24/09/2017 - 17:57

La investigación de la causa del incendio de Gran Canaria apunta a que fue intencionado

Queda descartada la causa natural

La investigación de la causa del incendio de Gran Canaria apunta a que fue intencionado
Zona donde se inició el incendio (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La investigación de las causas del incendio que asoló el centro de Gran Canaria en los últimos días apunta a una causa humana y no descarta la intencionalidad frente a la negligencia, si bien es pronto y los investigadores insisten en mantener abiertas todas las posibilidades salvo la causa natural, que queda descartada.

Los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cabildo con la colaboración del Seprona de la Guardia Civil han delimitado la zona de inicio, tomado indicios y trabaja en la toma de testimonios. El punto de inicio del incendio se encuentra junto a la carretera.

La zona tiene antecedentes de tres fuegos intencionados y no se han hallado restos de trabajos con maquinaria, la primera causa de fuegos por negligencias, si bien podría tratarse incluso de una colilla.

El más peligroso de todos
Los técnicos de esta unidad del Cabildo de Gran Canaria aseguran que se trata del fuego más peligroso que han visto, así que los primeros momentos los tuvieron que dedicar a evacuar personas y su responsable, Juan Carlos Santana, quedó confinado junto al analista de Fuegos Forestales del Cabildo, Federico Grillo, en la Base Militar tras llevarse consigo a agentes de la Brigada de Fuegos Forestales de La Palma y las personas que se encontraron en lo más alto de la cumbre, de donde ya no se podía salir.

En total, una veintena de personas que permanecieron en este lugar seguro por las condiciones de su construcción y porque su entorno, como el de otras instalaciones como las de AENA, son tratadas con quemas controladas durante el invierno para mantenerlas a salvo de cualquier fuego.

Fue necesario, en cualquier caso, las actuaciones de defensa del perímetro que realizaron en el entorno de la Base Militar los agentes de la Palma y del Cabildo de Gran Canaria para mantener el perímetro lo más seguro posible, como así sucedió, no sin el riesgo propio de estas situaciones.

Ahora, los equipos continúan con la recopilación de datos iniciada desde que se encontraron a salvo y toman también imágenes por dron. Aún es pronto para tener resultados concluyentes, insisten, sin embargo queda descartada la causa natural, y la intencionalidad gana fuerza sobre la negligencia, todo ello con la máxima prudencia porque se trata de los primeros indicios.

 

Comparecencia para exponer los últimos datos del incendio y explicar detalles de su evolución e investigación
Este lunes, a las 12.00 horas, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, el responsable de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cabildo, Juan Carlos Santana, y el ingeniero analista del Fuegos Forestales del Cabildo, Federico Grillo, comparecen para exponer los últimos datos del incendio y explicar detalles de su evolución y la investigación.

 

Comentarios

  • Javier
    25/09/2017 - 13:47

    Padre Báez, su comentario deja mucho que desear. Vamos a ver, los pinos al igual que cualquier especie de árbol, es necesaria para evitar la erosión de la tierra, para favorecer que el agua no se vaya directamente al mar y pueda llegar a los ríos y a los pozos. Los árboles sirven para absorver el CO2 y limpiar el aire que usted y yo respiramos. No se puede arrasar un bosque de pino Canario que además da de comer a muchas familias dedicadas al turismo rural y de naturaleza. Además de la fauna para la que es vital. El pastoreo es igualmente muy bueno para evitar el crecimiento desmesurado de las hierbas que hacen que el fuego se propague con mas rápidez. Hay que mantener en buenas condiciones lo poco que nos queda porque de lo contrario la naturaleza que nos lo da todo, todo nos quitará y lo lamentaremos muy mucho. Saludos

    27
    0
  • Padre Báez
    25/09/2017 - 09:22

    La causa primera y principal del incendio son los pinos en sí mismos, sin ellos, no cabría incendio alguno. Y total para lo que dan o sirven, no debiera haber ninguno, salvo testimonialmente en una reserva, y en su lugar se planten árboles frutales, y se deje la tierra libre, para el pastoreo, y fomentar de verdad el pastoreo, y la agricultura, y con ello, ¡adiós por siempre a los incendios, pero de seguir con los pinos (y la intención del cabildo es doblar o duplicar el número existente a pesar de lo pasado), ¿Cuándo será el siguiente (¡Dios no lo quiera, que es un decir)! Matando cabras, y plantando pinos, es depender totalmente en breve del exterior, y aquí, creciendo el paro, el hambre, la miseria, la delincuencia, etc. Y el cabildo, plantando mas pinos, ¿para qué? ¡Bien lo sabemos!

    12
    72
  • que se sepa
    25/09/2017 - 09:13

    espero que se derimen responsabilidades, y, tanto si fue controlado o intencionado, que se sepa el motivo y quien o quienes fueron. sea un particular o de otras esferas

    4
    0
  • Juanjo
    25/09/2017 - 07:42

    También una intención podría ser la quema de rastrojos con un fuego controlado como dicen en las redes que pudo ocurrir y que parecen que quieren desviar la atención y donde se han excusado acaloradamente y de manera poco creíble. No sé, no sé......

    9
    4

Enviar Comentario