31/01/2018 - 13:21

¿Quién dijo estado laico?

El periodista teldense reflexiona sobre la relación entre de las Instituciones públicas con la Iglesia Católica

¿Quién dijo estado laico?

GAUMET FLORIDO

El laicismo del Estado español viene a ser una de esas máximas de la Constitución de 1978 que aguantan bien sobre el papel, pero que ni siquiera se creyeron aquellos que la redactaron.

 

Lo que dice el apartado 3 del artículo 16 es que ninguna confesión tendrá carácter estatal, aunque matiza a renglón seguido que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

 

Al amparo, quizás de esta segunda parte, se permiten licencias como la que se dio la Delegación del Gobierno hace unos días, cuando en una presentación de nuevas motos adquiridas para la Guardia Civil en Tenerife decidieron incluir la bendición de los vehículos por un cura católico.

 

Portavoces de una de las asociaciones que defienden los derechos de los trabajadores de este colectivo salieron al paso y dejaron constancia del malestar que causó a algunos de los agentes e instaron a que se respete la diversidad de creencias y a que se desligue al cuerpo de ese tipo de manifestaciones.

 

Soy creyente y soy católico, y pido que respeten mi derecho a ejercer con libertad mi fe y los rituales a ella asociados. Pero también tengo claro que por mayoritaria que sea esa fe, no ha de imponerse a los demás. Por eso no veo razonable que las banderas de los cuarteles o los cuerpos policiales ondeen a media asta cuando se celebra el día de un determinado santo, que a los alumnos que no cursan religión en el colegio los tengan haciendo dibujitos en la sala de profesores o que crucifijos, biblias o similares formen parte del atrezo sobre el que juran o prometen los cargos públicos.

 

Ahora bien, dicho esto, tampoco veo justas las peticiones de algunos colectivos, ansiosos por encerrar en una cueva cualquier manifestación de fe. La clave ha de estar en el respeto mutuo.

 

Gaumet Florido es periodista y redactor de Canarias7 en Telde.

 

Comentarios

  • Francisco Jones
    01/02/2018 - 22:16

    Sra dña Lajuani: veo por sus palabras que usted no ha estudiado en una universidad católica y no está para nada de acuerdo con un servidor ,también veo que quizás no le gusten los católicos ,ni los universitarios ,ni los estudios,en fin ,no estamos de acuerdo en nada.

    0
    0
  • La Juani
    01/02/2018 - 17:34

    Si quieres consejo espiritual cómprate un CD del Papa. Si quieres educar a tus hijos en tu religión, cómprate un cura. Si quieres una moto bendecida, compratela. PERO CON TU DINERO.

    0
    0
  • Francisco Jones
    01/02/2018 - 12:34

    La gente que por su trabajo pone en peligro su vida , tiene derecho a pedir consuelo espiritual en momentos críticos ,incluso pensamos que es una protección porque así nos lo enseñaron y en ello creemos . Ahora hay una corriente extremolaicista , que quieren quitar todo lo religioso de nuestra sociedad , sobre todo si es cristiano o católico, lo musulmán curiosamente no les molesta mucho . En España hay una gran mayoría de católicos ,les guste o no , por lo que no debe extrañar que influya en el día a día , y si hay alguien que no le gusta el agua bendita sobre las motos , que no se preocupe ,que no es ácido ni le mancha la pintura y solo daña a los demonios , que la seque y ya está . Como decía el sabio : eres feminista hasta que te casas ,eres comunista hasta que tienes dinero , y eres ateo hasta que vas en avión y se prende fuego un motor.

    8
    2
  • Miriam.
    01/02/2018 - 12:12

    La clave está en abrir vías de diálogos con todas las creencias e iglesias, sentarse a hablar y acordar acciones. Y, a partir de ahí, respetar los acuerdos.

    1
    0
  • Natividad Alvarez
    01/02/2018 - 08:26

    Totalmente de acuerdo contigo Gaumet

    0
    3

Enviar Comentario

X