18/10/2016 - 13:59

Última Hora: Un avión de Binter sin pasajeros aterriza de emergencia en Gando

Tuvo un problema con el tren de aterrizaje ● Se trata de un vuelo de entrenamiento procedente de La Palma y en el que viajaban tres tripulantes que se encuentran a salvo

Última Hora: Un avión de Binter sin pasajeros aterriza de emergencia en Gando
Imagen del avión de Binter segundos antes de tomar tierra en Gando (Foto Rafael Santana González)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un avión de la compañía Binter, sin pasajeros y únicamente con tres tripulantes a bordo –un instructor y dos pilotos–, se ha visto obligado este mediodía a aterrizar de emergencia en el Aeropuerto de Gran Canaria como consecuencia de un problema en el tren de aterrizaje. Afortunadamente las tres personas que viajaban en el aparato, un moderno ATR 72-600 de reciente adquisición y bautizado con el nombre de Gofio, se encuentran en perfecto estado.

 

Al parecer, la aeronave se disponía a realizar un vuelo de entrenamiento, bajo el indicativo RSC001K, cuando al poco de despegar desde el Aeropuerto de La Palma, pasadas las 12.00, la tripulación detectó un problema grave en el tren de aterrizaje. El reventón de uno de los dos neumáticos del dispositivo trasero izquierdo.

 

En ese momento se declara la alerta y se activa el protocolo correspondiente. El avión solicita dirigirse en primera instancia a Tenerife Norte, pero tras un intento fallido pone rumbo a Gran Canaria para aterrizar allí de emergencia más de una hora después. Una operación que intentó hasta en tres ocasiones, tras permanecer quemando combustible en la zona este y sur de la Isla para aligerar su peso y que la maniobra resultara más segura.

 

Al tercer intento consigue tomar tierra en la pista civil, en la pista civil, la 03L/21R. Algunos testigos aseguran haber observado cómo la aeronave desprendía un reguero de chispas y algo de humo al aterrizar. Según informaba Antena 3 Canarias, los pilotos, en contacto permanente con la torre de control, prefirieron que no se humedeciera la pista con espuma, como se suele realizar en estos casos, ya que consideraban que con uno de los dos nemáticos traseros del lado izquierdo intactos aún tenían margen para controlar el ATR. Finalmente, gracias a la pericia del piloto y a que se trata de un avión dotado de los más modernos sistemas de seguridad, los tres ocupantes resultaron ilesos e incluso abandonaban la aeronave por sus propios medios.

 

A pie de pista ya les esperaba un amplio dispositivo de emergencia conformado por todos los bomberos disponibles en el Aeropuerto –tres camiones y un vehícuo de intervención rápida–, que llegaron incluso a preparar para el aterrizaje la pista paralela, la militar. También se movilizó a personal de Aena, de la propia aerolínea y a efectivos de la Guardia Civil. Además, siguiendo los protocolos establecidos, el Aeropuerto de Gando activó un plan especial para estos casos y desde el Centro de Control se despejó el espacio aéreo para que la aeronave tuviera máxima prioridad y todas las facilidades posibles para realizar la compleja operación.

 

Tras suspender durante varios minutos las operaciones previstas en ambas pistas, el aeródromo grancanario ya se encuentra completamente operativo.

 

Binter, que informó puntualmente del incidente desde sus perfiles en las redes sociales, anunció posteriormente que no se habían registrado daños personales y destacaba el “grado de preparación de la tripulación, que ha solventando el incidente con gran profesionalidad”.

 

Ahora, la empresa iniciará una investigación para esclarecer los motivos que provocaron esta avería en el tren de aterrizaje. El avión será reparado e inspeccionado antes de volver a la normal actividad.

 

Una aeronave moderna y de reciente adquisición

Con todo, hay que resaltar que se trata de un avión de reciente adquisición por parte de Binter.

Un ATR 72-600, modelo  muy versátil con unas características que se adaptan muy bien a la operación de vuelos regionales de corto y medio alcance.
 
Fundada en 1981, ATR es actualmente el fabricante líder a nivel mundial de la aviación regional. Desde su creación, la compañía ha vendido más de 1.500 aeronaves a 200 aerolíneas de más de 100 países. ATR es una sociedad formada por dos agentes aeronáuticos europeos, Airbus Group y Leonardo. Sus oficinas centrales se encuentran en Toulousse y cuenta con el certificado ISO 14001.

 

 

 

Comentarios

  • jose
    19/10/2016 - 17:36

    Ahí ahí Protocolos, muy bien, para que se enteren los "enteraos"

    0
    0
  • Cadacositaensulugar.
    19/10/2016 - 12:37

    Chachoooo "uno"; si te pones o se ponen; me "estampo".

    0
    0
  • civismoplus
    19/10/2016 - 09:16

    La ignorancia es atrevida. ¿Que papel jugaría la Policía Local en la pista? Ganas de ridiculizar o afán de protagonismo de alguno con ganas de protagonismo.

    0
    0
  • Protocolos
    18/10/2016 - 23:40

    La policia local estaba donde establece el plan.

    0
    0
  • jose
    18/10/2016 - 21:31

    Y que pinta la Policía Local en un tema de estos? ya son ganas de rizar el rizo, ya están los bomberos, la guardia civil y los medios del aeropuerto para estos casos,

    0
    0
  • Con Rodaje Mejor
    18/10/2016 - 21:17

    Por eso me fio más de un neumático con algo de rodaje, que de uno nuevo, que puede tener un fallo de fabricación y te pega el rebencazo cuando lo estrenas.

    0
    0
  • uno
    18/10/2016 - 17:39

    Y DONDE ESTABA LA POLICIA LOCAL....?

    0
    0
  • Flotaba en el mar
    18/10/2016 - 14:39

    aterrizó con normalidad, a pesar del leve incidente.

    0
    0

Enviar Comentario