21/09/2017 - 13:50

Última Hora: El fuego alcanza un perímetro de 27 kilómetros y calcina unas 2.700 hectáreas

Las llamas han dejado sin luz a unos 300 usuarios y también han afectado a las redes de telefonía fija como a 14 repetidores de móvil

Última Hora: El fuego alcanza un perímetro de 27 kilómetros y calcina unas 2.700 hectáreas
El perímetro del incendio alcanza los 27 kilómetros (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde (Efe).- El voraz incendio forestal que desde la tarde de ayer miércoles azota las cumbres de Gran Canaria continúa vivo y fuera de control, con un perímetro de 27 kilómetros y más de 2.700 hectáreas quemadas de pinares y monte bajo. Tres de los seis sectores en los que se divide permanecen activos, y los restantes estables aunque no estabilizados. La lluvia ha ayudado en el operativo de extinción, en el que este jueves apenas han podido colaborar los medios aéreos, salvo en el sector sur, debido a las condiciones climáticas.

 

La consejera de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, el presidente grancanario Antonio Morales, y la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, han ofrecido este mediodía en rueda de prensa la última hora de la situación este incendio forestal, que ha obligado a declarar el nivel 2 de emergencia y a evacuar a alrededor de 800 personas que residen en zonas cumbreras de los cinco municipios (Tejeda, San Mateo, Telde, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana) situados en los 27 kilómetros del perímetro del fuego, a quienes ya se ha autorizado a regresar a sus casas (Camaretas, Cazadores, Lomo Matazno, Lomo Los Ingleses, Ariñez, La Lechucilla y Las Lagunetas).

 

Preocupa el viento a partir de esta tarde
La consejera ha destacado que lo que preocupa ahora son las rachas de viento de hasta 80 kilómetros que se prevén para esta tarde en las medianías y zonas de cumbre de Gran Canaria, ya que su acción podría reavivar las zonas más estables y empeorar en las que todavía se trabaja con "ataques directos para rematar y anclar determinadas zonas".

 

Así las cosas, los equipos terrestres continúan trabajando en los tres sectores que aún tiene focos activos: Taidía, donde actúan la EIRIF (Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales) del Gobierno de Canarias, bomberos del Consorcio de Emergencias y Bomberos de Maspalomas y, por aire, un helicóptero del GES; Tejeda, con medios del Cabildo de Gran Canaria (Presa 2, Patrulla 2 y Bravo 9) y Llanos de la Pez, donde se encuentra el Cabildo y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

Mientras, se mantienen estables, sin variación pero no estabilizados, otros tres sectores en las zonas de Ariñez, Cazadores y Cueva Grande, con dispositivos de vigilancia y tareas de remate llevadas a cabo principalmente por la UME. 

 

En estos momentos, el grueso de la actuación la llevan a cabo los medios terrestres, con unos 300 efectivos.

 

El consejero de Obras Públicas y Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha precisado que todas las vías cerradas para facilitar las labores de los servicios de extinción están ya habilitadas y limpias, salvo la GC-150, si bien ha recomendado a la población que no las use para no ponerse en riesgo ni obstaculizar la labor de los equipos de extinción. En cualquier caso, ha precisado que es la Guardia Civil la encargada de autorizar la apertura al tráfico de las carreteras cerradas por este incendio.

 

Sin hidroaviones y el segundo Kamov
La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha informado de que, dada la buena evolución del incendio, a la que ha ayudado la lluvia y el trabajo que se ha desarrollado desde tierra durante la noche, se ha decidido anular la petición de refuerzos aéreos que se había hecho al Gobierno estatal.

 

Los helicópteros no pueden volar
Barreto ha informado de que la niebla ha impedido esta mañana actuar a los medios aéreos del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno canario, la Guardia Civil y el Estado que operan en la isla contra un fuego que mantiene sin luz y sin telefonía fija a unos 600 vecinos.

 

En total, son 9 las aeronaves: 2 helicópteros Presa del Cabildo grancanario, 3 del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias con base en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, 1 Kamov del Estado (de gran capacidad) procedente de Tenerife, 2 helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de La Palma y 1 Air Tractor (pequeño avión de carga en tierra).

Tras visitar la zona afectada, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha calificado de "espectáculo dantesco" la huella que ha dejado el fuego en la cumbre de la isla, donde, según ha dicho, se han registrado "muchos daños".

El incendio quemado terrenos tanto de la Reserva de la Biosfera, aunque sin llegar a afectar a la laurisilva de Aríñez y Valleseco, como las dependencias más antiguas del Parador de la Cruz de Tejeda.

Para evaluar los daños que sí han sufrido la piscina y 17 habitaciones del Parador se ha desplazado a la isla la secretaria de Estado de Turismo, la grancanaria Matilde Asián, quien visitará sus instalaciones desde que se pueda acceder con seguridad a su interior, ha informado Roldós.

 

Una combinación letal de vientos
La confluencia de vientos del norte y del sur es uno de los factores que podrían explicar la rápida y voraz evolución de este incendio, una cuestión que evaluarán los distintos servicios que trabajan en su extinción, ha dicho Barreto, quien ha precisado que la investigación para esclarecer las causas de este siniestro se iniciará cuando proceda, ya que la prioridad es dar por controlado el fuego. 

 

 "Salimos corriendo al ver las cenizas que caían en nuestro patio"

Una de las vecinas de Cueva Grande, una de los primeros barrios del municipio de San Mateo que fue evacuado ayer por el incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria, ha asegurado que ella y su marido salieron "corriendo con lo puesto" al ver que empezaban a caer cenizas sobre su patio.

"Aquello era un vendaval", explica a Efe María Nieves Monzón, que supone que eso fue lo que avivó un fuego que inicialmente no parecía tener mucha importancia, pero que luego se propagó con rapidez, hasta el punto de arrasar 1.000 hectáreas en solo tres horas.

Monzón es una de las afectadas por el incendio que ha pasado la noche en el albergue que han habilitado en San Mateo las autoridades y la Cruz Roja. Ella relata que a mediodía divisó en la loma frente a su casa una humareda a la que no le dio "mucha importancia", porque vieron pasar un helicóptero, aunque aquello continuó.

Esta mujer reconoce que ella y su marido se asustaron al ver que caían cenizas sobre su casa y salieron "con lo puesto", sin ni siquiera coger "una rebeca". "Los nervios no te dan para más".

Como, además, su vivienda está en el fondo del barranco y hay que subir un pequeño camino hasta la carretera, decidieron marcharse, ya que veían pequeñas hogueras que "asustaban por el viento y hacían prever que todo iba a arder con facilidad".

Monzón cuenta que hace unos meses se operó del menisco y que nunca se imaginó que, a pesar de ello, pudiera subir tan deprisa: "¡Lo que hace la necesidad!", exclama, esta vecina, que siempre se sentirá "agradecida al pueblo de San Mateo", por la acogida que les han dispensado sus vecinos, facilitándoles sopa, café o bocadillos.

 

Últimas novedades del incendio

 

 

 


 

 

 


 

 

 


 

 

Comentarios

  • Francisco Javier Sánchez
    21/09/2017 - 22:26

    A los que ha sufrido daños en su finca o su casa hay echarle una mano .

    0
    0

Enviar Comentario