sábado, 21 de octubre de 2017Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sucesos
Sucesos -12/09/2017 - Actualizada a las 12:03

Detienen a un joven que falsificó la matrícula para robar combustible en gasolineras de Telde

Se enfrenta a delitos de falsificación de placas de matrícula, hurto, estafa y contra la seguridad vial
Detienen a un joven que falsificó la matrícula para robar combustible en gasolineras de Telde

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Guardia Civil ha detenido a un joven de 24 años de edad que presuntamente falsificaba las placas de la matrícula de su vehículo para luego cometer estafas y hurtos de gasolina en estaciones de servicio de Telde y Agüimes.

 

Según ha informado este martes la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, la detención de este individuo, al que se le achacan delitos de falsificación de placas de matrícula, hurto, estafa y contra la seguridad vial al conducir careciendo de autorización, se produjo el pasado 22 de agosto. El joven, de nacionalidad española y vecino de Agüimes, responde a las iniciales A.M.M.S..

 

Las mismas fuentes explican que la investigación se puso en marcha tras tener constancia que, a lo largo de los meses de junio, julio y agosto, un sujeto que conducía un turismo Renault Clio de color blanco se había presentado en tres gasolineras de Telde y Agüimes y, tras servirse combustible y dirigirse a pagar, presentaba una tarjeta bancaria que no era admitida. Después de aducir distintas excusas abandonaba el lugar sin pagar, prometiendo regresar para abonar el importe y firmando, en algunos casos, un reconocimiento de deuda. 

 

Los agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas descubrieron que la placa de matrícula que portaba el Renault Clio de color blanco correspondía a la de otro vehículo de igual marca y modelo, pero distinto color que pertenece una empresa de alquiler de coches y al que le habían sido sustraídas estando estacionado.

Asimismo, pudieron comprobar que la identidad facilitada por el sujeto era distinta en cada caso, por lo que suponían que eran ficticias. 

Gracias al testimonio de los empleados de las gasolineras y a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, la Benemérita logró identificar al presunto autor de los hechos.

 

Accidente y condena al negarse al test de alcoholemia
Además, los agentes se percataron que A.M.M.S. había sufrido un accidente de circulación en Telde el pasado 9 de julio, una salida de vía en la cual el Renault Clio quedó totalmente destruido. 

 

Al ser requerido por los agentes de la Policía Local de Telde para realizar las oportunas pruebas de alcoholemia, el joven se negó, por lo que fue investigado por un delito contra la seguridad vial y condenado el pasado 17 de julio por un juzgado de la capital con “la privación del derecho a conducir”.

 

Sin carnet de conducir
Posteriormente a este accidente y a la consecuente condena, explican desde la Comandancia, el sujeto se había presentado en una estación de servicio de Agüimes conduciendo un turismo Opel Astra, que resultó ser propiedad de un familiar, repitiendo la misma operación. Puso combustible y presentó una tarjeta bancaria sin saldo, comprometiéndose al pago en fecha posterior y aportando datos personales ficticios nuevamente.

 

Finalmente se procedió a la localización y detención del encartado, el cual, tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Telde, reconociendo los hechos en presencia de su letrado, quedó en libertad.

 

Posibles penas
Estas conductas vienen recogidas en los art 234-2 (Hurto); 248 (Estafa); 390 (Falsedad documental); y 384 (Contra Seguridad vial) del Código Penal, que tiene previstas penas que oscilan entre la de 1 a 3 meses de multa en los casos de delitos leves de hurto y estafa, de seis meses a tres años de prisión y multa de seis a doce meses en el caso de la falsificación de documento oficial; y las de 3 a 6 meses de prisión o multa de 12 a 24 meses o trabajos en favor de la comunidad de 31 a 90 días en el caso del delito de conducir careciendo de autorización, apuntan desde la Benemérita.

 

Análisis de los hechos 
La investigación de los hechos llevada a cabo por el G.I.A.T. se enmarca en las competencias que tiene asignadas la Guardia Civil en materia de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial,  y especialmente la Agrupación de Tráfico sobre la delincuencia que actúa en las vías públicas de objeto de su vigilancia y que afectan a la seguridad vial, tales como la conducción de vehículos careciendo de autorización y la falsificación de placas de matrícula.