03/11/2017 - 12:21

La sangre de la realeza francesa fluye por las venas del teldense Gabriel Croissier

El diseñador 'adopta' el apellido Bourbon tras una reveladora prueba de ADN que constata el linaje real de su familia materna

La sangre de la realeza francesa fluye por las venas del teldense Gabriel Croissier
Gabriel Croissier (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El diseñador teldense Gabriel Croissier cambiará su nombre artístico por Gabriel de Bourbon tras una reveladora prueba de ADN que ha venido a ratificar lo que hasta ahora era sólo una tradición oral en su familia.

 

Un secreto transmitido de padres e hijos según el cual los Croissier son descendientes de la realeza francesa, una prueba de ADN realizada por el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.

 

“Tras su jubilación mi madre –la también teldense Manuela Estupiñán–, cuyo segundo apellido es el Croissier que yo adopté profesionalmente, se dedicó a completar las partidas de nacimiento de los miembros de su familia, así como a indagar en archivos; fruto de todo ello ha sido la obtención de un perfil genético que demuestra que una rama de nuestra familia coincide con el de los Bourbon de Francia”, afirma el laureado creador, que en 2016 fue galardonado con el Premio Nacional a la Excelencia de la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores.

 

Dicha coincidencia viene avalada por la firma de José Pestano, director del Laboratorio de Genética del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con quien contactó la madre del diseñador, Manuela Estupiñán Croissier.

 

Pestano, asegura Croissier, realizó el estudio del cromosoma Y, el cual se transmite inmutable de padres a hijos varones, a Eduardo Croissier de la Nuez, tras compararlo con un perfil genético de los Bourbon, publicado por el lnstituto Igenea

 

Tras contrastar ambos estudios, el profesor Pestano concluyó que la cantidad de parámetros que contenía el haplotipo de ambos estudios genéticos probaba que Eduardo Croissier pertenece a la familia Bourbon.

 

Para obtener el perfil genético de los Bourbon, los investigadores de Igenea entre ellos, el jurista Román C. Scholz y la bióloga y antropóloga Joëlle Apter, realizaron el estudio genético tres descendientes de Luis XIII (1601-1643) rey de Francia. Axel de Bourbon-Parma, Sixtus de Bourbon-Parma y Joao Henrique d'Orleans-Bragance, obteniendo que los tres pertenecían al mismo haplogrupo.

 

Árbol genealógico de la familia Croissier

 

Comentarios

  • Juan Croissier
    05/11/2017 - 09:55

    Bravo por Manuela! Espectacular trabajo de investigación, muchas gracias por conseguir demostrar lo que todos sabíamos solo por tradición familiar. Y a Gabriel también por ayudarla a que este impresionante descubrimiento genético vea finalmente la luz.

    1
    1
  • Antonio
    04/11/2017 - 17:01

    El orgullo no es el apellido, es haber tenido una madre que dedicó su vida a su bien personal.

    0
    5
  • Chacho
    04/11/2017 - 13:47

    Cómo terminaron en Francia? Alucinante que se le preste eco mediático a este asunto.

    5
    4
  • Parco
    04/11/2017 - 13:21

    A mi me gusta mas el apellido Guillotine.

    3
    3
  • Gabriel de Bourbon
    04/11/2017 - 10:42

    Una verdadera lástima quien solo lee los titulares, el verdadero apellido del niño que llegó a Gran Canaria es de Bourbon y no Croissier, lo justo es colocar todo donde corresponde. Y de cualquier forma lo que cambia es un nombre artístico, no un apellido. Atentamente, Gabriel de Bourbon

    22
    22
  • Tonterías las justas
    03/11/2017 - 12:43

    renegar ahora a estas alturas de un apellido para ponerte otro denota inseguridad

    9
    46

Enviar Comentario

X