12/10/2018 - 11:03

Canarias, en preaviso ante los efectos de la llegada del huracán Leslie

Aumentan las probabilidades de que a partir del domingo llegue a las Islas, ya rebajada a tormenta tropical, con vientos superiores a 70 kilómetros por hora

Canarias, en preaviso ante los efectos de la llegada del huracán Leslie
Imagen de la última proyección de la trayectoria de Leslie (Foto NHC)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- El Gobierno de Canarias ha puesto en previaso a los cabildos de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife ante la progresión del huracán Leslie, que podría afectar a lo largo del fin de semana, ya como tormenta tropical, a las islas más occidentales del Archipiélago.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido este viernes de que los últimos modelos de progresión de Leslie que manejan los servicios meteorológicos de Estados Unidos indican que aumentan las probabilidades de que a partir del domingo llegue a Canarias con vientos superiores a 70 kilómetros por hora.

Sin embargo, también precisan que, para entonces, Leslie ya se habría debilitado, habría pasado de huracán a tormenta tropical y afectaría a Canarias "fundamentalmente" en forma de fuerte oleaje, sobre todo en las jornadas del domingo y el lunes.

 

Vientos de más de 70 km/h en el norte de Gran Canaria
El último parte de seguimiento de Leslie emitido anoche por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera del Gobierno estadounidense (NOAA) cifra en un 30 % las probabilidades de que genere vientos de más de 70 Km/h en los próximos días en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el norte de Gran Canaria.

Ante ese pronóstico, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha enviado una comunicación a los cabildos de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife para ponerles al corriente de la situación y coordinar medidas por si fuera necesario activarlas a partir de mañana, sábado.

El Gobierno canario insta a los cabildos a que estén especialmente pendientes estos días de la comunicaciones de Protección Civil, para que, si es necesario, las medidas previstas en el Plan Especial ante Fenómenos Meteorológicos Adversos se activen de inmediato y se tomen las necesarias precauciones.

Esta tarde, la consejera del área, Nieves Lady Barreto, celebrará una reunión de coordinación en La Palma con los cabildos afectados por esta advertencia, para repasar las principales medidas que se van a poner en marcha si finalmente se activa el Plan Especial.

"Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias, al igual que en los últimos días, se seguirá haciendo seguimiento de la evolución de este fenómeno en contacto directo y continuado con la Aemet para lanzar las alertas o prealertas necesarias en cuanto la Agencia estatal emita su primer aviso por el ciclón tropical Leslie", añade el Gobierno canario, en un comunicado.

 

 


Amplían el preaviso a todas las Islas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha ampliado a los siete cabildos la reunión prevista para esta tarde con los responsables insulares de Protección Civil para abordar la posible llegada del ciclón "Leslie", informó el departamento.

Esta decisión se ha tomado a partir de la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), publicada esta misma mañana, en la que pronostica que la trayectoria de Leslie, ya convertido en huracán, se dirige hacia Madeira, y se prevé que regrese hacia Canarias ya como fenómeno atmosférico muy debilitado.

La reunión estará presidida desde La Palma por la consejera Nieves Lady Barreto y coordinada desde Tenerife por la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, junto a la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz y el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón, para repasar las principales medidas a poner en marcha si, finalmente, es necesario activar el Plan de Emergencias por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).

De acuerdo a las previsiones de ayer de la Aemet, la Dirección General ya envió un comunicado a los cabildos insulares de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife en la que se informaba de que la progresión sobre el Atlántico del ciclón tropical Leslie que incrementaba la posibilidad de afección a las Islas Occidentales del Archipiélago.

Dicho comunicado, se ha remitido esta mañana a los cabildos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura a efectos informativos. 

En él, el subdirector de Protección Civil y Emergencias informa de que, considerando la situación meteorológica que se plantea en Canarias a partir del sábado 13 de octubre, desde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se está realizando un seguimiento específico a través del Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA). 

En el comunicado se insta a las corporaciones insulares a que, durante los próximos días, se preste especial atención a las posibles declaraciones de Protección Civil que pudieran emitirse y a sus recomendaciones específicas, a efectos de garantizar la inmediatez operativa de PEFMA y su integrabilidad preventiva y operativa con el resto de planes de emergencia. 

Todo ello ante la posibilidad de que este episodio atmosférico pudiera producir, directa o indirectamente, daños a las personas o menoscabos materiales de consideración.

Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias, al igual que en los últimos días, se seguirá haciendo seguimiento de la evolución de este fenómeno en contacto directo y continuado con la Aemet para lanzar las declaraciones de Protección Civil necesarias en cuanto la Agencia estatal emita su primer aviso por el huracán Leslie.
 

Clavijo: "Todos los servicios están activados, es mejor pasarse de prevención"

Todos los servicios de emergencias están activados ante la previsible llegada a las islas de la tormenta tropical Leslie porque, en este ámbito es preferible "pasarse de prevención" que lamentar hechos trágicos, afirmó hoy el presidente canario, Fernando Clavijo.

En declaraciones a Canarias Radio la autonómica, el jefe del Ejecutivo regional recordó que esta tarde se ha convocado una reunión entre la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias, Nieves Lady Barreto con representantes de los cuatro cabildos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Desde esta tarde se hará un seguimiento de la evolución del huracán Leslie que, convertido en tormenta tropical, podría afectar el fin de semana a las islas occidentales.

A partir de ahí y como con todo fenómeno meteorológico adverso, se trata de garantizar la vida de las personas y después los bienes materiales porque, insistió el presidente autonómico, es mejor pasarse de prevención que luego lamentar hechos trágicos o daños personales, porque los materiales siempre se pueden corregir.

Eso sí, argumentó el presidente, si caen "mil litros por metro cuadrado en una hora no hay nadie que lo asuma" porque sería una fuerza de la naturaleza, pero sí que está "todo previsto" en cuanto a activar los servicios de prevención y emergencias.

 

Enviar Comentario

X