30/03/2018 - 21:46

Viernes Santo, recogimiento y fervor por las calles del casco de San Juan

Ocho tronos recorrieron el casco histórico en la magna procesión de la Basílica con el acompañamiento de decenas de personas, autoridades y la Banda Municipal

Viernes Santo, recogimiento y fervor por las calles del casco de San Juan
Imagen de la procesión del Viernes Santo en Telde (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La magna procesión de la Semana Santa de Telde recorrió este Viernes Santo las calles del núcleo histórico de San Juan en una fría tarde-noche. Al filo de las 19.30 horas, el primero de los ocho pasos que participaron en el desfile religioso abandonaba la Basílica Menor e iniciaba su discurrir ante la atención de cientos de asistentes.

 

Pasaban unos minutos de las siete y media de la tarde cuando –tras la celebración de los Santos Oficios presididos por el cura-párroco José María Cabrera y que se extendieron durante cerca de 90 minutos– la cruz parroquial y los ciriales cruzaban el dintel de la puerta principal de la Basílica de Telde, anunciando que la procesión magna de Semana Santa iniciaba su discurrir por las calles del conjunto histórico-artístico de San Juan. 

 

Más de un centenar de personas, aunque muchas menos que en años anteriores (la peor afluencia de las que se recuerda), dibujaban un pasillo en la plaza pública por el que uno a uno se fueron abriendo paso los ochos tronos que conformaban el cortejo adornados por diferentes composiciones florales.

 

Como marca la tradición, el Predicador fue el primero en cruzar los muros del templo matriz de la ciudad. Luego el conocido como el Huerto de los Olivos, el Señor con la Cruz a cuestas, el Cristo de las Agonías y el Cristo Muerto, obra esta última del insigne escultor José Miguel Luján Pérez.

 

Bajo un ambiente de recogimiento, el Santo Sepulcro (una imagen del siglo XVIII cuya urna fue donada por un masón) enfiló la cancela de la Basílica, esta vez sin escala de la Policía Local, y la Banda Municipal de Música entonó sones fúnebres.

 

A continuación el trono de San Juan Evangelista y La Dolorosa, ambas efigies llevan también la firma del artista guiense.

 

Una vez cobró forma la comitiva, que cerraba una representación de autoridades políticas –con la vicealcaldesa Celeste López al frente y a la que también se sumó el director general de Infraestructura Turística del Gobierno canario, el teldense Héctor Suárez–, agentes del cuerpo municipal de seguridad con el traje de gala, la Banda Municipal y los fieles, la procesión prosiguió por las calles Juan Carlos I, Conde de la Vega Grande, Duende, Plazoleta Marín y Cubas, Doramas, Los Sabandeños, Julián Torón y León y Castillo para hora y media más tarde regresar a la Basílica bajo un marco de recogimiento y fe, aunque algo desangelado.

 

Nada más regresar los pasos al templo, salió otra vez a la calle Nuestra Señora de la Soledad junto a San Juan Evangelista en la conocida como la procesión del Retiro.

 

 

 

 

Comentarios

  • Parroquia
    02/04/2018 - 07:54

    Gracias al pueblo por participar SIN PREVILEGIOS Y ALGUNOS DE PIE, mientras otros y otras mantiene el privilegio por se Políticos

    0
    0
  • Parroquiano de San Juan
    01/04/2018 - 12:50

    Gracias Marta Hernández y Diego Ojeda por asistir a los Santos Oficios. Gracias a todos los cargos públicos que nos acompañaron en la procesión.

    4
    0
  • Magnolia González
    01/04/2018 - 12:05

    Pues yo aplaudo la valentía de los políticos que deciden asistir a los actos religiosos. Me encanta verlos en los actos religiosos. También representan a los creyentes. Felicidades a los que asistieron a los Santos Oficios y o Magna Procesión. Cada uno da su testimonio de vida.

    6
    1
  • Católicos y apostólicos
    01/04/2018 - 10:04

    Si quieren ir los políticos a misa y procesión que vayan, pero como todo cristiano y sin privilegios. Practicado de verdad y con el pueblo.

    7
    0
  • Creyente
    01/04/2018 - 10:03

    ¡Feliz Pascua a todos!

    21
    0
  • Armando Hernadez
    01/04/2018 - 09:57

    Viva la libertad de culto

    16
    0
  • Hay Aurorito
    01/04/2018 - 09:49

    Ya estamos en campaña electoral y algún comentario es de penitencia y autobombo.

    6
    7
  • Roberto Gil
    01/04/2018 - 09:36

    Yo creo en la libertad de culto que establece nuestro estado. La religión no se puede imponer a nadie. Pero de la misma manera ceeo que si un político o persona pública es creyente no se le puede imponer no asistir a un acto religioso. Lo que sí tengo claro es que si asisten es con todas las consecuencias, y no sólo para las procesiones. Además creo que mucho de los partidos dejan libertad en este sentido, es más, creo que en la mayoría de partidos no tiene nada que ver su idiología con sus creencias religiosas. Que vayan los que crean y quieran.

    50
    0
  • Aurorita
    31/03/2018 - 22:54

    Gracias Diego Ojeda por seguir danto testimonio de Fe. Antes y ahora siempre has seguido a Jesús. Sé que no te gusta el primer banco pero debes pensar que eres creyente y es muy importante tu ejemplo. Sigue así, no cambies nunca. Siempre comprometido. Ojalá que tu partido te valore y te ofrezca a nuestra ciudad porque necesitamos políticos honestos, trabajadotes y buenos gestores de lo público. Sabes que no soy de tu tecla política y que no me gusta regalar a los oídos pero siempre he sido sincera.

    100
    99
  • Mucha fe
    31/03/2018 - 20:17

    Fervor político en Semana Santa que ni respetan la constitución española. En 1979, la Constitución dejaba atrás la España ultracatólica de Franco consagrando en su artículo 16 la garantía de “libertad religiosa y de culto” y de que “ninguna confesión” tendría carácter estatal. ... “Un Estado es aconfesional simplemente cuando no tiene una confesión oficial. Menos en Telde, todos detrás del trono pa la Foto

    0
    43
  • San Juanero
    31/03/2018 - 10:03

    Increíble , tanta Fe la presidenta del pp y con su mantilla tan española ella sin entrar a los Santos sacramentos, mucho postureo y ridiculo.

    100
    0
  • Feudos
    31/03/2018 - 08:56

    Algunas fotos con políticos detrás De los Santos, creyentes o no, a veces más por pustureos me recuerda que aún vivimos con tics de aquella época

    19
    51

Enviar Comentario

X