09/11/2017 - 21:05

El testimonio de García Peruyera estremece a Telde

El salón de actos de la Biblioteca Pública de Arnao recibe una gran afluencia de público para escuchar al último superviviente español del campo de concentración de Mauthausen

El testimonio de García Peruyera estremece a Telde
La conferencia despertó un gran interés (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- A tope. El salón de actos de la Biblioteca Pública Saulo Torón, en el parque urbano de Arnao, se quedó pequeño esta tarde-noche para albergar a las más de 150 personas que quisieron escuchar las peripecias del último superviviente español del campo de concentración de Mauthausen (Austria), José Manuel García Peruyera.

 

El acto organizado por la Asociación de Vecinos Los Llanos de San Gregorio, que preside Lidia Mejías, con la colaboración de la Concejalía de Cultura, despertó un gran interés y mucha gente tuvo que seguir de pie el relato de este asturiano de 89 años, afincado en Gran Canaria desde hace años.

 

«Mi vida ha sido una tragedia», apuntaba García en unas declaraciones que hoy publicaba el matutino Canarias7, en una información de la periodista Cristina González, a la que confesó abiertamente que “he visto lo peor del ser humano”.

 

Este anciano, que posee una lucidez extraordinaria, afirma que ya no le hace daño contar lo que pasó desde que era muy niño. Antes el contrario, declara que es una satisfacción poder explicarle a la gente lo que le ocurrió durante la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial para que no vuelva a suceder. “Para eso estoy vivo, para contar una verdad”, asegura sin dudarlo. Habitualmente da conferencias en institutos, pero esta noche pudo conocer esa dura verdad el público en general en un testimonio que resultó emotivo y estremecedor, a la vez.

 

José Manuel tiene aún grabado en su brazo izquierdo el número que le tatuaron cuando entró en el campo de concentración de Buchenwald, a donde fueron varios niños españoles para trabajar como esclavos. El 15919S se quedó grabado no solo en su brazo, sino también en su memoria, a fuego, a base de haber pasado un miedo atroz siendo un niño.

 

Su verdadera tragedia empezó el 10 de septiembre de 1936 cuando una de las bombas que cayó sobre Oviedo mató a toda su familia y se quedó solo ante el mundo con ocho años. No esconde que tras lo que le tocó vivir después, en más de una ocasión deseó haber estado en la casa. “Hubiera preferido haber muerto”, reconoce, pero ya no lo piensa. “La vida ya pasó”.

 

Lo que tuvo que sufrir de pequeño, al ser enviado a Francia supuestamente para salvarlo de la guerra, no lo olvida. Tras pasar por varios países terminó en Alemania en 1941 y posteriormente fue trasladado a Mauthausen, donde fue liberado en 1945 después de haber pasado varias semanas sin agua ni comida.

 

Tardó tres años en recuperarse físicamente, y muchos más para reponerse psicológicamente. Pero los recuerdos no se borran y vuelven, casi todos los días tiene pesadillas, como si estuviera reviviendo los horrores que vio y sufrió. No solo ver morir gente a diario, de no saber cuándo te tocaría a ti, sino el pánico terrible que tenían a las violaciones que sufrieron.

 

 

 

Comentarios

  • Carmelo Almeida
    10/11/2017 - 13:30

    Enhorabuena a la asociación de vecinos Los Llanos de San Gregorio y a su presidenta Lidia Mejías por el acierto y el éxito que ha sido la organización de la conferencia de D. José Manuel García Peruyera. El salón a tope y todos muy atentos, mucha gente joven, que además participaron con sus preguntas y curiosidad por saber de los acontecimientos injustos y crueles que nos deparó tanto la guerra civil española, como la guerra mundial, donde unos "iluminados" se creían los amos del mundo y no trajeron más que devastación, sufrimiento y miseria. ¡¡Nunca más!!

    11
    0
  • Ana
    10/11/2017 - 10:38

    Precioso y conmovedor Acto, Chapó a la organización y en especial a Lidia por el poder de convocatoria que tiene.

    15
    0
  • asociacióndevecinoslosllanos
    10/11/2017 - 10:05

    Queremos utilizar este medio para dar las gracias a todas las personas que nos quisieron acompañar ayer haciendo un pequeño hueco en su agenda personal y compartir un ratito juntos. Muchas gracias a los medios de comunicación y a Teldeactualidad que sin su colaboración no hubiera sido posible el éxito total de convocatoria y de asistencia. A nuestros vecinos, amigos y estudiantes , a los que vinieron de otro municipio y hasta fuera de la isla muchas gracias. Y sobre todo al protagonista de la noche al Señor Peruyera. Nos sentimos muy bien acompañados.

    5
    0
  • Uno de telde
    09/11/2017 - 22:47

    Felicidades a Lidia Mejías y a los demás fue Una charla impresionante la verdad que Las vivencias es lo mejor que le quedan a las personas y este señor las cuentas increíblemente.

    6
    0
  • Agradecido
    09/11/2017 - 21:51

    Quiero dar la enhorabuena al colectivo que ha organizado esta conferencia, agradecerle que haya apostado por promover una oportunidad para compartir la historia viva de muchos olvidados . "Yo no le tengo miedo a la muerte, yo ya morí allí y vi que hay al otro lado , por eso, quiero vivir hasta el último de mis días"Creo que con esta frase que pronunció ante la pregunta de ¿Como pudo superar su tragedia? resume para mí la gran experiencia que se vivió hoy en Arnao. Reitero mi mas sincero agradecimiento.

    9
    0

Enviar Comentario

X