22/09/2017 - 21:02

Última Hora: El incendio aún no se da por controlado y sigue en nivel dos

El Gobierno de Canarias anuncia un decreto de ayudas para reparar los daños que ha causado el fuego

Última Hora: El incendio aún no se da por controlado y sigue en nivel dos
Momento de la rueda de prensa de esta noche presidida por Fernando Clavijo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD/EFE

Telde.- El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha informado esta tarde de que el voraz incendio declarado el miércoles en Gran Canaria está estabilizado pero no controlado y ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará el lunes las ayudas que concederá a los afectados.

La consejera regional de Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto, ha precisado que tres de los seis sectores afectados por el fuego, que ha afectado a más de 2.700 hectáreas de pino y monte bajo, están "bajo control".

 

El sector de Los Llanos de La Pez es el que más problemas ha dado puesto que esta mañana se reavivó por el viento. Durante la tarde se han intensificado las labores en esta zona con intervención de la Unidad Militar de Emergencias y de Medio Ambiente del Cabildo. 

 

A lo largo de la jornada se ha trabajado también sobre varios puntos con humo, principalmente tocones ardiendo, en Camaretas y Cueva Grande. En Mesa de las Vacas, Marteles y Los Bucios se han registrado pequeños fuegos que han sido atacados por Protección Civil y agentes de Medio Ambiente del Cabildo.

 

De los seis sectores, hay tres fríos: Taidía, Tejeda y Ariñez. Estos tres están bajo control, pero se mantienen vigilados. En el resto de sectores (Llanos de la Pez, Cazadores y Cueva Grande-Camaretas) se sigue trabajando para mantenerlos bajo control.

 

Efectivos desplegados
Durante la noche trabajarán por tierra en las labores de extinción un total de 66 efectivos pertenecientes al Cabildo de Gran Canaria y la UME, mientras que para mañana el dispositivo previsto asciende a un total de 104 efectivos entre personal del Cabildo de Gran Canaria, las EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Palma, La Gomera y El Hierro, así como miembros de la UME.

 

Descarga desde los medios aéreos

Los medios aéreos han podido hacer esta tarde un vuelo de reconocimiento del perímetro del incendio. Durante el día de hoy han realizado descargas los dos helicópteros Presa del Cabildo de Gran Canaria y un helicóptero del GES y para mañana está prevista la actuación de tres helicópteros del GES y los dos del Cabildo para continuar refrescando la zona afectada.

Barreto ha destacado que mañana se prevé que amainen las rachas de viento, que podrán oscilar entre los 30 y los 60 kilómetros. 

 

En cuanto a los servicios básicos, Canaragua y ayuntamiento trabajan para restablecer el suministro de agua en algunos barrios de San Mateo donde se ha visto interrumpido, y ya funcionan 6 de las 8 subestaciones eléctricas dañadas, por lo que la mayoría de los vecinos han ido recuperando la luz. El servicio de telefonía tardará al menos una semana en restablecerse por completo en la zona afectada.

La consejera ha detallado que sólo quedan 57 usuarios afectados por el corte del suministro eléctrico, mientras que los problemas de cobertura de la telefonía móvil tardarán un poco más en solventarse.

La consejera ha añadido que en la carretera GC-150 se ha repuesto un cable eléctrico que había caído, por lo que ya no existen problemas de seguridad en su trazado.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha informado de que el Juzgado de Instrucción Número Siete de Las Palmas de Gran Canaria instruye las diligencias relacionadas con el cadáver hallado hoy a unos 600 metros de la casa de una ciudadana sueca a la que se dio por desaparecida como consecuencia de este incendio, y que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas para su identificación.

 

Zona catastrófica
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha expresado la conmoción de la institución por esta muerte, ocurrida como consecuencia del "fuego hambriento" que ha afectado a la isla y por la que el municipio de San Mateo, donde residía la víctima, ha decretado tres días de luto.

"Seguiremos viendo columnas de humo y focos que se reactivan, pero que están muy controlados", ha dicho Morales, quien ha insistido en la necesidad de que la población no acuda este fin de semana a la cumbre de la isla, dado el peligro que ello puede acarrear.

Morales ha agregado que el Cabildo valora la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica del área afectada por el fuego para la consiguiente petición de ayudas al Estado.

 

Por último, las autoridades presentes en la rueda de prensa han reconocido la labor que realizan los bomberos voluntarios y Protección Civil en las labores de extinción, así como vecinos, protectoras de animales y veterinarios que han recogido y atendido a los animales afectados por el incendio.

 

Estos son los datos más relevantes aportados hace unos minutos en la rueda de prensa ofrecida por el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y los alcaldes de Tejeda y San Mateo.

 

Comentarios

  • aso
    24/09/2017 - 07:33

    Lo que tiene que hacer el Padre Báez es meterse en la Iglesia, que es su sitio atendido a su feligresía. No sé como el obispado le permite que esté campando por los montes

    4
    1
  • Ciudadana
    23/09/2017 - 17:29

    No estoy de acuerdo con su comentario "padre baez". Por que debemos de quitar los pinos y fomentar la agricultura y ganadería? La naturaleza es necesaria, y sinceramente yo me niego a vivir en una isla donde todo sea desértico. Si usted no está conforme, cojase un avión y coja rumbo a otro lugar, quizás al Sahara, que hay tiene desierto donde mirar. Gente como usted sobra.

    3
    4
  • Parco
    23/09/2017 - 11:59

    Eso de que no te dejan limpiar el terreno es una auténtica falsedad, todavia nadie me ha enseñado esas prohibiciones. Para el padre Baez: la isla estaba cubierta de pinos de un lado a otro, que la esquilmaran despies de la conquista para la leña, calafatear barcos y demás uso, no significa que estuviera bien. El bosque de pino previene de la desertificación. Me encanta la gente que propugna volver a la agricultura y ganadería, pero claro, siempre que sea otro el que la desarrolle.

    1
    1
  • CANARIO
    23/09/2017 - 10:42

    Señores no se que tiene de validez los wassap que está circulado por todo los medios. Que se haga una investigación y si se demuestra que fue una quemadas que se les fue de las manos todos los que participaron a la calle y que paguen con sus propiedades no se puede disculpar como si fueran niños pequeños. Hay agricultores en la cárcel por quemar rastrojos que también se les fue de las manos y estan pagando los daños ocasionados. Si un policía se les escapa un tiro paga las consecuencias. Por eso repito señores políticos a ver si son personas por una vez y hacen las cosas para dar ejemplo a los que se quedan.

    4
    0
  • Carlos.
    23/09/2017 - 10:38

    Tenemos políticas ecológicas absurdas, como que está prohibido limpiar las tierras y otras propiedades del campo, o prohibido llevar animales a pastar. Esta absurda política va en contra del propio sistema ecológico, en contra de la Naturaleza, solo hay que observar las terribles consecuencias que supone dejar la tierra y el monte lleno de residuos secos, esos restos es combustible para los incendios. Para mí, los políticos y los ecologistas son, presuntamente, los principales pirómanos de nuestra tierra, y los tenemos sentados en las instituciones, cobrando un sueldo para no actuar, desastre ecológico tras desastre ecológico, y no han tomado las decisiones políticas correctas para evitar que se repitan estos desastres ecológicos. Y mucho me temo que así continuaremos hasta convertir Gran Canaria en un desierto.

    5
    0
  • Padre Báez
    23/09/2017 - 08:47

    No maten las cabras, déjenlas sueltas, se fomente la ganadería o pastoreo, y no se planten mas pinos (más aún arránquenlos y así se le devuelve la tierra a la agricultura y ganadería), ¡y se acabarán los incendios de por vida). Mientras siga la desaparición del ganado y la multiplicación de los pinos (los van a duplicar en su número), vamos a tener incendios (que queman casas, matan animales, y acaban con personas quemadas).

    10
    19
  • Asombroso
    23/09/2017 - 08:31

    Si las cumbres hubieran estado limpias y cortafuegos previstos,no hubiese pasado esta tragedia, Para mi las responsabilidades son del cabildo.

    7
    0
  • Eva Jiménez García
    22/09/2017 - 22:02

    Una vez el fuego hace mella en nuestra isla...nací en Tejeda y conozco bien la cumbre y toda la zona quemada....no entiendo que los incendios anteriores no nos hayan servido para buscar soluciones preventivas .....mi familia tiene en Ayacata una zona de almendreros pero que esta llenos de matorral bajo y hierbas, retamas, escobones etc.etc. y está prohibido limpiarla....si por alguna causa ocurre lo mismo que en Tejeda se quedaría toda la zona.... Me pregunto Porque no se limpian los barrancos? Porque no se hacen cortafuegos? Porque no hay una zona limpia a ambos lados de las carreteras? En fin hay muchos porqué y no hay soluciones

    24
    0

Enviar Comentario