Santana: "Si llegan a atender mis advertencias no se habría ahogado el joven en aguas de Jinámar"

El taxista que alertó a los dos jóvenes del peligro de bañarse en la playa de Jinámar y ayudó al que logró sobrevivir relata para TELDEACTUALIDAD la tragedia

Santana:
Miguel Ángel Santana y policías locales y nacionales atienden en la orilla al joven que logró sobrevivir a la tragedia (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Es un conocido taxista de Jinámar. Su nombre: Miguel Ángel Santana García, titular de la LM 163. Para con frecuencia en Las Terrazas y este mediodía muy cerca de donde desarrolla habitualmente su jornada de trabajo le tocó vivir en primera persona una tragedia, el ahogamiento de un joven de solo 17 años, vecino del Valle de Jinámar como él.

 

Su testimonio es de especial valor para conocer casi al detalle lo que se trocó en tragedía en menos de media hora, al filo de las 12.15 de este lunes.

 

Santana, que se lamenta que los jóvenes que se introdujeron en el mar en la playa de arena negra colindante con el CC Las Terrazas, hicieran caso omiso a sus señales para que no se desistieran de bañarse en las aguas enfurecidas de esta cala, donde ondea siempre la bandera roja por sus peligrosas corrientes, se le quedó una sensación muy triste tras ver como el mar se tragaba a uno de los dos jóvenes, que contaba con solo 17 años de edad, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD.

 

“Me quedé hecho polvo porque lo vía ahogarse”, relata el taxista en manifestaciones realizadas a TELDEACTUALIDAD que este periódico ofrece en formato audio. “Pasaba por allí y les hice señales para que no se metieran mar adentro porque el mar estaba demasiado embravecido y hay corrientes. Ni caso, siguieron para adentro”.

 

La actitud inconsciente de los dos menores le alarmó y cómo tuvo la impresión de que “la cosa iba a tomar tintes desastrosos” porque él conoce muy bien esa playa, no en vano se ha bañado ella “muchas veces” y conoce del riesgo que entraña hacerlo, optó por avisar a la Policía Local de Telde, una llamada que quedó registrada en su móvil a las 12.13 horas.

 

Lo hizo para ver si los jóvenes les prestaban más caso a los agentes. Sin embargo, el profesional del volante reparó en que a los cinco minutos de haber telefoneado al cuerpo de seguridad local uno de los dos menores ya había desaparecido en el agua. “Entonces llamé sobre la marcha (12.20 horas) a los servicios de emergencia”, a los que facilitó datos exactos de localización para que consiguieran llegar sin demoras al lugar donde estaba ocurriendo el triste incidente.

 

El que se salvó llegó "hecho polvo a la orilla, exhausto"

Mientras llegaban la Policía Local, que fue la primera en acercarse a la zona, y los efectivos de emergencia (bomberos y ambulancias del SUC), Santana se acercó hasta la orilla para tratar de auxiliar al joven que había logrado sobrevivir. “Llegó hecho polvo, exhausto porque cuando vio que su amigo se estaba ahogando volvió para atrás para intentar ayudarle a salir, pero su compañero había tragado mucha agua y ya no podía más”.

 

Según Santana, “si llega a seguir con el otro a cuesta se van al fondo los dos. Tuvo que soltarlo y nadar hacia la orilla”.

 

Una vez alcanzada la orilla, el taxista lo tumbó en la arena para que se relajara un poco, cogiera aire y se refrescara”, momento en que llegó una patrulla de la Policía Municipal y luego el resto de las emergencias.

 

Santana aportó también datos de localización y fotos del estado del mar al equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que también acudió a la playa, al igual que un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, la embarcación Nuki de Salvamento Marítimo, bomberos del parque zonal de La Garita, una moto acuática del servicio de Salvamento y Socorrismo de Proactiva y agentes de la Policía Nacional.

 

“Cuando llegaron ya no se podía hacer nada porque el joven se había ahogado y estaba desaparecido en el mar”, relata el taxista.

"Todo ocurrió en media hora"

“Todo ocurrió en media hora”, narra afligido que no da crédito aún horas después de lo sucedido a que los jóvenes no le hicieran caso. Está convencido de que si llegan a tener en cuenta sus señas de advertencia el menor cuya muerte ahora llora familiares y amigos no se hubiera ahogado.

 

Audios de la Noticia

Miguel Ángel Santana: "Les avisé del peligro de bañarse en esa playa y no me hicieron caso".

Comentarios

  • Ariadna
    29/01/2018 - 13:34

    Primeramente dar el pesame a la familia del niño que no pudo salir pobrecito mi niño que descanse en paz y darle las gracias a taxista que pudo salvar la vida de adan que dios le bendiga y espero que esa playa puedan vallarlo todo para que no ocurra mas desgracias

    0
    0
  • Vanessa
    25/01/2018 - 23:21

    Lo siento muchísimo a sus familiares por esta gran tragedia dios que pena era tan solo un niño mi hijo lo conocia mi mas sentido pesame para esa madre y familiares no lo conocia pero me afecto y mas porque tenia tan solo 17 años que dios lo tenga en su sagrado corazón a ese joven angelito

    1
    0
  • Maria Ángeles
    23/01/2018 - 08:32

    Que pena mas grande para el Alma...era aun un niño, le mando mi pesar a toda su Familia y a ti Miguel, que Dios te bendiga por lo bueno que eres...taxista tenias que ser!!

    5
    2
  • Grande
    23/01/2018 - 03:29

    Grande esta persona hay que aprender más de estas cositas 👏🏻👏🏻👏🏻Lo siento mucho por el joven fallecido y de aquí dar el pésame a su familia 😞y al otro joven decirle que tiene que ser fuerte y tirar para adelante ,se le fue su amigo ...pero no sus recuerdos ,ánimos campeón 💪🏻

    10
    0
  • Nieves Yánez Yánez
    23/01/2018 - 02:30

    Vi cuando la policía nacional sacaban en camilla al chico que logró salvarse y se me encogió el corazón al ver que era un chico muy joven como de unos 16 años. Mi más sentido pésame a toda la familia y amigos y fuerza para el joven que sí, se pudo salvar.

    1
    0
  • Felipe
    23/01/2018 - 01:28

    Pase por esa zona que estaba camino a las terrazas y se me parte el alma hay que entender que son crios y querían disfrutar de un día de playa uno paso por hay y mas cuando estas. Cerca de casa lo siento mucho por la familia un gran apollo D.E.P

    1
    0
  • Boss
    23/01/2018 - 00:24

    Ohhhhh esta en todas.. viva miguelito.

    13
    1
  • Davi
    22/01/2018 - 23:59

    El pesame para esa familia ...... Y mil gracias por ayudarlos de la manera que los ayudastes mil gracias Miguel Angel nos veremos por el barrio para darte las mil gracias el padre del niño y yo gracias Miguel ..... Nira prima sabes quien soy besos

    10
    1
  • Nira diaz ramirez
    22/01/2018 - 22:07

    Primero de todo le doy el pésame a la familia del niñito fayecido y agradecer k se aya salvado mi primo dar las gracias a ese taxista Miguel ángel santana soy su prima del niño k lo supero

    24
    0

Enviar Comentario

X