06/11/2017 - 11:19

Restos de amianto junto al colegio de Marpequeña

Los vecinos advierten de la presencia de este peligroso material

Restos de amianto junto al colegio de Marpequeña
Los fragmentos han sido localizados en un punto de recogida de basura (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Hace poco más de cuatro meses que el Gobierno de Telde llevó a cabo un plan especial por los seis distritos de la ciudad para retirar los restos de amianto que se amontonaban en la vía pública, solares, terrenos y otras localizaciones. Sin embargo, siguen aflorando residuos de este peligroso material.

 

Por ejemplo en Marpequeña, en donde estos días han aparecido fragmentos de fibrocemento con asbesto en un punto de recogida de basuras ubicado junto al colegio público.

 

Dado su potencial peligro para la salud (está considerado un agente cancerígeno y de enfermedades respiratorias, y su uso esta prohibido desde 2002 por España y desde hace más de 10 años por la Unión Europea) el amianto no puede ser retirado por cualquiera. Se precisa de personal especializado y de un estricto protocolo de aislamiento que garantice ciertas medidas de seguridad. 

 

De hecho, la Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Telde recurrió a una empresa experta en la gestión de este tipo de elementos, FDS. Con ayuda de un camión, equipados con EPIs y enfundados monos blancos al más puro estilo CSI, los operarios de esta firma recorrieron los diferentes barrios de la ciudad recogiendo un total de seis toneladas de amianto o asbesto que luego fue trasladado hasta la Península para completar un proceso de desintegración y descontaminación.

 

Comentarios

  • Delia Santana Marquez
    08/11/2017 - 05:16

    En Marpequeña donde están los contenedores de basura en el solar que hay detrás del colegio, siempre están lleno de escombros y ponen cosas cono si fuera un punto limpio. Eso debería de estar más controlado y LIMPIARLO CON MÁS FRECUENCIA

    0
    0
  • Vecina
    07/11/2017 - 10:21

    En la calle San Agustín 47, junto a los contenedores. (Marpequeña)

    0
    0
  • Antonio Suárez
    06/11/2017 - 14:56

    Me parece fenomenal el trabajo llevado a cabo desde la concejalia responsable de dicha área en el ayuntamiento. Pro por lo que se comenta en la propia noticia el riesgo es altísimo y ese material entiendo que está expuesto en este momento en plena vía y cerca del colegio. En tiendo que pasan niños por esa zona todos los días. Repito fenomenal la tarea realiazada pero por favor ahora toca retirar el que está. Que como se refleja en el artículo el amianto es peligrosísimo.

    0
    0
  • Roberto L.
    06/11/2017 - 14:26

    Lo que se dice, de que el ayuntamiento de Telde, llevó a cabo, hace unos cuatro meses, por los seis distritos del municipio, una recogida de material con contenido de amianto, es una FALACIA de proporciones bíblicas. Si lo hizo, no lo hizo por todos. Los vecinos de Tecén, llevan denunciando hace más de un año, el amontonamiento de planchas de uralita, en los márgenes de una de sus vías de acceso y todavía continúan en el lugar. Resulta más que evidente (a juzgar por estos hechos y por otros, que también se llevan denunciando, desde hace años, desde ese barrio, tales, como el reasfaltados de sus calles y vías de acceos, o la recogida de basura, en los márgenes de éstas), que el equipo gobernante, desconoce, totalmente, la situación geográfica, de este pago (algo, que no quedaría más remedio que tachar, de monumental despropósito), dentro del municipio que trata de gestionar (aunque, a mi entender, aún sin coseguirlo). Exorto a los articulistas de Teldeactualidad, a que se den un paseo por la parte teldense, del barrio de Tecén y, de esa manera, comprueben, en primera persona, lo que se denuncia, en este comentario.

    0
    0
  • Uno mas
    06/11/2017 - 13:11

    Ya que están si quieren en la bajada de lomo cementerio a la montaña de las Huesas pasando el Yazul tienen junto a los contenedores, hace como tres meses planchas y bidones del mismo material A ver pa cuando

    0
    0

Enviar Comentario

X