13/07/2017 - 08:48

Un surfero sufre en Playa del Hombre la mordida de un pequeño tiburón

El ataque del escualo le provocó una dentellada de la que tuvo que ser atendido en el Centro de Salud de El Calero

Un surfero sufre en Playa del Hombre la mordida de un pequeño tiburón
Los dientes quedaron marcados en el pie del surfero teldense

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Se llevó un susto tremendo. Un surfero sufrió este martes en horas de la tarde el ataque de un pequeño tiburón cuando practicaba su deporte favorito en aguas de la playa teldense del Hombre.

 

Las secuelas de la agresión del pequeño pero agresivo escualo se dejaron sentir en uno de los pies de Juan R.S., de 48 años de edad, que sufrió una dentellada del pez de la que tuvo que atendido en el Centro de Salud de El Calero, donde le dieron varios puntos de sutura.

 

A tenor de las informaciones captadas por TELDEACTUALIDAD, el suceso ocurrió el pasado martes a primera hora de la tarde, entre las 15.00 y 16.00 horas. Juan, asiduo de Playa del Hombre, acudió como casi todos los días a esta peligrosa cala teldense a surfear las olas y en un momento cuando estaba cerca de la orilla sintió un fuerte dolor en el pie derecho debido a lo que resultó ser el ataque del pequeño marrajo o cazón que por allí merodeaba.

 

Salió como pudo del agua, con el susto en el cuerpo, y tuvo que trasladarse al Centro de Salud de El Calero. Allí le curaron las heridas provocadas por el tiburón en el pie que aún son visibles.

 

Otras fuentes aseguran que la presencia de tiburones, de mayor tamaño se ha vuelto a dejar nota en los últimos días en las inmediaciones de la Punta de Salinetas, frente a las antiguas instalaciones de la fábrica de Cinsa y muy cerca de las jaulas marinas donde se cultivan doradas y lubinas., actividad con la que se relaciona precisamente el avistamiento de estos escualos.

 

Comentarios

  • Lorena
    25/07/2017 - 08:37

    Los chuchos no tienen dientes pero los angelotes si que tienen unos buenos dientes, aunque sino vio que lo mordio no se pueden aventurar a decir que fue un cazon, pero esta claro que lo que vende la noticia es que sea la mordida de un cazon y fastidiar al turismo que en canarias las playas son peligrosas buaa

    1
    0
  • Yo misma
    20/07/2017 - 01:23

    Cómo siempre se habla en sitios donde no habrá repercusión ninguna. Ya está bien de hablar de que tipo de animal era,de la distancia de las jaulas...siempre quejandonos del sistema sin ir contra el sistema. Así nos va. Que te mejores del pie y sigas surfeando en esa pedazo de playa

    0
    4
  • Javier
    16/07/2017 - 21:32

    Soy buzo, marinero me crie en el mar he tratado con tiburones lo de este chico seguramente que piso la arena donde estaria un anjelote y le mordio como a pasado en otras playas

    10
    1
  • mamaises
    16/07/2017 - 10:04

    una vez pise un erizo de mar y eso si fue algo terrible, una negligencia por mi parte ya que no estaba bien protegido y cause la muerte del animalito por aplastamiento, el no se puso debajo de mi pie para herirme fui yo el que lo aplaste con todas mis fuerzas clvandome cientos de puas que durante meses tuve clavada, por eso aprovecho este acontecimiento para pedirle perdon al erizo asesinado, el pez aun no reconocido si es un pez solo hace lo que hace todo los dias ir a buscar su alimento en su habitat, ellos no van a la arena con tablas a morder a los playeros, llevo años bañandome en melenara y salinetas donde sabemos que hay grandes cestas con miles de peces y se que hay bichos feos, casi todos caroñeros, chuchos angelotes y alguno que otro mas y yo les doy mas miedo a ellos que ellos a mi, ya lo de las picifactoria es otro tema, y al chico mordido ya tienes una cicatriz que te viene bien para ligar pivitas y ser el heroe de la playa del hombre, suerte hermano a triunfar.

    3
    0
  • Ricky Martin
    15/07/2017 - 20:52

    No habrá sido que: sonó la campana/ y el fin de semana se deja ver/: una mordidita🎼🎼🎼🎼

    1
    4
  • Carlos
    15/07/2017 - 15:14

    Hola Suso tienes toda la razón con lo de los chuchos, tienen los dientes planos y no muerden, dan "chuchazos" sin son electricos o te pican con el aguijón... ya puesto en supuesto inverosímiles, era una forma "irónica" de decir que no ha podido ser ningún tiburón aparte de un angelote... en Tenerife ya tuvieron ese problema hace unos años en la Teresitas. http://www.laopinion.es/tenerife/2014/08/08/tiburones-angel-muerden-media-docena/557823.html

    0
    0
  • Lola
    15/07/2017 - 02:11

    Buenas tardes. Lo cierto es que las consecuencias de las piscifactorias están repercutiendo en nuestras costas. La ley de costa dice que tienen que estar mucho más lejos de donde están. Supongo que tendrá sus motivos???. Esto unido a las subidas de las temperaturas , pudiendo moverse las especies de tiburón de Africa hacia nuestras islas. Simplemente, en 2016. La ley es clara. Se tienen que mover de aquí . Destacar que la grasa de las aguas y la modificación del ecosistema está ahí. Redoraren la nueva key de costa . Ya!!

    1
    0
  • Gandalf
    14/07/2017 - 21:37

    No es un cazón porque el cazón no tiene dientes,puede ser o un janequín o un tiburón martillo o bien un angelote ( menos probable ).

    1
    0
  • Luis
    14/07/2017 - 16:26

    Me están dando vergüenza agena ,están a qui ablando como si hubieran estado en el agua con el chico ,como si entendieran de todo ,de verdad que la única persona que sabe que fue ,como fue ,donde fue , es el chico que le paso ,no se agan los importantes de verdad ,que no lo puede saber nadie más que el protagonista de este suceso ,tienen un debate montando como si supieran todo tuvieran una carrrera o algo sobre los animales del mar ,de verdad !!!!que han escrito mil textos como si supieran todo dejen de ver documentales que les está afectando ,ánimo a este chico y espero que se recupere pronto

    24
    1
  • Nuria
    14/07/2017 - 14:15

    Pues los tiburones grandes o pequeños están en su casa. Nosotros somos los que invadimos su hábitat.

    3
    2
  • Superman del pueblo
    14/07/2017 - 13:14

    El que me contestó a mi tiene que ser catedrático o licenciado en la Universidad de Oxford de GARZA!!!!! Amigo mío TU comentario y tu interpretación no la ha entendido nadie. Vuelve a leer mi comentario y aprende!!!!!

    10
    5
  • Nuestra tierra.
    14/07/2017 - 12:25

    Decirles a los maestros liendres que de todo saben y de nada entienden como el Superman, que ese señor mordido lleva muchos años surfeando y tiene la suerte de viajar para surfear por lo que HA VISTO MAS MUNDO que muchos comentaristas y las Jaulas son el problema. Atraen a grandes depredadores e incitan su comportamiento agresivo lo digo con algo de conocimiento ya que me gusta pescar desde barco y surfear. Este año volvió el gran tiburón martillo de Salinetas desde hace unos meses se ve merodeando las jaulas y como han dicho otros comentarios no se hace " público" a nivel regional y nacional por que no interesa para el turismo y los Canarios no interesamos?

    2
    0
  • pepito ven aqui
    14/07/2017 - 12:24

    yo creo que la culpa de todo esto la tiene Donald trump.

    3
    3
  • Anonim0us
    14/07/2017 - 11:18

    jaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajaajaja , lo que hay que leer de verdad... EL QUE SE LLAMA M J no tiene ni idea de lo que esta hablando ... vamos que no ha visto un documental de tiburones en su vida xD ..... y el resto esque me tengo que reir , que prentenden que hagan controles a los tiburones ahora aver si se acercan o no a la costa ? acaso no es su casa ? acaso no nos hemos bañado toda la vida y han atacado 3 veces contadas ? q pasa que cuando te metes al agua tienes que tener seguro de mordidas ? jajaja mira si tienes miedo q t ataque un tiburon no te bañes .. nose que pretenden quejandose de los viveros cuando llevan TODA LA VIDA AHI y ahora porque un tibuoncillo muerde a un bañista ( problablemente asustado ) hay que quitar todo ? jajaja de verdad señores los tiburones no tienen culpa ninguna , estan en su habitat y TU TE EXPONES cuando te metes VOLUNTARIAMENTE al mar.. ya sea por tiburones , mantas , agujas , pez rey ... igual te ahogas y nada tiene que ver un tiburon. Tambien le van a hechar la culpa al ayuntamiento por eso ? hay q ponerles radar a los tiburones ? o hay que bañarse con rodilleras y chaque ? ... ENFIN

    10
    32
  • Menudo Superman
    14/07/2017 - 10:57

    Superman del pueblo : Campeón, en internet escribir con mayusculas es de mala educación, pues se interpreta como que estas gritando; Por otra parte decirte que los pescados solo se acercan a las orillas de las islas en cajas, te explico, una cosa son los peces y otras los pescados, los peces cuando han sido pescados ya no tienen la posibilidad de acercarse a ningún lugar, pues normalmente los llevan en cajas o en un balde, así que los que tienen la posibilidad de acercarse a las costas de las islas son los peces y tambien ciertos mamiferos como ballenas, delfines etc. Aunque usted con su visión de Superman lo desconoca, los escualos son capaces de detectar una gota de sangre en el agua a kilometros de distancia, los tiburones son seres dotados de una asombrosa capacidad para detectar presas en el agua, no solo detectan la sangre, tambien lo hacen con los sonidos, las vibraciones e incluso con la electricidad emitida por otros seres, así que el sonido de los peces de una piscifactoria les ha de resultar para ellos como un inmenso supermercado lleno de sabrosos alimentos y con las puertas abiertas, asi que venga, dese un vuelecito con su capa de superman y deje de darnos lecciones.

    17
    1
  • Marino
    14/07/2017 - 10:13

    Vivir para ver me salieron los dientes en la playa de melenas y les digo una cosa a los enteráis que opinan de la mar sin saber lo que día en. Y les digo el pescado autóctono a desaparecido desde que pusieron las jaulas de las lluvias que son pescados forasteros que nada tienen que ver con nuestras aguas y que devoran todo lo que cojen .en los charcos ya no hay ni barriguas esto es un desastre ecológico desastre total de la fauna Marina de la costa Teldenses donde el único favorecido es la empresa que gestiona dichas empresas. Que vergüenza de políticos e irresponsables tenemos. Para terminar les diré que cuando está el tiempo del Sur la grasa de los piensos recorre toda la costa de melenara e llegado a ver una gran mancha marrón mal olienta que llega hasta el muelle de taliarte. Y si no es verdad lo que dogo que me lo desmientan

    15
    0
  • mj
    14/07/2017 - 09:31

    hola. algunos de los comentarios tienen razon la gente que dice chorradas deberian cojer un barquito y irse cerca de las jaulas para que vean tiburones. Y deberian pensar dasle al coco que tambien el cambio climatico afecta a eso, pero bueno... y que no atacan tiburones ? jajaja venga te meto en la picina de siampark que estan alimentados aver si no te atacan jajjaj, muchos de ellos son ya lo asen x atacar asi son esa raza de animales y lo siento pero qe pena qe los chinos no han acabado con ellos🤔. Y que las autoridades digan que no existen aki en nuestras islas es mentiraa dejen de mentir solo por turismo ¿acaso nosotros no valemos?. Y LAS PISCIFACTORIAS ESTAN MUY CERCA DE LA ORILLA ES NORMAL QUE HAIGAN ATAQUES. PERO CERCA NO CERQUISIMA. y claro ellos vienes muertos de hambres y qe asen al primero que pille y lo siento menos mal qe esa mordia fue a una persona mayor (que lo siento x el) xq si llega aser algun niño.. vaya mordia no?.

    21
    1
  • Josefisher
    14/07/2017 - 08:35

    Si cerrarán esa zona utilizada como piscifactoria entonces esa zona de playa si que tendra un problema de ataques de tiburones de pequeño y gran tamaño.

    0
    0
  • Xuso
    14/07/2017 - 07:45

    Un chucho con dientes sera familia de dracula... Si los chuchos los bordes son romos eso aplasta muchaacho

    0
    0
  • Elsa
    14/07/2017 - 02:57

    SEÑORES NO PODEMOS HACER UNA RESEVA DE PECES,EN EL MAR SABE DIOS LO QUE TE ENCUENTRES,TAMBIEN POBRE HOMBRE QUE SUSTO SE LLEVARIA ,COMO YO CUANDO VOY POR LA CALLE Y PISO UNA CAQUITA DE PERRO ESO SI ES INDIGNANTE,Y AHI TENDRIA QUE LA GENTE COGER UN POCO DE CONCIENCIA,Y ENCOMIO A LOS QUE VAN CON SUS BOLSITAS,Y DESIFESTANTES OLE POR ELLOS, SALUDOS A TODOS,

    3
    0
  • curso de punto de cruz
    14/07/2017 - 01:12

    Al enfermero que cosió la herida que le den un curso de punto de cruz, por lo que se ve cose igual de mal que yo.

    3
    0
  • Joan
    13/07/2017 - 23:51

    Pues yo me eh encontrado 3 juntos en pasito blanco otro en melonera otro en agua dulce en la dísa y en bocabarranco y no son chicos señores .

    4
    0
  • Jnnkll
    13/07/2017 - 23:48

    Vvh

    0
    2
  • Ánonimo
    13/07/2017 - 23:29

    Me parece absurdo la de barbaridades que tiene que leer las personas, por hablar sin saber. Todos los días nos estamos exponiendo a peligros diferentes, sean mayores o menores dichos peligros, nunca sabemos que nos puede pasar, ni que día. El mar pertenece a la naturaleza, como todos sus seres vivos y todos sabemos que hay miles de especies de criaturas marinas que ni sabemos que existen. Por qué quitar la picifactoria? Si nada de eso lo va a solucionar. El mar es infinitamente inmenso y vienen de todas partes y si no se alimentan de ciertos peces, se alimentan de otros. Por eso no vamos a dejar de disfrutar del mar ni de nuestras playas. Como dice la madre naturaleza, coge y aprovecha todo lo que quieras, pero nada es tuyo. Ahí lo dejo!

    3
    1
  • toni
    13/07/2017 - 22:19

    Quedé que denuncia van a poner el mar es de los peces.la orilla para nosotros que hacemos ?no hay otra

    0
    0
  • Onteniente
    13/07/2017 - 21:42

    La aparición, últimamente, de tiburones, en las costas y playas teldenses, ¿no tendrá algo que ver, con las jaulas para criar peces, que hay en sus cercanías? Yo, creo que ésa, es una posibilidad que también habría que tenerse en cuenta.

    20
    0
  • Abdel
    13/07/2017 - 18:40

    Partiendo de la base ,el Mar, refugio de de los seres marinos como los escualos , bien es cierto que dependiendo de el tipo que sea ,estos tienen poderosa dentadura bien la especie y tamaño ,no obstante ultimemente están habiendo casos cada vez más frecuentes de avistamiento y en algunos casos ataques en pequeña escala, esta claro que están cambiando los hábitos de conducta y acercamientos a nuestras costas no muy habitual anteriormente , sin que sea alarmar, deberían de poner algunas medidas para evitar mayores incrementos en el futuro , puesto que canarias siempre destino turístico por exelecia seria contrario para este .además porsupuesto la población debe estar a salvo en nuestras playas fantásticas .un saludo

    33
    24
  • Carlos
    13/07/2017 - 15:51

    En la foto se aprecia que la mordida es de una boca plana, si no no te marca los dientes en la planta del pie...por por lo que si no fue un angelote incluso puede haber sido un chucho que también tiene un dientes y están enterrados en la arena. Esto es incluso más probable de que haya sido cualquier otra especie de tiburón...pero bueno, el ayuntamiento de Telde podria aprovechar y encargarle un estudio a los biologos de Taliarte que para algo nos servira que lo tengamos tan cerca y no solo para salir en las fotos cuando lo visita el rey.

    19
    3
  • Carlos
    13/07/2017 - 15:34

    Aqui siempre hubo tiburones, pero nosotros no estamos en el menú... estos encuentros son fortuitos y no tienen nada que ver ni con territorialidad, ni jaulas con pescado, ni nada....igual que cuando pisas un pez araña, que te puede pasar una vez en la vida, lo más seguro es que haya pisado una cría de Angelote u otro tiburón pequeño que estuviera enterrado en la arena... si no los molestas no me muerden sino que huyen

    7
    1
  • Superman del pueblo
    13/07/2017 - 15:30

    Buenas tardes telde!!!! A LOS ALARMISTAS...... SI NO QUIEREN MORIR EN COCHE NO TE SUBAS A EL SI NO QUIERES MORIR EN UNA MOTO NO TE SUBAS TAMPOCO SI NO QUIERES QUE UN TUBURON PEZCADO O ANIMAL ACUATICO TE PEGUE UNA MORDIDA PUES NO TE BAÑES EN EL AGUA DEL MAR, PARA ESO ESTAN LOS HOTELES CON PISCINA. LO NORMAL ES QUE SI ESTAS EN EL MAR ESTAS DISPUESTO A EXPONERTE A LA CURIOSIDAD DE LOS ANIMALES O A CORRER EL RIESGO DE PERDER LA VIDA PORQUE RECORDEMOS QUE EL MAR NO ES NUESTRO MEDIO DE VIDA. HAY QUE DISFRUTAR DEL MAR Y DE TODO PERO SABIENDO A QUE TE EXPONES. LA PICIFACTORIA Y TODAS ESAS JAULAS ESTEN DONDE ESTEN VAN A INFLUIR LO MISMO EN ESTO. ¿CREEN QUE SI NO ESTAN LAS JAULAS LOS PESCADOS NO SE ACERCAN A LAS ORILLAS NI ALAS ISLAS?.............

    30
    25
  • Pepa
    13/07/2017 - 14:36

    Ahhhh y todavía quedan tiburones, pensé que los habrían exterminado los chinos con su asquerosa sopa de aleta de tiburón; igual q con otras muchísimas especies.

    4
    14
  • Otto
    13/07/2017 - 13:50

    Buenas, sobre las escuelas no entiendo el problema. El surfing es un deporte de riesgo, sabes que estás en un medio natural y esa opción siempre está, supongo que si juegas al fútbol y te dan un balonazo en la cabeza también tienen que intervenir las autoridades?, de todas maneras sumen los bañistas que hay a la vez en el agua en toda Canarias y cuántos ataques de escualos suceden, un mínimo porcentaje, es más probable que tengas un accidente en coche con tu hijo que te muerda un tiburón, buenas tardes!

    14
    6
  • María de Jinámar
    13/07/2017 - 13:21

    Buenas tardes,que se mejore

    1
    1
  • Oscar de la torre cardona
    13/07/2017 - 13:02

    Me asombra ver la gran alarma social que se crea con sucesos de dicha índole. Para empezar, esto sucedió cerca de la orilla, donde el agua está turbia y la visibilidad mala.En la foto se aprecia que la marca de dientes no desgarró, sino que provó lo que era y soltó, una mandibula de ese tamaño, aunque pequeña,si quiere desgarrar y arrancar lo hace.Me sorprende que una vez mas hablen de especies de tiburones dando por hecho si es cazón o marrajo, eso necesitaria un analisis mas exaustivo de la mordida. Es cierto que las piscifactorias estan cerca y con bastantes tiburones, pero esos animales comen pescado de tamaño medio, para nada nos parecemos nosotros a sus presas a diferencia de lo que sucede en FLorida, sudáfrica o Australia, donde los ataques suceden porque alli el gran blanco come focas, facilmente confundibles con la silueta de un surfista o buzo. Telde, con piscifactorias o sin ellas, siempre a sido zona de tiburones martillo de gran tamaño, es más, los tiburones viven en el mar, están ahi desde hace milenios y aunque les parezca mentira, desde que entramos al agua nos notan gracias a su sensibilidad electromagnetica a través de las ampollas de Lorenzini.NO SOMOS SU DIETA

    39
    12
  • Teldense
    13/07/2017 - 12:28

    El problema es que estos bichos son territoriales y mientras exista la piscifactoria tienen de donde alimentarse.desde el momento que la quiten ahí existe mayor problema . Xq este es ya su territorion y buscarían entonces su alimento en nosostros .nosotros hemos nadado muy cerca de ellos y es verdad que te puedes morir del susto, pero solo eso susto xq huyen de nosotros

    4
    2
  • Rafael
    13/07/2017 - 11:12

    Lo que le faltaba a Telde tiburones en sus playas todo lo negativo se nos pega

    9
    3
  • Pukas
    13/07/2017 - 10:49

    Es increíble que tengan que suceder estas desgracias para que se tomen cartas en el asunto y regulen "en condiciones" y de una vez por todas el temita de las piscifactorias...a quién se le ocurre instalar jaulas a tan pocos metros de una costa con bañistas ??? Ya llevo años esperando algo como lo sucedido a este pobre señor en la playa del hombre...era cuestión de tiempo...los escualos se acercan hambrientos atraidos por esas inmensas jaulas llenas de presas...pero claro...al no ser posible atacar ahí...se quedan merodeando por la zona muuuucho tiempo incluso meses a la espera de cazar algo...que finalmente acaban siendo bañistas... Por favor...a las autoridades competentes de Telde...alejen esas empresas lejos de costas aptas para el baño...ya que la cosa irá a peor...cada vez vendrán más (y todos hambrientos) y será muy difícil conseguir disuadirlos de la zona...incluso tiempo después de retirar dichas piscifactorias tendremos que aguantar estos ataques un buen tiempito. Espabilen !!!!!

    16
    8
  • Kelly
    13/07/2017 - 10:12

    No me suena ese centro de salud del calero con ese sistema de aspiración de fondo del año de franco . Pero bueno es una zona territorial para ello , pero teniendo la piscifactoria solo son unos más de la fauna marina . Y normalmente no suelen atacar . Anda que si no ya se hubiera echo chico banquete con todos los que allí nadamos

    0
    1
  • Piscifactorias y tiburones
    13/07/2017 - 09:33

    Con las piscifactorías tan cerca de las playas de Salineta y de Melenara, así como de la costa de Taliarte, lo realmente extraño es que no pasen desgracias mucho mayores, dichas jaulas están llenas con miles y miles de peces que por supuesto con sus vibraciones y con su olor atraen a los tiburones de varias expecies y de gran tamaño y no lo digo por decir, yo mismo he presenciado en esta zona tiburones de más de tres metros, es muy fácil, basta con acercarse con un barco a estas piscinas flotantes, una zona en donde eran muy, muy abundantes es en las piscifactorías de Tufia, la verdad es que me impresiono ver la cantidad de tiburones que allí había.

    33
    13
  • Teldense
    13/07/2017 - 09:16

    Menudo susto, y qué pasa con los chavales de la escuela de surfin que están ahí, cómo es que las autoridades no han dicho nada.

    27
    4