ha relatado a Cope Gran Canaria que “están muy cansados y a tope de trabajo. Quizás estamos en el peor momento de toda la pandemia, ya que esta ola está siendo las más dura y más complicada”. “Estamos a tope de trabajo, hay mucho contagio entre la población, también entre los profesionales, hay compañeros que están disfrutando de sus días libre y hay falta de personal”, agregó.

 

“No solo hay Covid en los centros de salud, también debemos hacer curas, analíticas, hay enfermos en casa, hay niños... Son muchas cosas. Entonces estamos agotados. Todos tenemos la súper meta y la súper campaña para seguir vacunando, para intentar minimizar de este bichito que nos ha cogido cariño”, aseveró.

 

“Tenemos que cubrir urgencias domicilio, y tenemos que hacer la base de atención primaria: pasar consulta y trabar con el Covid. La previsión es esta”, añadió la profesional de Enfermería.

 

400 enfermeros se ofrecen a doblar turnos para vacunar

Unos 400 enfermeros de Las Palmas, de los 8.000 que hay en toda la provincia, se han ofrecido para aumentar la campaña vacunación. Es decir, van a doblar turnos para avanzar en la vacunación. “Es la única forma que tenemos de concienciarnos y de que todos pongamos de nuestra parte”,

 

“Estamos buscando las soluciones como podemos y aunque hace falta personal, somos conscientes de que hay vacunar. Aunque nos faltan manos hay que vacunar”, añadió Brito, quien sostuvo que “las listas de personal están casi agotadas. Por ejemplo, si un compañero se pone enfermo nosotros les cubrimos, porque no hay nadie que les pueda sustituir, porque estamos a tope. Lo hacemos nosotros mismos porque el servicio no se puede quedar al descubierto”.

 

“La Atención Primara está agonizando”

Preguntada por si existe o no la Atención Primaria, la enfermera aseguró que “sí que existe, pero que está agonizando. Todavía quedan los profesionales que tienen ganas, que buscan soluciones y que quieren que todo mejores, pero es muy complicado cuando la avalancha es principalmente la Covid en los centros de salud”.

 

Patricia Brito insiste en que si una persona experimenta que tiene síntomas debe aislarse y en la medida de lo posible hacerlo todo vía telefónica. “Hay que recordar a gente que hay que aislarse cuando empiezas con síntomas. Yo entiendo que los teléfonos están saturados, la cita previa también está saturada y que buscan una solución viviendo a los centros de salud, pero esa solución no es acudir a las instalaciones sanitarias. Todo lo que sea telefónico mejor, hay que informar, pero no hay que acudir al centro porque saturan al servicio. Hay que tener sentido común”.

 

Concluyó apelando a la responsabilidad individual y sentido común. “Mi mensaje a la población es que utilicen el sentido común y que se vacunen que es la única forma de mitigar la posible reacción de este bichito. Por ahora no tenemos otra cosa a mano más que la distancia, las mascarillas y las medidas sanitarias. Así que mucho sentido común”.

 

Comentarios

  • Arturo Castillo
    14/01/2022 - 18:07

    Lo que hay entre la población es mucha gente emparanoiada haciendose PCR sin tener síntomas (sanas), encontrándose bien. El dar positivo en PCR no implica estar enfermo de covid, se tienen que valorar otros parámetros, entre ellos el muy importante de los síntomas, que no existen en 7 de cada 10 "casos". Y muchos con síntomas coincidentes con gripe, se les da por "covid" gracias al "dios PCR".

    6
    0
  • Pino Suárez González
    14/01/2022 - 13:29

    Y los ayuntamientos pensando en hacer CARNAVALES!! QUÉ VENGA DIOS Y LO VEA...🙏😷 . ....

    143
    2
  • PedroGil
    14/01/2022 - 08:52

    Lo más duro es ver como los ineptos de los políticos se suben el sueldo en plena pandemia,también es duro ver como NO hacen nada por frenar la inmigración,también es duro ver como TODO sube de precio y el sueldo el mismo.Hay tantas cosas muy duras a diario que esto del covid-19 pasa desapercibido...

    58
    0

Enviar Comentario

X