13/12/2017 - 15:06

Evacúan a Gando a 19 migrantes que embarcaron como polizones en una gabarra

Un helicóptero del SAR y otro de Salvamento Marítimo los rescataron al sur de Fuerteventura

Evacúan a Gando a 19 migrantes que embarcaron como polizones en una gabarra
Imagen del rescate desde el helicóptero del SAR (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Dos helicópteros –uno del 802 Escuadrón del SAR de la Base Aérea de Gando y otro de Salvamento Marítimo– evacuaron este miércoles hasta el Aeropuerto grancanario a 19 inmigrantes senegaleses que fueron rescatados a cuatro millas al sur de Fuerteventura de una gabarra en la que, al parecer, se ocultaron como polizones.

 

La gabarra, una embarcación de 120 metros de eslora, partió hace 7 días de Senegal rumbo a Bélgica impulsada por el remolcador holandés Bever. Pero en la tarde de ayer, debido al mal estado de la mar, la tripulación del remolcador decidió buscar refugio al sur de Fuerteventura. Una vez al abrigo de la Isla majorera, descubrieron que a bordo de la gabarra viajaban 19 personas que en estos instantes pedían auxilio.

 

En un principio, apuntan desde el Ministerio de Defensa, Salvamento Marítimo solicitó al capitán del Bever que se dirigiera a puerto, pero las condiciones del mar no permitían llevar a cabo esa maniobra y finalmente se optó por una evacuación aérea.

 

Sobre las 09.05 horas de este miércoles despegaban de Gando uno de los helicópteros del 802 Escuadrón del SAR (Servicio de Búsqueda y Rescate del Ejército del Aire) y un Helimer de Salvamento Marítimo.

 

Tras unos minutos de vuelo llegaron a la localización, en donde ya se encontraba navegando una Salvamar, y comenzó el rescate. La primera aeronave en actuar fue el helicóptero de Salvamento Marítimo, que izó a 11 inmigrantes.

 

Posteriormente entró en escena el Superpuma del SAR, aparato que hace tan solo unos días que se incorporaba al servicio. La tripulación rescató a los 8 senegaleses que quedaban en la gabarra.

 

Todos fueron traslados hasta el Aeropuerto de Gran Canaria, en donde esperaba un dispositivo bajo el mando del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias con ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja, así como efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

 

Roldós dice que el rescate se aceleró por “razones humanitarias”
Según ha desvelado la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, el rescate se aceleró activando esta operación aérea por "razones humanitarias", para evitarles más días de navegación con mala mar a estos 19 senegaleses.

 

Entre las alternativas que se barajan para asistir a los rescatados figuraba la de desviar la gabarra y el remolcador que la arrastraba al Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, ha precisado Roldós, ello hubiera comportado como mínimo otro día y medio de navegación en condiciones de mala mar.

 

Por ello, se decidió evacuar a esos 19 ciudadanos senegaleses con dos helicópteros de Salvamento Marítimo y el Ejército del Aire.

 

Roldós ha confirmado que los 19 polizones presumiblemente embarcaron en la gabarra en la escala que el remolcador "Bever" hizo en Senegal, antes de poner rumbo a Bélgica.

 

Enviar Comentario

X