21/09/2017 - 08:14

Desaparecen los frentes en el fuego de la cumbre y sólo quedan focos activos

Durante la noche se ha cortado el avance de las llamas gracias a los trabajos de extinción y bajada de las temperaturas

Desaparecen los frentes en el fuego de la cumbre y sólo quedan focos activos
Imagen del incendio de este miércoles (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

telde.- El trabajo de los efectivos de extinción, la bajada de las temperaturas y la aparición de la lluvia ha favorecido que ya no haya frentes activos en el incendio que arrasa desde ayer al mediodía la cumbre de Gran Canaria.

 

Durante la noche han continuado trabajando los equipos terrestres en las zonas afectadas por el incendio de Gran Canaria tratando de evitar el avance hacia otros puntos. La evolución ha sido favorable, gracias a la actuación de los más de 300 efectivos y a la mejora de las condiciones meteorológicas. Aún así, el incendio no está controlado, ni estabilizado. A primera hora de la mañana se realizará un vuelo de reconocimiento para recabar datos sobre el perímetro actual de la zona afectada.

 

Sobre la una y media de la madrugada  se procedió a la evacuación de los vecinos de otras dos zonas del municipio de San Mateo, La Lechucilla y Lomo de Los Ingleses, lo que ha elevado la cifra de evacuados a casi 800 personas.

 

Once medios aéreos retomarán a primera hora de la mañana las tareas de extinción. Entre ellos cuatro helicópteros del Gobierno de Canarias (GES); dos helicópteros del Cabildo de Gran Canaria; cuatro aeronaves del Estado (2 Brif La Palma, 1 Kamov y 1 avión Air Tractor) y el helicóptero de la Guardia Civil.

 

Hay que destacar que no se han producido asistencias sanitarias por parte del Servicio de Urgencias Canario, que dirige el dispositivo desplegado en San Mateo, Tunte y Agüimes.

 

Se trabaja en el restablecimiento del suministro eléctrico y el Cabildo de Gran Canaria hará una nueva valoración de la apertura o cierre de carreteras afectadas.

 

Es importante recordar que la Consejería de Educación ha comunicado que el Centro de Enseñanzas Obligatorias de Tejeda permanecerá cerrado hoy jueves, por lo que se han suspendido las clases en dicho centro educativo. Al ser festivo en San Mateo, no hay que decretar ningún otro cierre por el momento.

 

Las carreteras de acceso a la cumbre de Gran Canaria siguen cerradas al tráfico para evitar riesgos y las autoridades han renovado su llamamiento a la población para que se aleje de las zonas expuestas al fuego y esté pendiente de los avisos que reciba de la Guardia Civil, si reside cerca de las zonas afectadas.

El incendio se declaró poco antes de las 14.00 horas y se extendió con una rapidez inesperada, debido a las condiciones de viento. A las tres horas de haber comenzado, ya había quemado unas 1.000 hectáreas y tenía un frente con llamas de 25 metros de altura.

Equipos movilizados por el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno canario, el Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Militar de Emergencias han trabajado desde entonces para frenar su avance, con apoyo de medios facilitados por las fuerzas de seguridad y de varios ayuntamientos de la insta.

Está previsto que esta mañana reciban refuerzos, gracias al personal ofrecido por otros cabildos y a 90 soldados más de la UME que el Ministerio de Defensa ha desplazado a la isla desde Sevilla. 

 

Comentarios

  • Inmaculada
    21/09/2017 - 19:33

    Nunca mejor dicho, gracias al cielo ya extinguido, ahora queremos saber como se originó, y responsables.

    0
    0
  • José Suárez de TERRRRDE.
    21/09/2017 - 17:38

    Ojalá se apague el fuego ya. Lo que me parece avergonzante son los aduladores del presi. El más demagogo de la historia del Cabildo de Gran Canaria. A mí no me manipulan unas siglas políticas, ese señor aun piensa que está en el sureste y puede manipular la opinión del pueblo. Que no te engañe la demagogia barata de NC. Los que no le debemos nada a politicos y partidos somos libres de opinar y tener pensamiento propio. Sigan manipulando al pueblo.

    28
    14
  • Nieves Santana
    21/09/2017 - 13:26

    Toda la razón, Julián, lo importante es que esté apagado y no ocurran mas desgracias. A los comentarios y bulos que va diciendo quién todos sabemos de Ingenio y defensor de lo suyo, que ni quiero decir su nombre aunque sea vecino de Telde, porque ni merece la pena dedicarle un minuto a un sinverguenza, ni hacer caso, que su campaña política se la pague de su bolsillo, que nosotros conocemos muy bien a Don Antonio Morales y sabemos lo que se preocupa por Gran Canaria y tenemos claro que no ha dado orden a los trabajadores para quemar rastrojos ni que suban a ayudar a los animales, ni que los trabajadores eran de un programa de reinserción social. Mentiras, y nada más que mentiras, para hacer campaña política

    2
    13
  • Santamaría.
    21/09/2017 - 12:23

    Don Julián N. Para los políticos, lo primero es ocuparse de neutralizar o eliminar al rival político, nada es más urgente que los intereses de los partidos políticos. Y, en Canaria, las luchas políticas son encarnizadas porque todos quieren gobernar, apoderarse del Gobierno de Canarias. El resto de la historia ya la conocemos, mire para atrás en el tiempo y observe que ha sucedido en la Política Canaria en los últimos 25 años.

    2
    0
  • Julián N.
    21/09/2017 - 12:04

    Lo que me parece una barbaridad es que ahora se ponga uno calvito él, del sureste a echar pestes del Cabildo y a lanzar bulos, que si los trabajadores del Cabildo quemando rastrojos, que si no se actuó bien por parte de Antonio Morales. Lo que hay que preocuparse es de terminar de apagar este maldito fuego y poner todos los medios para que no vuelva a ocurrir ningún desastre natural más en Gran Canarias, que entre las algas y ahora el incendio termina un verano negro.

    7
    6
  • Maria
    21/09/2017 - 10:16

    Mil gracias a todas las personas por su gran colavoracion en esta gran desgracia . Espero todo salga bien y no hallan muchos daños. Mil gravias a todos los cuerpos personas que ayudaron desinteresadamente y aportaron su apoyo y colavoracion para acavar con este desagradable suceso

    3
    0

Enviar Comentario