09/11/2017 - 15:26

Telde detecta un repunte de los casos de violencia de género

En lo que va de año se han atendido a 220 víctimas más que en 2016

Telde detecta un repunte de los casos de violencia de género
Zapatos teñidos de rojo que simbolizan a las víctimas de la violencia de género (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La lacra de la violencia de género sigue cobrándose vidas en el territorio nacional con 43 mujeres (una de ellas en Telde y tres en el resto de Canarias)  y 7 menores asesinados a fecha de hoy. En el municipio, además de la muerte de la joven Yurena López, se han registrado otros dos intentos a los que afortunadamente las víctimas lograron sobrevivir. Un síntoma que evidencia un repunte de las agresiones machistas en el municipio, tal y como han constatado en la Concejalía de Políticas de Igualdad, con 227 casos más.

 

La cifra es alarmante. Cada año el Ayuntamiento de Telde presta atención y asesoramiento a entre 700 y 800 víctimas de violencia de género. Sin embargo, el terrorismo machista ha azotado especialmente a la ciudad en este 2017.

 

Tal y como advertía este jueves advertía el concejal Agustín Arencibia (NC) durante el balance anual que se ofrece por estas fechas con motivo de la celebración del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, a falta de dos meses para culminar el año el equipo multidisciplinar de Políticas de Igualdad ya ha tenido que atender a 227 víctimas más.

 

Un departamento especializado en combatir esta lacra y que cuenta con una asesoría social desde la que se les orienta, un gabinete que brinda ayuda psicológica y también un pequeño equipo que les apoya jurídicamente. “Todo con el sueño colectivo de algún día poder celebrar el fin del terrorismo machista”, confesó Arencibia.

 

Teleasistencia y vigilancia las 24 horas al día


Entre los servicios que presta el Ayuntamiento de Telde a las víctimas de violencia de género, destaca la teleasistencia. A través de los dispositivos móviles, se ofrece un sistema de protección con atención inmediata, personalizada y a distancia las 24 horas al día los 365 días al año, y que además cuenta con un sistema de localización gps. 

 

Con una llamada, se activa un protocolo con profesionales especializados que tienen acceso al historial personal de cada víctima y la asesora en cuantas cuestiones sea necesario. Un servicio complementario al que presta la Policía Nacional a través de sus equipos de atención a la familia.

 

Otra de las iniciativas puestas en marcha desde la Concejalía de Políticas de Igualdad es una pionera terapia ecuestre para menores que han sufrido la violencia machista en sus propias carnes o en el ámbito familiar. A través de estos tratamientos en los que entran en contacto directo con los caballos, se intenta paliar los traumas ocasionados. 

 

La clave, la prevención
Al margen de la atención a las víctimas, el Ayuntamiento también vuelca todos sus esfuerzos en la concienciación y prevención en los centros educativos. Fundamentalmente sobre estudiantes de Secundaria. En colaboración con el Centro del Profesorado de Telde, se instruye a los docentes para que sean capaces de detectar posibles casos de violencia de género y también se les facilita material y organizan actividades para sensibilizar al alumnado.
 
Dos perfiles diferenciados de agresores
Si bien en el caso de las víctimas no se esboza un perfil único, se atiende a mujeres de todos los niveles sociales, económicos y educativos, en el caso de los agresores si que se tienen dos casuísticas bien definidas.
 
Por un lado, la del agresor dependiente que acosa y quebranta órdenes de alejamiento. Hombres que no terminan de aceptar la ruptura de la relación, que tienen a sus exparejas como referentes y sin las cuales su vida pierde sentido.
 
Del otro, el agresor psicopática. Individuos fríos, carentes de empatía hacia la víctima pero manipuladores y con cierta locuacidad y capacidad de seducción. Sin ningún tipo de reparos a la hora de ejercer la subyugación y la violencia física, aunque ello conlleve la peor de las consecuencias: el asesinato de sus parejas.
 
Teléfono gratuito 016
Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, también presta un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Las víctimas pueden contactar a través del número telefónico de marcación abreviada 016. Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico (016-online@msssi.es).

 

Comentarios

  • Personas con sexo
    10/11/2017 - 10:52

    Las personas tenemos sexo, no genero, por lo tanto este tipo de violencia sera violencia sexista o violencia en el ámbito familiar, pero no violencia de genero; Genero viene del latín genus/ generis y en el castellano actual tiene varias acepciones, se puede referir pro ejemplo a una mercancía, o a un genero literario, el genero de los artículos puede ser el siguiente: El, los , un , unos, la , las, una, unas; Pero hay un determinada ideología que nos quiere hacer creer que el sexo de las personas es intercambiable.

    2
    0

Enviar Comentario

X