21/09/2017 - 20:40

Última Hora: Incendio estable pero sin controlar

Un operativo de 75 efectivos se mantendrá alerta a lo largo de toda la noche trabajando dentro del perímetro

Última Hora: Incendio estable pero sin controlar
Los efectos del fuego han sido devastadores (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El incendio forestal que desde ayer azota al corazón verde de Gran Canaria se considera estable dentro de su perímetro, de 27 kilómetros y con 2.779 hectáreas calcinadas, pero con puntos activos en dos de los seis sectores: El Llano de la Pez (Tejeda) y Cueva Grande (San Mateo). Pese a los grandes avances logrados en la jornada de hoy, las autoridades son prudentes y prefieren no darlo aún por controlado.

 

Así lo acaba de explicar la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, quien hace tan solo unos minutos comparecía junto al consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, desde la sede del Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (Cecoes) 1-1-2 en la capital grancanaria.

 

Nieves Lady Barreto explicaba que en la última reunión de la dirección técnica de extinción, celebrada esta tarde, de 17 a 18 horas, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), se optó por declarar el incendio estable dentro del perímetro.

 

Las condiciones son favorables y tanto a lo largo de la última madrugada como durante todo el día de hoy los efectivos terrestres han conseguido importantes avances. Sin embargo, hay dos puntos calientes que en las últimas horas han permanecido “más activos”. Estos se encuentran dentro del sector 4 y 6 del incendio, Los Llanos de la Pez y Cueva Grande.

 

En la zona de Camaretas (Cueva Grande) están trabajando dos EIRIF (Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales) del Gobierno de Canarias. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) hace lo propio en el ensanche de las líneas de defensa en Llanos de la Pez, desde Corral de los Juncos hasta La Culata, así como en la zona alta de Los Llanos de la Pez y la zona de Las Cabañas. Y otro EIRIF permanece desplegado en la zona de Taidía liquidando puntos calientes en el barranco de Pilancones.

 

La niebla ha impedido que los medios aéreos se sumen al operativo. Tan solo se han podido realizar unas descargas a primera hora del día y de la tarde. Sobre todo en la parte sur. Tampoco se han podido llevar a cabo vuelos de reconocimiento. Este ha sido uno de los factores que han llevado a las autoridades a no dar aún por controlado el incendio.

 

Un dispositivo de 75 efectivos (UME, Cabildo de Gran Canaria y EIRIF) se mantendrá trabajando toda la noche. Mañana se ampliarán los recursos hasta alcanzar el centenar. Un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, los dos del Cabildo, los EIRIF de El Hierro y La Palma, UME, Consorcio de Emergencias, efectivos del Centro de Coordinación de Incendios (Cecopin) de Gran Canaria, Policías Locales y Protección Civil de varios municipios, Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Nacional, Guardia Civil y miembros del GES que actuarán por tierra.

 

El viento sigue preocupando
La consejera se mostraba prudente y recordaba que las previsiones del viento para la próxima madrugada no son las mejores, ya que se espera que sople con una velocidad de entre 20 y 45 kilómetros por hora y con rachas que pueden alcanzar los 90, especialmente sobre las 06.00 horas de este viernes.

 

Nueve municipios y espacios naturales

El incendio ha afectado ya a una superficie de 2.779 hectáreas de nueve municipios de la isla. Los más castigados por el fuego han sido San Mateo y Tejeda, seguidos de San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Agüimes, Santa Lucía, Ingenio, Valleseco y Telde. 

 

Dentro de los espacios naturales protegidos afectados se encuentra el Parque Rural Nublo, el Paisaje Protegido Las Cumbres, el Monumento Natural Riscos de Tirajana y la Reserva Natural Especial de Los Marteles.

 

Se reabre el colegio de Tejeda

La actividad lectiva se recuperará también a partir de mañana, por lo que se abrirá el CEO de Tejeda que permaneció cerrado en el día de hoy.

 

En fase de liquidación

Desde el Cabildo de Gran Canaria, esta tarde se difundía el último informe del director de extinción del incendio, Javier López Figueroa, quien recomendaba declararlo controlado y en fase de liquidación:

 

Según consta en el documento, "quedan puntos calientes en varias zonas como Camaretas, bajo líneas de alta tensión, producto de trabajos preventivos que se realizaron en las mismas por Red Eléctrica y en donde trabajan dos EIRIF (Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales).

 

Con la Unidad Militar de Emergencias (UME) se están ensanchando las líneas de defensa en el sector 4, Llanos de la Pez, desde el Corral de los Juncos hasta La Culata, así como la zona alta de Los Llanos de la Pez y la zona de Las Cabañas.

 

Uno de los EIRIF se encuentra en Tardía, sector 1, liquidando puntos calientes en la zona del barranco de Pilancones.

 

Las condiciones meteorológicas apuntan a un aumento en la velocidad del viento de componente noroeste. Y la humedad relativa continuará alta.

 

Con estas condiciones se propone mantener los 50 efectivos de la UME y los 24 componentes del dispositivo del Cabildo: 1 Presa, 1 Bravo y 1 Patrulla.

 

Con respecto a los medios aéreos, la desmovilización del Alfa Hotel (AH) 61 asociado al EIRIF de La Gomera.

 

Mañana se evaluará la desmovilización del Air Tractor, los 2 hidroaviones Focas y el Kamov. Y se propone continuar con los EIRIF restantes (La Palma y El Hierro)".

 

(Pendiente de ampliación).

 

 


 

 

Enviar Comentario