sßbado, 23 de septiembre de 2017Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -11/08/2017 - Actualizada a las 12:59

El Estado ofrece ahora otras ayudas para paliar los da├▒os de las lluvias torrenciales de 2015

La subvenci├│n, que podr├şa ascender a los 85.000 euros, llega meses antes de que se cumplan dos a├▒os desde aquel fat├şdico episodio
El Estado ofrece ahora otras ayudas para paliar los da├▒os de las lluvias torrenciales de 2015
Imagen de los destrozos ocasionados por el agua en el pabell├│n del polideportivo Paco Artiles (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El próximo 22 de octubre se cumplirán dos años de aquel fatídico jueves en el que el cielo empezó a encapotarse y a descargar sobre Telde un copioso manto de lluvia. Un episodio de precipitaciones torrenciales que llegó a dejar más de 110 litros por metro cuadrado en 24 horas y que tras varias jornadas dejó un reguero de daños, de más de 21 millones de euros solo en infraestructuras y espacios públicos, según el Ayuntamiento.

 

Desde el Estado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo se ofrecieron ayudas a Telde, en algunos casos insuficientes para paliar todos los destrozos que ocasionó la tromba de agua. Prueba de ello es que casi dos años después hay equipamientos municipales que siguen damnificados por los efectos de aquellas copiosas precipitaciones, como es el caso del polideportivo Paco Artiles de San Juan, cuya cancha de parquet lleva cerrada desde entonces.

 

Así las cosas, el pasado mes de julio se abría una nueva vía para que el Ayuntamiento de Telde pueda subsanar estas deficiencias, a través de una línea de subvenciones del Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales que vendría a cubrir parte de las tres obras de emergencia que el propio Consistorio tuvo que acometer en el campo de fútbol de Las Huesas, la cancha del Ídolo de Jinámar y la fachada del polideportivo Antonio Moreno, en Las Remudas.

 

Actuaciones se ejecutaron en su momento y se encuentran abonadas en su totalidad, y de las que ahora Telde se podría reembolsar el 50 % de su coste, es decir, unos 85.000 euros de los 170.000 que fueron necesarios. Unos fondos que se podrían invertir en otros equipamientos. 

 

En todo caso, desde el Gobierno local aclaran que esta línea de ayudas,  cuya solicitud ha sido coordinada por el departamento de Transparencia y Nuevas Tecnologías que dirige Abraham Santana, es distinta a la abierta en 2015 y que se refería a los servicios que tuvo que contratar la Institución municipal para limpieza o acondicionamiento.