sábado, 23 de septiembre de 2017Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Medioambiente
Medioambiente -12/08/2017 - Actualizada a las 08:28

Días de agobio y silbatos en las playas de Telde

Los socorristas de Proactiva sacaron del mar a 10 personas en apuros del martes al jueves de esta semana, jornadas de fuerte oleaje
Días de agobio y silbatos en las playas de Telde
La bandera roja colocada en la misma arena de la playa de Salinetas, ayer viernes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Han sido días de agobio debido al mal estado del mar. En las playas de Telde, los socorristas de Proactiva han trabajo a destajo. Se han desgañitando tocando el silbato y desplazándose de un lugar a otro en la orilla para alertar a los bañistas del peligro del fuerte oleaje. Entre el martes y el jueves de esta semana rescataron de las aguas a diez personas que estaban en apuros.

 

El equipo de Proactiva que cubre el servicio de salvamento y socorrismo, conformado por nueve profesionales repartidos por las playas de Melenara (3), La Garita (2), Salinetas (2) y Hoya del Pozo (2), no ha parado ni un momento, ni para coger respiro, desde que el pasado martes el estado del mar se complicó bastante en el litoral teldense y la bandera roja, que casi nadie respeta, comenzó a ondear un día y otro también en las citadas calas.

 

El oleaje fue a más y los atrevidos bañistas que hicieron caso omiso a las recomendaciones de los socorristas a punto estuvieron de dar una nota negativa si no es por la decidida intervención del personal de Proactiva, que auxiliaron a 10 personas a salir del agua que estaban en apuros. En Melenara, entre el martes y el jueves, fueron cinco los usuarios que fueron rescatados del mar, cuatro en Salinetas y uno en La Garita. Todos se vieron con dificultades para combatir las fuertes corrientes. Uno de ellos, una vez sacado de las aguas, tuvo que ser evacuado en ambulancia a un centro sanitario, según la información facilitada por José Luis Esmoris, coordinador de Proactiva.

 

En estos tres días, los socorristas atendieron a 11 bañistas de heridas diversas y practicaron 300 prevenciones (llamadas de atención a los usuarios de las playas).

 

La principal queja del servicio es que los bañistas no respetan sus indicaciones y advertencias. Llama poderosamente la atención que los usuarios se saltan a la torera la bandera roja, que avisa del riesgo de introducirse en el mar. Como ha ocurrido estos días de temporal y sucedió también esta mañana en Hoya del Pozo, al filo de las 10.30 horas, cuando un hombre se vio en apuros al acudir a auxiliar a su hijo que desoyó las recomendaciones de la enseña que ondeaba en ese momento y de los socorristas. Al final, ambos fueron rescatados del mar con el consiguiente susto en el cuerpo.

 

Apoyo de la Policía Nacional y Local 

Ante esta situación, la Concejalía de Playas requirió estos días el apoyo de efectivos de la Policía Nacional y Local para que, en calidad de agentes de la autoridad, hicieran ver a los bañistas la necesidad de respetar la bandera roja y las observaciones del servicio de salvamento y socorrismo, cuyos profesionales se tomarán un respiro en los próximos días de tanta presión ante la previsión de mejoría en el estado del mar.