viernes, 15 de diciembre de 2017Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -12/09/2017 - Actualizada a las 16:24

Educación llevará la campaña Consumópolis a los colegios de Telde

'En la publicidad ¿todo vale?', lema de la acción para el próximo curso escolar
Educación llevará la campaña Consumópolis a los colegios de Telde
Colegio Pedro Lezcano, en el Valle de Jinámar (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Canarias, a través de las consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y de Educación y Universidades, trabaja ya en la puesta en marcha de la campaña para fomentar un consumo responsable, Consumópolis, con el lema para el presente curso escolar 2017-2018 de En la publicidad: ¿Todo vale?. Un asunto de gran importancia social con el que se espera superar la presencia de equipos y centros de ediciones anteriores.

 

La Dirección General de Comercio y Consumo, de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, en el desarrollo de su política de consumo, ha estimado conveniente, participar en el concurso escolar 2017/2018 de Consumópolis, que celebra ahora su treceava edición, impulsando la participación de los jóvenes estudiantes canarios en este proyecto educativo dirigido a la adjudicación y consolidación de hábitos de consumo responsable y solidario.

 

En la pasada edición de Consumópolis se consiguió involucrar en Canarias a 66 equipos, un total de 330 alumnos. Para la actual edición, los equipos deberán presentar la solicitud de inscripción, acompañada de sus correspondientes fichas virtuales y del trabajo original, en la Dirección General de Comercio y Consumo, cuya dirección se encuentra en la página principal del Concurso Escolar Consumópolis13, en el periodo comprendido entre el 9 de octubre de 2017 y el 15 de febrero de 2018, ambos inclusive.

 

Los premios de la fase autonómica, para los tres niveles de participación, consistirán en una tableta para cada uno de los cinco componentes del equipo ganador, un diploma acreditativo para cada uno de los miembros del equipo ganador, profesor coordinador de dicho equipo y centro educativo, y la participación de los equipos ganadores en la fase nacional.

 

La directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, explicó que el concurso pretende involucrar a los centros educativos de las Islas, a través de profesores y alumnos, en acciones relacionadas con la educación del consumidor y la sensibilización de los jóvenes en un consumo más "consciente, crítico, solidario y responsable".

 

Consumópolis está organizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y por la Comunidad Autónoma de Canarias, y se desarrollará a través de la red en el portal web de Consumópolis. Está dirigido a estudiantes de tercer ciclo de educación primaria y de todos los grados de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

 

En las bases de este concurso se recoge que se establecen tres niveles de participación: El nivel 1, que corresponde a los alumnos de quinto y sexto de educación Primaria. El nivel 2 para los estudiantes de primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria y el nivel 3 en el que podrán concursar los de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.

 

La inscripción en el concurso se realizará por equipos de cinco participantes, matriculados en alguno de los cursos del correspondiente nivel de participación, coordinados por un docente del centro.

 

Sólo podrán participar en la convocatoria autonómica del concurso los equipos de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias, siempre que se inscriban en tiempo y forma en el sitio web www.consumopolis.es; que completen, todos los componentes del equipo, el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, en la forma señalada en las Instrucciones generales de participación y que remitan, en tiempo y forma, a la Dirección General de Comercio y Consumo de esta Comunidad Autónoma, el trabajo original y la solicitud para participar en la convocatoria.

 

El concurso consta de dos partes; una primera, donde los alumnos contestarán de manera individual a un total de 20 preguntas didácticas y educativas relacionadas con el consumo, además, deberán completar tres pruebas de la prueba Ordena las Letras, otras tres sobre Cuatro imágenes para una palabra y cuatro pruebas del bloque que se denomina El mejor de los cuatro con el objetivo de finalizar el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis.

 

En la segunda fase, cada equipo elaborará un trabajo en equipo, en esta ocasión relacionado con la publicidad dirigida al consumo. Los grupos seleccionados que resulten finalistas en la convocatoria autonómica pasarán a la última fase, de ámbito nacional.