23/09/2017 - 10:22

Las labores de extinción del incendio de Gran Canaria continúan sin novedades

Los puntos sobre los que se trabaja para controlarlos son Llanos de la Pez (Tejeda), Cazadores (Telde) y Cueva Grande-Camaretas (San Mateo)

Las labores de extinción del incendio de Gran Canaria continúan sin novedades
Efectivos de la UME en la cumbre grancanaria (Foto Efe)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las labores de extinción del incendio declarado el miércoles en Gran Canaria continúan, sin que se hayan producido novedades, después de que el Gobierno de Canarias diera anoche el fuego por estabilizado, aunque no controlado, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias 112.

 

El incendio forestal ontinúa estabilizado y ya tiene cuatro sectores bajo control, uno más que a última hora de ayer. Los puntos sobre los que se trabaja para controlarlos son Llanos de la Pez (Tejeda), Cazadores (Telde) y Cueva Grande-Camaretas (San Mateo), mientras que los de Taidía (San Bartolomé de Tirajana), Tejeda y Ariñez (San Mateo) ya están bajo control y se mantienen vigilados.

 

La noche ha sido tranquila, con condiciones meteorológicas adecuadas y sin reactivación de puntos calientes. Los trabajos se han centrado en reforzar la línea de defensa del perímetro del incendio.

 

Durante las primeras horas de la mañana se pueden activar algunos puntos calientes (tocones, puntos humeantes), pero entra dentro de la normalidad y esta situación se mantendrá en los próximos días.

 

Por tierra van a seguir trabajando un centenar de efectivos entre equipos de extinción del Gobierno de Canarias (EIRIF), agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Bomberos voluntarios y policía local y protección civil de varios municipios.

 

A lo largo de la mañana está previsto que se retire el contingente de la UME procedente de Tenerife, en desescalada progresiva.

 

Desde el amanecer los medios aéreos están haciendo pequeñas descargas sobre puntos activos para refrescar la zona. Participan tres helicópteros del GES del Gobierno de Canarias y los dos Presas del Cabildo de Gran Canaria.

 

El fuego, cuyo perímetro se mantiene en 27 kilómetros, ha afectado a más de 2.700 hectáreas de pino y monte bajo y ha provocado la muerte de una mujer, Carin Birgitta Ostman, de nacionalidad sueca y de unos 60 años, que no pudo huir de las llamas y cuyo cuerpo sin vida fue hallado ayer cerca de su vivienda, situada en Los Llanos de Ana López (San Mateo).

 

Durante la pasada noche han trabajado por tierra en las labores de extinción un total de 66 personas pertenecientes al Cabildo de Gran Canaria y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

En la jornada de hoy, el dispositivo previsto asciende a un total de 104 efectivos entre personal del Cabildo de Gran Canaria, las EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Palma, La Gomera y El Hierro, así como miembros de la UME.

 

A primeras horas de esta mañana está previsto un vuelo de reconocimiento de la zona con el fin de evaluar mejor la situación, han informado las fuentes.

 

La predicción meteorológica indica que el viento norte irá bajando de fuerza, por lo que mejorarán las condiciones para el control del incendio.

 

El Gobierno de Canarias anunció ayer que el próximo lunes, el Consejo aprobará un decreto de ayudas a los municipios afectados por el incendio.

 

Comentarios

  • Fefo
    23/09/2017 - 10:55

    Me gustaría saber quién o como se originó ese incendio Y también porque el horóscopo no se activo de inmediato.

    2
    7

Enviar Comentario