01/12/2017 - 12:03

El SAR de Gando suple los dos helicópteros accidentados con nuevas aeronaves

Este jueves llegó a la Base Aérea la primera de las aeronaves, un Super Puma HD-21

El SAR de Gando suple los dos helicópteros accidentados con nuevas aeronaves
El nuevo Super Puma, tras aterrizar en Gando (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) que opera desde la Base Aérea de Gando, encuadrado dentro del Ala 46, ya ha recibido el primero de los dos helicópteros Super Puma HD-21, de nueva adquisición, con los que suplirá las bajas de las dos aeronaves que se perdieron en los dos accidentes acaecidos en 2014 y en 2015 en aguas del Atlántico y en los que perdieron la vida siete militares.

 

Además de la pérdida de vidas humanas, sendos siniestros y otro incidente ocurrido en la misma Base Aérea provocaron una merma importante en la flota de esta unidad militar dedicada a operaciones de salvamento que ya atesora más de 100.000 horas de vuelo. 

 

Tras los accidentes del 19 de marzo de 2014 (que le costó la vida a la teniente Carmen Ortega Cortés, natural de Granada y que residía en Telde) y del 22 de octubre de 2015 (en el que falleció el joven sargento teldense Jhonander Ojeda Alemán), el 802 Escuadrón se quedó bajo mínimos, con solo dos helicópteros operativos y con muchas dudas sobre su estado de conservación. Tal es así que el Ejército del Aire decidió reforzar la unidad con una tercer Super Puma que llegó procedente de Getafe, del Ala 48, y que ahora retornará a su escuadrón.

 

Ya a finales del pasado año se adquirió un nuevo HD-21, al que ahora se suman otros dos. El primero de estos aparatos, que tienen un coste unitario de 15 millones de euros, fue entregado al Ministerio de Defensa el pasado miércoles (junto a un Caimán HN-90 y dos Tigre para el Ejército de Tierra) y  aterrizó en la tarde de ayer en Gando procedente de la factoría de Airbus Helicopters en Albacete.

 

Además, se espera que en febrero de 2018 llegue un segundo Super Puma, también de reciente compra.

 

Un ángel de la guarda con 5.000 horas de vuelo
Por otro lado, el 802 Escuadrón del SAR celebraba este pasado miércoles las 5.000 horas de vuelo de su avión Delta 4 Vigma. Un CN-235 destinado inicialmente al transporte táctico de tropas y material, pero que luego fue reconvertido para la vigilancia marítima.

 

 

Enviar Comentario

X