25/11/2017 - 14:02

El SUC garantiza el traslado de los pacientes afectados por la quema de ambulancias

Serán reubicados en unidades de reserva de la misma empresa y mantendrán su horario habitual durante la semana.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Servicio de Urgencias Canario garantiza que la quema de ocho ambulancias de Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) en Telde, durante la pasada madrugada, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD, no afectará a la programación de los traslados de pacientes.

 

La pérdida de ocho ambulancias incendiadas de madrugada no afectará a los pacientes usuarios del transporte sanitario no urgente que tenían programados traslados en ellas, pues serán sustituidas por otras de reserva, según ha anunciado el Servicio de Urgencias Canario que4 TA ofrece íntegramente.

 

Este departamento del Gobierno Autónomo asegura, en un comunicado que ha difundido en su condición de coordinador de ese servicio, que "el transporte sanitario no urgente está garantizado" pese a que los referidos vehículos han resultado prácticamente calcinados, ya que hay otros de reserva por los que serán reemplazados.

De hecho, los pacientes que tenían cita para ser llevados en ellos a sesiones programadas de diálisis, rehabilitación o quimioterapia, entre otras, ya han sido reubicados en esas ambulancias de repuesto, se subraya en la nota.

 

En ella se aclara, ante posibles dudas, que los vehículos que fueron pasto de las llamas no formaban parte de la flota destinada a asistencias y traslados de pacientes de urgencia.

 

Al tiempo, el Servicio de Urgencias Canario expresa en el escrito que "lamenta este tipo de incidentes y continuará trabajando para que los pacientes no sufran las consecuencias".

 

Las ambulancias son propiedad de Aeromédica Canarias, empresa que tiene la concesión de los servicios de transporte  sanitario no urgente para la zona, es decir, las encargadas para trasladar a ciudadanos a centros sanitarios principalmente para sesiones programadas de diálisis, rehabilitación o quimioterapia, entre otras. Según el SUC, los pacientes ya han sido reubicados en ambulancias de reserva de la misma empresa Aeromédica y mantendrán su horario habitual durante la semana.

 

El dueño de la empresa, Miguel Valdivieso, advierte de la intencionalidad a la hora de iniciarse el fuego. "Lo puedo afirmar, no es objeto de un rayo, ni un meteorito, fue alguien que usando material inflamable prendió fuego a los vehículos".

 

Eso sí, Valdivieso apunta que "no sabemos quiénes son" y que ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional y el juzgado de guardia. Desde la Policía Nacional indican que está abierta una investigación con personal de la Policía Judicial y la Policía Científica.

 

"Es un acto delictivo, un inconsciente que pone en peligro el transporte sanitario", lamenta, y recalca que los ocho vehículos están separados uno del otro, por lo que quemaron uno a uno.

 

Preguntado sobre si es casual que este fuego tenga que ver con la negociación del convenio colectivo, el dueño de Aeromédica Canaria apunta que "no es casual" y que por tanto, "podría tener relación".

 

Comunicado del Servicio de Urgencias Canario

Ante la incidencia generada tras la quema de ocho ambulancias de Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) durante la pasada noche, mientras estaban estacionadas en el municipio grancanario de Telde, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), como coordinador de este servicio, quiere comunicar lo siguiente:

 

• El servicio de TSNU está garantizado y los pacientes que tienen programado el transporte sanitario en estas ambulancias no se verán afectados.

 

• Los pacientes ya han sido reubicados en ambulancias de reserva de la misma empresa Aeromédica y mantendrán su horario habitual durante la semana.

 

• Estas ambulancias no forman parte de la flota de ambulancias que realizan asistencia y traslado urgente y que se gestionan a través del 1-1-2, denominadas Servicio de Urgencias Canario (SUC), sino que llevan a cabo el traslado de pacientes que acuden a centros sanitarios principalmente para sesiones programadas de diálisis, rehabilitación o quimioterapia, entre otras.

 

Desde el Servicio de Urgencias Canario, lamentamos este tipo de incidentes y continuaremos trabajando para que los pacientes no sufran las consecuencias.

 

CCOO condena el incidente
La Federación de Servicios a la Ciudanía de Comisiones Obreras Canarias condenó la quema de las ocho ambulancias, Para el sindicato, “todos los actos vandálicos son condenables, pero cuando estos actos se producen contra bienes públicos que sirven de instrumento para atender las demandas sanitarias de la población, deben condenarse de manera más clara aún”.

El sindicato hace un llamamiento a los agentes policiales para que esclarezca el caso a la mayor brevedad, pues actualmente el sector de las ambulancias está inmerso en la negociación de su convenio colectivo y este acto vandálico puede ser usado por las patronales, como ya ha sucedido en el pasado, para mostrar una imagen agresiva de los trabajadores que no se corresponde con la realidad.

El coordinador de las negociaciones del convenio de ambulancias de Canarias por parte de la Federación de Servicios a la Ciudanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, había advirtido este martes a la comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias que las patronales del sector podrían utilizar la convocatoria de una huelga como instrumento para forzar al Gobierno en el concurso de ambulancias de Canarias que debe convocarse próximamente.

Moreno afirmó que “sospecha” que “la patronal podría utilizar una posible huelga para resolver sus propios intereses. Y a nosotros no nos gusta que se nos utilice”. A su juicio, “una de una manera y otras de otra, las dos patronales que están sentadas en la negociación quieren que nosotros hagamos el trabajo sucio. Pero si el sector decide hacer una movilización, será fruto de las decisiones de los trabajadores del sector, no de los empresarios”.

Moreno indicó que de esta manera, las patronales Arcea y Acea vienen “secuestrando” las negociaciones del III Convenio de transporte de enfermos y accidentados de Canarias desde hace más de un año “con dilaciones injustificadas”. Precisamente esta dilación causó que las partes fueran citadas por el Tribunal Laboral Canario para tratar de desbloquear las negociaciones. Como ya anunció el sindicato el pasado mes de octubre, este es el paso previo y preceptivo a la presentación de un preaviso de huelga en el sector.

Según el sindicato, las asociaciones patronales Acea (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Tasisa que ofrece servicios a Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, Gomera y Tenerife) y Arcea (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Aeromédica, que opera en Gran Canaria y Tenerife) vienen bloqueando este convenio con el argumento de la incertidumbre económica de que el Gobierno canario no haya publicado los pliegos para la renovación de los concursos de prestación del servicio. Como se recordará, explicó CCOO en un comunicado, "el Gobierno canario prorrogó las concesiones vigentes ante el cambio en la Consejería de Sanidad, cuando el actual consejero José Manuel Baltar, asumió el cargo hace nueve meses. Si bien los pliegos deberían haberse publicado antes del verano, los mismos siguen sin ver la luz", aclara la nota.

 

 

Comentarios

  • Lectora
    25/11/2017 - 22:30

    Los actos se producen por algún fin.pero realmente aquí no capto para quien va dirigido el mensaje.son muchas las personas Que no estamos de acuerdo en que estas son las formas para protestar por...?,no sabemos el qué?!

    0
    0
  • CANARIO
    25/11/2017 - 21:53

    La ignorancia de mucha gente es que con esta barbaridad van ocho chófer al para sin derecho ni a indicaciones. Solo con el último sueldo. Que tristeza

    0
    0
  • CANARIO
    25/11/2017 - 21:48

    Dios por favor que hay muchas gente que depende de ellas los problemas de enfermedades no tiene solución lo económico sí Por eso lo condenó

    2
    0
  • pensamientos escritos
    25/11/2017 - 17:23

    Dedicado para los "..Que Valientes sois ..Dejando a pobres personas enfermas(Dialisis,enfermos cronicos,Cancer etc)Sin posibilidad de Aliviar su Sufrimiento con su medio de Transporte diario,Espero y Deceo que la Luz Segadora del Dios Divino os de el "FUEGO" en el dia del Juicio Final ..Las personas por Si ya merecen un Respeto pero mas las Mayores y enfermas ...No Teneis una Causa no os sentais al coloquio...Soy solo unos Fracasados Sociales..!!ESCORIAS!!(Teldeactualidad tiene mis datos os Brindo la posibilidad de poneos en contacto conmigo y Os doy mi palabra publicamente que no os Denuciare)Solo quiero miraros a los Ojos para ver la Mirada de unos "COBARDES"..Rezare por Vuestras Almas estais Condenados al "Fuego infernal"...

    4
    0
  • uno
    25/11/2017 - 14:39

    es una verguenza es el transporte de los enfermos que pasan dialisis las personas mayores... esto es pasarse... hay piromanos en telde ... llevamos meses de incendios en contenedores de basura por telde

    0
    0

Enviar Comentario

X