25/09/2017 - 22:01

El servicio de socorrismo realiza 389 rescates y asistencias en las playas de Telde

Este año no se han producido siniestros mortales en las calas locales ● La alcaldesa anuncia que se aplicará la ordenanza para los que se bañen estando izada la bandera roja

El servicio de socorrismo realiza 389 rescates y asistencias en las playas de Telde
Imagen de archivo de una intervención en Salinetas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El servicio municipal de vigilancia y socorrismo de Telde, que presta la empresa Pro-activa, ha llevado a cabo este año, hasta el pasado 13 de septiembre, un total de 389 asistencias en la costa del municipio.

 

Una cifra que la alcaldesa Carmen Hernández facilitó este lunes en Melenara, durante el rodaje de un spot de la campaña Canarias, 1.500 kilómetros de costa

 

El balance de actuaciones tras el periodo estival arroja un dato especialmente positivo, la ausencia de víctimas mortales en las playas de Telde en lo que va de año, frente a los cuatro óbitos que se registraron en 2016 (La Garita, Bocabarranco, Tufia y un submarinista en Playa del Hombre).

 

De esas 389 asistencias directas de los socorristas de Pro-activa, Melenara, la cala que más afluencia registra de las del municipio, fue la playa en la que más intervenciones se presentaron (237). A continuación, La Garita (61), Salinetas (60) y Hoya del Pozo (31). Del total, 57 corresponden a rescates de personas que estaban en apuros, de las cuales 20 tuvieron que ser trasladadas a un centro de salud.

 

La prevención, la base de todo
Al margen de estos rescates, el personal de Pro-activa materializó nada más y nada menos que 6.522 acciones preventivas. 

 

Precisamente en este aspecto incidió especialmente la primera autoridad de la ciudad. Carmen Hernández destaco que para minimizar la tasa de siniestralidad, además de la labor del servicio de vigilancia y socorrismo, es fundamental que la ciudadanía esté concienciada. En este sentido, anunció que estudiará la aplicación de la vigente ordenanza municipal de Playas que estipula como una infracción grave bañarse en el mar cuando está izado la bandera roja, acción para la que la normativa fija multas de 751 a 1.500 euros.

 

A esto hay que sumarle los servicios extraordinarios que se activan durante la celebración de fiestas populares, eventos deportivos y limpiezas del fondo marino.

 

Ojos de Garza y Tufia, las próximas en contar con vigilancia
En la actualidad, Telde, en un litoral que abarca 23,43 kilómetros y 14 playas, cuenta con cuatro puestos fijos de vigilancia y salvamento. Esto son, Melenara, Salinetas, Hoya del Pozo y La Garita. Además, Pro-activa también presta cobertura parcial en peligrosa Playa del Hombre y en la zona del bufadero de La Garita, otro de los puntos de mayor riesgo que presenta la costa de la ciudad.

 

La intención del Gobierno local es ampliar el servicio con dos nuevas bases en la temporada estival, del 15 de junio al 15 de septiembre: Tufia y Ojos de Garza. A tal efecto, en el borrador de los presupuestos para 2018 ha reservado una partida de 16.730 euros.

 

Melenara, una playa accesible
Con cuatro banderas azules repartidas en Salinetas, Hoya del Pozo, La Garita y Melenara, esta última es la joya de la corona y la única de las catorce playas cien por cien accesible.

 

En lo que va de año, el personal de Proa-activa también ha apretado ayudad a  a 62  bañistas con movilidad reducida. Para ello, el Ayuntamiento de Telde cuenta con una flota de sillas anfibias y otros recursos materiales.

 

Comentarios

  • Ciudadana
    26/09/2017 - 12:53

    El problema es que hay mucha gente que se creen David Meca, les da igual la bandera, les da igual las zonas rocosas... Y se creen que están en su territorio... En el mar somos peces fuera del agua, nos movemos pero no como queremos, las corrientes y otros factores pueden hacer que la persona pierda el control dentro del agua.. así que seamos conscientes de lo que nos arriesgamo, a excepción de enfermedades cmo pueden ser paradas cardiorrespiratoria o epilepsias que puede pasarle a cualquiera en cualquier momento... Así que menos valentía y más coco señores!!

    3
    0
  • Mibellacosta
    25/09/2017 - 22:29

    Los socorristas están muy poco valorados para el trabajo que desempeñan...solo se ve que están en la playa y al solito pero la realidad es otra...rescates, preventivas ,soportar a ciertos personajes, yo soy usuaria de las playas de Telde y flipo como los han puesto a parir por aquí.

    0
    0

Enviar Comentario