Torres sitúa a Julio Pérez al frente de Sanidad tras cesar a Teresa Cruz

La situación de Teresa Cruz era inestable en el Gobierno desde hace meses, incluso antes de que se declarase el primera caso de coronavirus en España

Torres sitúa a Julio Pérez al frente de Sanidad tras cesar  a Teresa Cruz
Teresa Cruz, exconsejera de Sanidad (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha destituido este miércoles a su consejera de Sanidad, su compañera de partido Teresa Cruz, en plena crisis por la pandemia de coronavirus, han confirmado a Efe fuentes oficiales del Ejecutivo.

A partir de esta noche, se hace cargo del departamento de Sanidad de la comunidad autónoma el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez (PSOE).

La situación de Teresa Cruz era inestable en el Gobierno desde hace meses, incluso antes de que se declarase el primera caso de coronavirus en España -precisamente en Canarias, en La Gomera- porque algunos miembros del cuatripartito que apoya a Torres (PSOE, NC, Podemos y ASG) discrepaban de cómo había enfocado su gestión.

Teresa Cruz fue la primera consejera de España que tuvo que lidiar con un caso de coronavirus -el 30 de enero, protagonizado por un turista alemán en La Gomera-, y la primera en enfrentarse al reto de poner a un hotel completo en cuarentena -en Tenerife, porque se había detectado que una pareja italiana tenía la enfermedad- y también ha sido la primera en caer en esta emergencia sanitaria.

La ya exresponsable de Sanidad recordada sus decisiones en ambos episodios -el positivo de La Gomera y la cuarentena en el hotel de Adeje- hace solo 24 horas, cuando ya circulaba abiertamente que podía haber perdido la confianza del presidente del Gobierno.

Todo ello se producía después de que Torres confiara la coordinación del Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria a Conrado Domínguez, el director del Servicio Canario de la Salud que cesó en el cargo cuando Teresa Cruz asumió la Consejería, la mano derecha del titular del departamento en el Gobierno de Fernando Clavijo, José Manuel Baltar.

En dos entrevistas concedidas a La Diez Capital Radio Tenerife y el diario "La Provincia", Cruz se quejaba que había "ciertos intereses particulares" que le querían "mover la silla", pero también enfatizaba con ironía que habían sido sus decisiones de "inexperta" las que habían ayudado a que Canarias fuera el territorio de España, tras Ceuta, con menos casos de coronavirus en proporción a su población (las islas han terminado este miércoles con una cifra acumulada de positivos de 784, con 24 fallecimientos).

Y a la pregunta directa de que cómo iban a ser su convivencia con el nuevo coordinador del Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria en Canarias, la ya exconsejera presumía de que las órdenes las daba ella, porque Conrado Domínguez era solo "un asesor".

Sus declaraciones en esas dos entrevistas pueden haber precipitado su destitución, según han reconocido a Efe fuentes políticas, porque en el Ejecutivo no ha gustado que Cruz se atribuyera en solitario el mérito de decisiones que, como poco, habían sido colectivas.

La destitución de Cruz llega también en medio de las críticas de varios colectivos sanitarios por cómo se estaba enfocando la gestión de la epidemia de coronavirus, centradas en la falta de medios.

Pero, sobre todo, esas críticas hacían hincapié en que Canarias es una de las comunidades autónomas del país con mayor porcentaje de sanitarios infectados: en las islas, el 20 % de las personas que se han contagiado de Covid-19 son profesionales de la sanidad.

El presidente Torres ofrece esta noche una entrevista en Televisión Canarias (21.30 horas, hora insular) en la que se espera que explique los motivos de su decisión.

 

"El cese de Teresa Cruz se ha tomado pensando en el bien general"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este miércoles que el cese de Teresa Cruz como consejera de Sanidad ha sido una decisión "sopesada y dura" y que la ha tomado "pensando en el bien general".

"Ha sido una decisión difícil" ha dicho el presidente, quién ha destacado que Cruz ha hecho un buen trabajo "de la mejor manera posible" y ha considerado que su sustituto, el consejero de Presidencia, Julio Cruz, "es una persona curtida en la batalla"

Torres, en una entrevista en RTVC, ha afirmado que ante una situación excepcional y compleja como la producida por la actual pandemia de coronavirus, se requiere "unidad de acción" y así se abordó en la reunión el pasado jueves del Consejo de Gobierno en la que la que se decidió aglutinar las actuaciones de las distintas consejerías en torno a la pandemia.

Además ha señalado que el acuerdo del Gobierno era tomar decisiones colegiadas y recuperar a personas que tenían experiencia. EFE

 

Comentarios

  • Isabel Aleman
    26/03/2020 - 17:42

    Lo que no me gusta Carlos Garcia es que en plena crisis sanitaria del coronaviros EL GOBIERNO DE CANARIAS SE SUBA EL "SUELDO" ver el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el 20 de marzo el aumento salarial incluido en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias donde esta la "SOLIDARIDAD" con los autónomos y las personas que no trabaja

    2
    0
  • Julio Rodríguez
    26/03/2020 - 15:37

    Mucho tardaron es el cese, esto es un gradué de gobierno. No están preparados, Ángel Victor Torres tampoco lo lo está. Se necesitan personas preparadas.

    2
    36
  • jose a jimenez
    26/03/2020 - 14:59

    destituirla fue un error hay que ponerla a trabajar para el estado para eso se le paga es hora de ir todos en el mismo sentido y apoyarse unos a otros unidos se vence a cualquier cosa

    0
    19
  • Nicolás Melian
    26/03/2020 - 13:34

    Hay un dato según las estadísticas confirmadas que me preocupa.. En el porcentaje que hay en distintos lugares sea comunidad, país o mundial, Canarias es donde único es mayor el número de muertes que recuperados en relación al contagiado.. Algo no va bien

    14
    0
  • Carlos garcia
    26/03/2020 - 13:16

    Nunca he sido de izquierdas pero , lo que está haciendo Víctor torres estos meses me está gustando , muy involucrado en todos los aspectos y ningún reparo en cambiar personal si no lo gestionan correctamente. Sigue así.

    23
    2
  • Isabel Aleman
    26/03/2020 - 10:31

    En 24 horas dan positivo 55 médicos y enfermeros en coronavirus en Canarias y todo gracias a la NEFASTA actuación de la SOCIALISTA TERESA CRUZ.

    28
    0
  • Miguel Pimentel
    26/03/2020 - 09:28

    Vaya calidad de nuestros politicos.. Estamos dandole mucho cachet a personas que tienen mucha responsabilidad y no dan la talla.. Entiendo que tengan que existir los politicos... Pero por favor dejen hacer a los tecnicos en la materia. Déjense asesorar. Pero claro en vez de cojer un un asesor con conosimiento en la materia cojen a los que pegan los carteles de las campañas. No todos eh

    29
    0
  • Ray Moreno
    26/03/2020 - 00:25

    En resumen, la soberbia y la falta de autocrítica han sido suficiente. Julio Pérez estuvo recientemente a manos de los grandes incendios de Gran Canaria este verano y no lo hizo nada mal. Suerte.

    43
    0

Enviar Comentario

X