06/07/2017 - 17:49

La Plocan se entrena en evacuaciones aéreas

La plataforma offshore realizó un simulacro con un helicóptero del GES

La Plocan se entrena en evacuaciones aéreas
Imagen del helicóptero del GES sobrevolando la Plocan (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) siguen poniendo a punto su laboratorio flotante. Una estructura offshore el que pasado mes de noviembre arribó a la costa norte de Telde para quedar anclada al lecho marino, a 1,3 millas de distancia del litoral de Jinámar.

 

Y para acceder a esta mole 32.000 toneladas, que sobresale 33 metros del mar y se sumerge en él otros 37 metros, y que en sus cinco niveles alberga toda una serie de laboratorios y equipos para el desarrollo de dispositivos y tecnologías marinas en este banco de ensayos, solo existen dos vías: la marítima y la aérea. Esta última reservada solo para casos especiales y para evacuaciones sanitarias, protocolo que precisamente se puso a prueba estos últimos días con un simulacro de emergencia.

 

Hasta el helipuerto que corona la plataforma voló una aeronave del GES (Grupo de Emergencias y Seguridad) del Gobierno de Canarias para recrear la maniobra de evacuación de una persona accidentada.

 

Dos rescatadores descendieron del helicóptero y procedieron a izar desde el helipuerto la camilla con el supuesto afectado.

 

Un ejercicio que sirve para adiestrar a las tripulaciones de emergencia y anticipar situaciones de riesgo que se podrían producir en el futuro. Y es que la plataforma offshore está preparada para albergar a 15 personas de manera permanente y hasta 40 a lo largo de una jornada.

 

De esta manera, explican desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y la Plocan, se consigue reducir el tiempo de respuesta de unos y otros ante una hipotética evacuación aérea.

 

Comentarios

  • Paco
    07/07/2017 - 13:29

    el BOC te aclara puntualmente (pag 9824) cuales son los seis (6) "recursos energéticos del océano profundo" que nos va a proporcionar la PLOCAN. A saber (y cito textualmente y en su orden): 1.- energía eólica (indudablemente Canarias será, gracias a PLOCAN, líder mundial en aprovechamiento de la energía eólica del océano profundo. Ni Groucho) 2.- energía de las corrientes (este tipo de energía solo puede aprovecharse en costas con amplitudes de marea superiores a 5-6 metros, la maxima de Canarias es 3, y en bahías que puedan cerrarse con turbinas, inexistentes en Canarias). 3.- energía de las olas (.. ¿y quién le dice ahora a D. Paulino que las olas están en la superficie y no en el océano profundo?) 4.- energía del gradiente térmico (hace décadas que los libros explican el motivo por el que Canarias no puede aprovechar este tipo de energía al carecer de gradiente térmico suficiente, pero como están escritos en inglés y no en amazigh... El drama es que actualmente los motivos de la exclusión de Canarias te los explica hasta... wikipedia !! 5.- energía del gradiente salino (¿acuáhlo?) 6.- etc. Y, a estas alturas de lo que ya he visto, creo que la clave de la PLOCAN está en e

    1
    1
  • Pedrogesmo
    06/07/2017 - 23:37

    No hacia falta esa plataforma para absolutamente nada.

    0
    1

Enviar Comentario