04/08/2016 - 11:28

Ampliación: El fuego cercó al agente forestal natural de Telde en un "giro brusco del viento"

Francisco José Santana, funcionario de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, falleció esta mañana en las labores de extinción

Ampliación: El fuego cercó al agente forestal natural de Telde en un
Foto reciente del agente forestal fallecido en La Palma y del incendio declarado en la Isla (Foto cedida por amigos)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Se confirmaron los peores presagios. El agente forestal de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma que falleció este jueves jueves mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio que se ha declarado en la isla es un vecino natural de Telde. Francisco José Santana älvarez., de 54 años, era originario del barrio costero de Melenara, según  ha podido saber TELDEACTUALIDAD, donde su trágica muerte ha provocado una gran consternación.

 

Francisco José Santana, funcionario del Gobierno de Canarias que pasó al Cabildo palmero con el traspaso de competencias,  trabajaba en el intento de control del fuego que se extiende, desde ayer, por la zona sureste de la isla y que en estos momentos sigue avanzando.

 

Santana quedó encerrado entre las llamas por un giro brusco del viento, según han detallado fuentes de CCOO.

Operativos en el lugar han relatado, según las mismas fuentes consultadas por Europa Press, que el agente fue localizado sin vida ya durante la madrugada como consecuencia de que "le cercó el fuego" en un "giro brusco del viento".

 El agente, que quedó encerrado en una zona "muy complicada" con muchos barrancos y pinos de gran altura, ha estado localizado en todo momento gracias al sistema Tetra, de comunicación y de comunicación y posicionamiento GPS.

 

Santana, afiliado a UGT, deja esposa y cinco hijos. Era miembro de una familia de seis hermanos con residencia en Melenara. Atesoraba más de 20 años de servicio en extinción de incendios.

 

Durante buena parte de la mañana de este jueves, el Gobierno canario declinó confirmar el fallecimiento y lo daba por desaparecido, aunque el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, aseguraba en aquellos momentos que "nos tenemos lo peor". Sin embargo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya había dado el "pésame a la familia del fallecido" a través de su cuenta de Twitter y desde el sindicato UGT se expresaba las condolencias por la trágica muerte de Santana.

 

Al filo de las 13.30 horas, el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, remitía una nota oficial en la que lamentaba el fallecimiento de Santana Álvarez y daba cuenta de los dispositivos movilizados para sofocar el incendio, así como la detención de una persona como presunto autor de un delito de incendio forestal.

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha manifestado su pesar por el fallecimiento de Francisco José Santana Álvarez, de 54 años, agente de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma con más de veinte años de servicio en extinción de incendios.

El delegado del Gobierno ha recalcado la importancia de todas las personas que, poniendo en riesgo su vida, se dedican a tareas de seguridad como es la extinción de incendios. 

 

Por otro lado, el delegado del Gobierno confirma la detención en la tarde de ayer de un varón de 27, de nacionalidad alemana y sin domicilio conocido, por parte de la Guardia Civil como presunto autor de un delito de incendio forestal. Según comunicó la persona que se encuentra detenida a los agentes de la Guardia Civil el incendio lo había producido de forma accidental.

 

Respecto a los trabajos en la extinción del incendio forestal declarado en la tarde de ayer en el municipio de El Paso, en La Palma, la Administración Central del Estado colabora desde los primeros momentos en la lucha contra el fuego con el envío de medios aéreos y terrestres del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desplazó ayer 1 Avión de Carga en Tierra de 3.100 litros procedente de la base de La Gomera y 1 helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Los Rodeos, en Tenerife. Asimismo, también se desplazó a la zona una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con 2 helicópteros de 1.200 litros de descarga de la base de Punta Gorda, en La Palma. 

 

Además, un total de 68 efectivos de la UME fueron desplazados desde el destacamento Los Rodeos hasta La Palma en la madrugada de este jueves. El personal de la UME se ha movilizado con un total de 32 vehículos de alta capacidad: 8 todoterrenos, 9 autobombas, 2 nodrizas, 5 camiones, 1 grúa, 1 cisterna, 1 ambulancia, 1 furgoneta, 2 guaguas y 2 remolques.  

 

A este despliegue de efectivos de la UME pertenecientes a la Unidad de Intervención de Emergencias Naturales de Canarias (UIEN CANARIAS), hay que sumar los 25 efectivos que han sido movilizados hoy desde el destacamento de Gando, en Gran Canaria y que ya se encuentran trabajando en La Palma.

 

También desde el destacamento de Gando ha salido esta mañana un equipo de 27 efectivos de la UME a Tenerife para reforzar la protección de la Isla. Para ellos se ha desplazado un dispositivo compuesto por 4 todoterrenos, 3 autobombas, 1 nodriza, 3 vehículos pesados, 1 furgoneta y un remolque.

 

Además, la UME apoya en la extinción del incendio forestal de La Palma con la incorporación de 2 hidroaviones que han salido en la mañana de hoy desde Málaga y de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

 

Asimismo, se encuentra en la zona trabajando un helicóptero de la Guardia Civil para enlace de comunicaciones y control de tráfico. 

 

La subdelegada del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Rosario Cabrera Guelmes, se desplazará en las próximas horas a la isla de La Palma.

 

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, se desplazará mañana desde Fuerteventura hasta la isla de La Palma para conocer de primera mano la evolución de los trabajos de extinción de este incendio forestal.    

"Buen profesional", según Comisiones Obreras

Por su parte, Comisiones Obreras ha destacado que el fallecido “se trataba de un buen profesional, experimentado, cauto, y muy cuidadoso en cuanto a los riesgos a los que se someten todos los que participan en la extinción de incendios forestales.

 

Por su parte, el agente forestal y delegado de CCOO, Luis Baute Alvarado recordó que Francisco José Santana se dedicaba a un trabajo “en el que nos la jugamos todas y todos cada vez que nos enfrentamos al fuego, a sus cambiantes condiciones, a la orografía y la vegetación, a los rigores de las temperaturas y de los vientos, al propio estado individual de cada uno. Nunca debemos olvidar que nuestro trabajo es así, y en esta ocasión la suma de todos los factores nos dejan sin esta magnífica persona.”

 

Para el sindicato ya habrá tiempo para el análisis, para la búsqueda de las causas del origen del siniestro, de conocer y exigir las responsabilidades para los que provocan y/o apoyan tanta destrucción.

 

“Ahora nos toca llorar esta pérdida, lamentar lo ocurrido, estar al lado de su familia, compañeros y amigos, de intentar levantarnos todas y todos juntos, como en otras ocasiones, seguir adelante en la defensa del Medio Ambiente, continuar en la lucha. Estamos seguros que Francisco Santana así lo hubiese deseado”.

 

FESP-UGT Canarias lamenta la muerte de un agente forestal en el incendio declarado en La Palma

El incendio, que se inició este miércoles en Jedey, La Palma, ha avanzado durante la noche hacia el oeste y se ha acercado a  zonas pobladas, lo que ha obligado a evacuar a unas 700 personas de las zonas de Tacande, San Nicolás y Jedey, según informa la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

 

Durante las labores de extinción ha fallecido un agente medioambiental.  Su cuerpo fue hallado a primera hora de la mañana de este jueves. El agente se llamaba Francisco José Santana y era afiliado a UGT. Deja esposa y cinco hijos.

 

El fuego ha obligado a movilizar efectivos de tierra aportados por varios cabildos, el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a cinco aeronaves y a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Un equipo de 67 personas de la UME llegó anoche a la isla procedente de Tenerife.

 

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Canarias lamenta profundamente esta pérdida y traslada sus condolencias a la familia y compañeros del fallecido. El Sindicato de Bomberos de UGT, junto con los Agentes Medioambientales y Forestales del sindicato, ha reclamado en varias ocasiones que la peligrosidad a la que se exponen estos colectivos requiere de una mayor seguridad y más dotación de medios y recursos.

Evacuación de 700 personas

El fuego declarado en la montaña de Jedey, en el municipio palmero de El Paso, no ha afectado a zonas urbanas, pero se han evacuado de forma preventiva unas 700 personas, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

 

Se trata de vecinos de los barrios de Tacande, San Nicolás y Jedey, que han sido trasladadas al pabellón de deportes y al campo de fútbol de El Paso, y también vecinos del barrio de El Charco, de Fuencaliente.

 

El incendio, que se declaró ayer sobre las 14.15 horas, avanza hacia el norte en la isla, aunque han logrado contenerse el avance por el este hacia la cumbre.

 

Por su parte, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 27 años y de nacionalidad alemana por su presunta implicación en el incendio forestal declarado en la localidad canaria de El Paso, en la isla de La Palma, según fuentes de la Guardia Civil. Las investigaciones apuntan a que el fuego pudo provocarse de manera fortuita.

 

15.03 horas: Hallado el cuerpo del agente forestal

El Cabildo de La Palma ha confirmado este jueves por la tarde que han encontrado el cuerpo sin vida del agente forestal de La Palma que trabajaba en el dispositivo de lucha contra el incendio que se declaró este miércoles en la isla. El vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, ha confirmado a Efe el fallecimiento, después de que la Policía Judicial de la Guardia Civil lo certificara de manera oficial.

El cuerpo sin vida del agente forestal va a ser trasladado al Hospital General de La Palma para realizarle una autopsia, que determinará las causas de la muerte.

 

Comentarios

  • Por un familiar
    06/08/2016 - 12:56

    Y todo el mal que ha ocasionado un estranjero por qemar el papel del culo ahora deberia la ley qemarle el culo a el a ver y qe page lo qe sea que page D.E.P jose

    0
    0
  • POLICIA LOCAL
    05/08/2016 - 09:54

    EL MAS SENTIDO PESAME A TODA SU FAMILIA, D.E.P.

    0
    0
  • caro
    05/08/2016 - 08:28

    Mi más sentido pésame a la familia. Una furgonetera.

    0
    0
  • Yaiza
    05/08/2016 - 06:37

    Mis mas sentido pésame a la familia y ke descanse en paz

    0
    0
  • Lola rodriguez
    04/08/2016 - 22:08

    Mi más sentido por la pérdida de este gran niño, siempre te recordaremos. Tu vecina lola y familia

    0
    0
  • M S T
    04/08/2016 - 20:37

    Lamento está gran desgracia de este ex compañero de iberia e hijo de otro compañero. Mi más sentido pésame a toda su familia. Y la mía se une a ese gran dolor.M S Torres.

    0
    0
  • Un compañero de cole
    04/08/2016 - 19:13

    ¿Te acuerdas cuando jugábamos a la pelota en el maltrecho patio del colegio Labor? (cuando D. Juan nos lo permitía naturalmente) ¿ó cuando D. Manuel Mayor venía enfadado porque había perdido Las Palmas? (según él por culpa de Germán .... lo siento "maestro", en el fondo creo que sólo lo decía porque te admiraba). Una vez me dijiste que qué alta era mi madre, con el paso del tiempo ha ido "menguando" la pobre, claro nosotros éramos unos chiquillos de doce años .... ¿Y cuando Rafa hacía rabiar a la señorita María? Bueno éramos eso, unos chiquillos. Tu personalidad nos desbordaba a todos, no porque fueras el más inteligente, que lo eras, sino por tu carácter y energía. A mis alumnos les diría que aprendan de personas como tú, honestas y de convicciones firmes, que lo importante en la vida es esforzarse y ser honrado e íntegro, aunque suene un poco raro en los tiempos que corren, a tu familia no la conozco, pero pienso que pueden estar muy orgullosos de ti porque estás hecho de "buena madera" (bien lo sabe el monte), y lo digo en presente porque las personas como tú siempre vivirán en los corazones de los que tuvimos la suerte de conocerte. Hasta siempre compañero.

    0
    0
  • Mensa
    04/08/2016 - 17:17

    Mis más sentidas condolencias a su familia y allegados. Otra muerte prematura, trágica y repentina , la menos deseada y en cumplimiento de su deber. Que descanse en paz. Un abrazo y muchos ánimos para toda la familia. Mensa Santana

    0
    0
  • Padre Báez
    04/08/2016 - 16:54

    Hoy (19,00) y mañana (12,) ofrecerá la Santa Misa por el eterno descanso de su alma, y mi pésame a la familia y compañeros.

    0
    0
  • MCarmen Ramos H
    04/08/2016 - 16:29

    Mi más sentido pésame a toda su familia, especialmente a su madre y amiga querida Paquita Alvárez. No hay palabras de consuelo, sólo una gran tristeza.

    0
    0
  • María de Jinámar
    04/08/2016 - 15:50

    que triste ,gracias y que dios le tenga en el reino de los cielos descanze en paz,y el pésame a sus familiares y amigos

    0
    0
  • Lucy Cruz
    04/08/2016 - 14:10

    Mi más sentido pésame por esta gran perdida a mis vecinos.

    0
    0
  • HERIBERTO ALVAREZ
    04/08/2016 - 13:16

    MI MAS SENTIDO PESAME PARA TODA LA FAMILIA, EN ESPECIAL PARA TU HERMANO SALVADOR MUCHOS ANIMOS., D.E.P.

    0
    0
  • Maria Da Silva
    04/08/2016 - 12:53

    Mi mas sentido pesame a su familia, en especial a su madre compañera y amiga,Paquita Alvarez, que Dios te de el consuelo necesario para afrontar tan grande perdida......

    0
    0
  • pensamientos escrito
    04/08/2016 - 12:02

    D.E.P

    0
    0

Enviar Comentario