23/09/2017 - 14:58

Última Hora: El incendio ya se encuentra bajo control y la emergencia se rebaja a nivel 1

El Cabildo grancanario vuelve a asumir la dirección técnica y de coordinación de efectivos

Última Hora: El incendio ya se encuentra bajo control y la emergencia se rebaja a nivel 1
Vista aérea de una de las zonas castigadas por fuego (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno de Canarias acaba de anunciar que el incendio que se declaró el pasado miércoles en la cumbre de Gran Canaria ya se encuentra bajo control, después de quemar 2.779 hectáreas en un perímetro de 27 kilómetros que abarca a nueve municipios de la Isla: Tejeda y San Mateo (Ios dos más afectados), Telde, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Agüimes, Ingenio y Valleseco. Tan solo restan trabajos “ordinarios” de liquidación para llegar a su extinción completa. Además, la emergencia se rebaja a nivel 1 y se desmoviliza a la UME.

 

Así lo acaba de comunicar la responsable regional de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, desde la sede del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias (Cecoes) 1-1-2 en la capital grancanaria. La consejera comparecía junto a la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y al consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo grancanario, Miguel Ángel Rodríguez; para dar cuenta de la evolución del incendio, que desde ayer permanecía estable.

 

Barreto ha apuntado que en la última reunión celebrada este mediodía en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), en Montaña Cabreja, se ha decido rebajar la emergencia a nivel 1. Esta medida implica que la dirección de técnica y de coordinación vuelven a ser responsabilidad del Cabildo de Gran Canaria, que desde que se subió a nivel 2 se mantenía al frente del operativo de extinción.

 

Asimismo, se desmoviliza a los destacamentos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Gando y Tenerife.

 

Más de 72 horas de combate contra un fuego voraz

Tras tres jornadas consecutivas de incesante lucha contra el fuego, los seis sectores (Tejeda, Llanos de la Pez, Cazadores, Taidía, Ariñez-Lagunetas y Cueva Grande)  ya se encuentran estables y en fase de control, lo que significa que se ha logrado aislar y detener el avance y propagación del fuego.

 

Todos tienen sus perímetros controlados, concentrándose los medios de extinción en labores de remate y consolidación. Durante los próximos días se llevarán a cabo labores de vigilancia y actuaciones puntuales en posibles puntos calientes, como tocones, troncos, etc., siempre dentro de lo quemado. Esta situación será habitual hasta su extinción total, por lo que aún se podrán ver puntos activos y columnas de humo.

 

Una tarea que acometerán los equipos Presa y Bravo, y las patrullas del Cabildo, así como los EIRIF (Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales) del Gobierno regional con base en La Palma y El Hierro. Contarán con la ayuda de 5 helicópteros: 2 de la Institución insular y otros 3 del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Ejecutivo autonómico.

 

Las carreteras se encuentran abiertas al tráfico y no queda ninguna zona evacuada.

 

En cuanto a la electricidad, todos los transformadores han sido sustituidos o reparados y quedan pendientes de realizar trabajos de conexión concretos por daños en viviendas particulares. 

 

Respecto a la telefonía fija y red, la restauración total del servicio puede tardar una semana. En estos momentos, el número de usuarios afectados asciende a 300 y en cuanto a la telefonía móvil, el servicio está restablecido gracias a la instalación de repetidores y estaciones móviles de forma provisional. 

 

Por lo que se refiere al abastecimiento de agua, existen algunos afectados por daños en las propias viviendas. 

 

Cronología de un infierno
El incendio, de tipología express y con una voracidad “extraordinaria”, se declaró el sobre las 13.45 horas del miércoles 20 de septiembre en las proximidades de la denominada variante de Tejeda a Artenara.

 

Un “tsunami de fuego” muy agresivo, que rápidamente, aprovechando unos extraños cambios de vientos, se propagó quemando en las cuatro primeras horas 1.000 hectáreas y escondiendo un potencial tremendo, de unas 10.000 o 12.000. Por lo que pasadas las 17.00 horas del miércoles se decidió elevar la emergencia a nivel 2.

 

La primera tarde y noche fueron especialmente complicadas. En esa fase, unos 800 vecinos de los municipios de Tejeda, San Mateo, Telde (entre 70 y 80 habitantes de Cazadores) y San Bartolomé de Tirajana se vieron obligados a desalojar sus viviendas.

 

Con la entrada de la madrugada la meteorología se convirtió en una gran aliada. Bajaron las temperaturas y comenzó a llover.

 

Sin embargo, el viento, con rachas de entre 80 y 90 kilometres por hora, complicó las tareas en las jornadas del jueves y viernes, e incluso dio pie a que se originara un nuevo foco fuera del perímetro. Además, la nubosidad limitó el vuelo de los medios aéreos, impidiendo que pudieran realizar descargas directas de agua y batidas de reconocimiento.

 

Una víctima mortal

En la mañana de ayer viernes se hallaba el cadáver de la primera y única víctima mortal de este trágico siniestro. Aún sin confirmarse su identidad, todo hace pensar que se trata de Carin Birgitta Ostman, una sueca de 60 años que desde hace casi dos decenios residía en San Mateo, en la zona de los Llanos de Ana López.

 

En busca del origen

La Guardia Civil y una brigada especializada del Cabildo ya investigan sobre el terreno para tratar de esclarecer las causas de esta tragedia natural 

 

Agredecimiento a los participantes en el dispositivo de extinción

En las labores de extinción han participado más de 300 efectivos y han intervenido hasta 12 medios aéreos pertenecientes al Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Administración del Estado. Entre los servicios de emergencias participantes se encuentran efectivos del área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Palma, La Gomera y El Hierro, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Unidad Militar de Emergencias con los destacamentos de Gran Canaria, Tenerife y Sevilla, Policías Locales y Protección Civil de varios municipios, Servicio de Extinción de Incendio, Salvamento y Rescate de Las Palmas de Gran Canaria, Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Nacional, Guardia Civil. Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja. 

 

La consejera Nieves Lady Barreto destacó la extraordinaria colaboración y coordinación de todas las administraciones y efectivos intervinientes en este incendio. Asimismo agradeció a los ciudadanos y, especialmente a los vecinos desalojados, su colaboración y comprensión. La consejera amplió su agradecimiento a los voluntarios, al Colegio de Veterinarios y a todos los que atendieron a los animales afectados y cedieron las instalaciones para acogerlos, a los ayuntamientos afectados especialmente San Mateo y Tejeda y a su personal que fueron los más afectados por este incendio, a las protecciones civiles participantes, bomberos voluntarios y personal del Cabildo de Gran Canaria, UME, Gobierno de Canarias, Cruz Roja, policías locales, Guardia Civil, Dirección de Seguridad y Emergencias, Cecoes 1-1-2, Cuerpo General de la Policía Canaria y medios de comunicación.

 

Comentarios

  • Una
    24/09/2017 - 11:25

    De verdad que cansinos sois los que queréis saber y hacer justicia con sus palabras escudándose en un periódico. Si fue como se dice quien no a cometido un fallo en su trabajo menor o mayor que todos sois el ejemplo del año en vuestros trabajos pregunto? Que si que duele eriza la piel ver nuestra cumbre calsinada por un fuego asesino que nos a hecho mucho daño como dice el llamado (Desolación) tardaremos años en volver ala cumbre a por aire puro. Pero quien este libre de pecado que tire la primera piedra. Ojo que yo no defiendo que haya sido así o provocado o algún piromano pero tanto dar en la llaga cuando lo que hay que hacer es pedir reforestación inmediata como mismo van a emplear millones los de turismo para el hotel parador de tejeda emplear millones y puesto de trabajo para reforestar limpiar lo antes posible nuestra cumbre y que el verano que viene se vea los primeros brotes verdes. Menos juzgar y más ayudar. Ya dirán lo que a sido y como a sido ya enseguida quieren dejar sin trabajo a una persona por un error. REPITO QUE NO LO SÉ. Simplemente me da coraje los juzgadores sabiondos

    25
    5
  • Opinión
    24/09/2017 - 10:13

    Porque el responsable de la operación no habla como se originó dicho fuego. Al final los wassap tienen razón si se les fue de las manos a la calle y lo paguen como cualquier hijo de vecino.

    19
    0
  • Desolación.
    24/09/2017 - 10:03

    Consecuencias. Primera, la más evidente, el Cabildo ya no tiene que limpiar la Cumbre de Gran Canaria, el fuego lo ha limpiado todo, y bien limpio, por cierto. Segunda, cuando comience a llover de forma fuerte y constante, toda esa negra ceniza se convertirá en riachuelos de aguas contaminantes que irán a parar a las presas y a los acuíferos. Tercera, durante tres o cuatro años, se acabó despertar y pensar en la agradable idea de subir a la cumbre grancanaria para respirar aire fresco con olor a naturaleza. Cuarta, la masa forestal verde atraía humedad nocturna y ligeras lloviznas que alimentaban la tierra y los acuíferos, sin masa forestal verde en la cumbre grancanaria, se tardará más en recuperar o llenar los acuíferos y habrá menos agua en pozos y galerías, lo que implica el riesgo de que acaben secándose los acuíferos. El Ser Humano, un estúpido andante sobre este planeta, aún no ha comprendido que la Naturaleza es un ecosistema sensible e interconectado, en donde cada elemento: vegetación, agua, tierra, aire, vida animal, etc., juega un papel muy importante, y cuando desaparece uno de sus elementos, entonces, todo cambia a peor. No hemos aprendido nada de errores pasados.

    6
    0
  • Teldense
    23/09/2017 - 22:49

    Eso me pregunto yo.... Quien prendio el fuego??? Porque he visto de todo en las noticias y oido...pero en ningun momento se habla de ninguna investigacion por la provocacion del.fuego... O se produjo solo????

    9
    0
  • María de Jinámar
    23/09/2017 - 20:45

    Buenas noches ,gracias a dios ,triste lo que ha pasado pero nadie sabe que nos va a suceder,vivir el dia ,pero el mañana no sabemos que nos va a contecer,por eso en esta vida tenemos todos que unirnos y evitar en lo que a nosotros los seres humanos nos pertenece evitandor lo que pueda ser peligroso,para no dañar a la madre tierra ni a los seres vivos

    5
    0
  • Cadacositaensulugar.
    23/09/2017 - 16:28

    ... y el que prendió fuego se llama ...???

    40
    1

Enviar Comentario