viernes, 15 de diciembre de 2017Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Medioambiente
Medioambiente -18/03/2017 - Actualizada a las 13:29

Un manto blanco cubre las cumbres de Telde

En la Caldera de Los Marteles cae aguanieve y en otras zonas del centro de Gran Canaria graniza con fuerza

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un frente tormentoso se cierne sobre Telde. Tras un inicio de la jornada soleado, los cielos se han cubierto a medida que ha ido avanzando la mañana, dando paso en torno al mediodía a intermitentes pero abundantes episodios de lluvias que, en apenas una hora, han descargado hasta 6,6 litros por metro cuadrado en la zonas de medianías del municipio. En la Caldera de Los Marteles ha caído aguanieve y luce cubierta por un fino manto blanco.

 

Los truenos han hecho rugir con fuerza el cielo de Telde. De hecho, a lo largo de la mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado el impacto de varios rayos en el interior del municipio.

 

Las temperaturas han sufrido un brusco descenso en las últimas horas, cayendo en las zonas altas de Telde por debajo de los 11,1 grados en horas de la madrugada. A las 12.00 horas, la estación que la Aemet tiene en el Centro Forestal Doramas, entre Tecén y Lomo Magullo, el mercurio marcaba 13,1 grados.

 

En la costa en cambio, los termómetros se situaban a esa misma hora ligeramente por encima de los 17 grados. En la Caldera de Los Marteles ha caído aguanieve y permanece cubierta por un fino manto blanco.

 

 

Según los datos facilitados por la Aemet, los 6,6 litros por metro cuadrado que se han recogido en el Centro Forestal Doramas hasta la hora de la publicación de esta noticia (13.29 h.) sitúan a este punto de Telde como el cuarto de España y de Canarias en el que más ha llovido, y el Aeropuerto, con 5,5 litros por m2, el séptimo.

 

Granizo en Teror y lluvia en abundancia en el Sur
Según la previsión, los intervalos nubosos predominarán este sábado en Canarias, con tendencia a cielos nubosos por nubosidad de evolución a partir de mediodía. Chubascos con probabilidad de que sean ocasionalmente fuertes y con tormentas durante la segunda mitad del día, serán más probables en zonas de interior. En forma de nieve en cumbres de La Palma y Tenerife. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo, con brisas.
 
En el mar habrá componente norte o noroeste fuerza 4 o 5, amainando por la noche a noroeste o variable 2 a 4. Marejada, localmente fuerte marejada en el oeste. Mar de fondo del noroeste de 1 a 2 metros. Aguaceros. Probable tormenta.
 

Precaución a la hora de circular por Gran Canaria
La previsión para la isla de Gran Canaria es de intervalos nubosos tendiendo a cielos nubosos por nubosidad de evolución a partir de mediodía. Chubascos con probabilidad de que sean ocasionalmente fuertes y con tormentas durante la segunda mitad del día, serán más probables en zonas de interior. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo, predominando las brisas.

 

En el sur de la Isla los chubascos han descargado de forma copiosa y algunos barranco han empezado a correr. Con 24,4 litros por metro cuadrado, Maspalomas es la zona de España en la que más precipitacione se han acumulado en las últimas horas. En la zona centro, en Teror, incluso se ha producido un episodio de granizo.


Desde el área de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria piden a la población que extreme la precaución al circular. Especialmente por la zona centro y la cumbre de la Isla, en donde el granizo y los primeros copos de nieves que han comenzado ha caer hacen que la conducción sea muy peligrosa. La GC-130, la carretera de Cazadores, ha sido cerrada de manera preventiva, al igual que otras vías del interior.

 

 

 

 



Corriente de chorro
Según la Aemet, la inestabilidad atmosférica dio pie anoche a que se formara una tormenta en el sur de Gran Canaria asociada al paso de un jet streak o corriente en chorro.