01/11/2017 - 14:57

Un centenar de personas honran en Jinámar a víctimas de la dictadura

El homenaje ha congregado a vecinos de Telde y a representantes de organizaciones y asociaciones

Un centenar de personas honran en Jinámar a víctimas de la dictadura
Momento del acto de este mediodía en la Sima de Jinámar (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Más de un centenar de personas se han reunido hoy en un acto organizado por el Partido Comunista de Canarias (PCC) para honrar a las víctimas del Franquismo en un homenaje que ha partido de la plaza de Jinámar y ha finalizado en la Sima, donde se sospecha que fueron asesinadas cerca de 100 personas durante la dictadura.

 

El homenaje ha congregado a vecinos de Telde y Jinámar y a representantes de organizaciones y asociaciones, como miembros del PCC, de las juventudes comunistas, de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, Unidad del Pueblo, el Colectivo Turcón y las formaciones políticas de Izquierda Unida y Podemos.

 

El acto, que lleva celebrándose más de 40 años, repite el recorrido que "usaban los represores en la época hasta la Sima", en la que se cree que "perecieron entre 100 y 150 personas", ya que "el número exacto es una incógnita porque no se han hecho excavaciones", ha declarado el organizador del evento, miembro del comité nacional del PCC y vecino de Jinámar, Manuel Rodríguez.

 

Tal y como ha expresado en su discurso, "este acto se repite cada año para recordar que la Sima es un símbolo de los luchadores de la libertad y la república", un acto de conmemoración "a aquellos que murieron luchando por los derechos humanos y la democracia" y que busca rescatar "la memoria histórica del lugar".

 

El objetivo del evento "no es solo reivindicar que se investigue la zona y los hechos para que las víctimas tengan digna sepultura", sino recordar "la importancia de la defensa de las libertades, los derechos y el compromiso de retomar la lucha por la que perecieron estas personas", ha añadido.

 

Según Rodríguez, desde el PCC continúan reivindicando el estudio de la zona en la que hay precedentes, al igual que ocurría en otras que sí han sido estudiadas y en las que "han aparecido evidencias y hasta 27 cuerpos en Las Brujas o 15 en el pozo de Tenoya".

 

Entre los participantes de la conmemoración, tal y como ha detallado el organizador, "también se encuentran familiares de los luchadores asesinados por la Dictadura", como es el caso de "José Tejera Santana, concejal comunista de la república en Telde", ha destacado.

 

También han participado familiares de desaparecidos del valle de Arucas, entre otros.

 

"La Sima de Jinámar es desde los 60 un lugar al que acuden las familias en memoria de sus fallecidos", por lo que tal y como asegura Rodríguez, "es no solo un símbolo en este Día de todos los Santos, sino de todo ser humano".

 

El evento ha incluido un homenaje musical a cargo de Ángel Cuenca y una ofrenda floral, en la que todos los asistentes han arrojado una rosa desde la Sima de Jinámar. EFE

 

Comentarios

  • Juan Martínez
    01/11/2017 - 18:39

    ¿Entre 100 y 150 muertos en la Sima de Jinámar? Esto es una patraña que se inventaron los propios fascistas para sembrar el terror tras el golpe militar de 1936. Todos los detenidos en Telde entre 1936 y 1939 están documentados y solo tres de ellos fueron fusilados en La Isleta tras Consejo de Guerra sumarísimo, los tres pertenecientes al PCE (incluido su secretario local, Juan del Peso, cartero de profesión). En el caso de José Tejera su propio hermano Juan Tejera, que fue concejal de Telde en los años ochenta y ya fallecido, tenía muchas dudas de que su hermano fuera tirado a la Sima. Por cierto, ¿se imaginan como era llegar hasta la Sima en los años 30 para asesinar y tirar a mas de 100 ó 150 personas?. En el caso del pozo de Tenoya ya estaba documentada la desaparición de esas personas en el Noroeste de Gran Canaria. Dejemos que sean los historiadores los que se encarguen de estos delicados temas.

    10
    4
  • Mas amor y menos guerra
    01/11/2017 - 16:11

    Estoy convencido de que los seres vivos tenemos pocos momentos de felicidad, y que la mayor parte del tiempo lo pasamos sufriendo, y una forma de sufrir la mas terrible es la guerra civil, y casi siempre una parte termina ademas perdiéndola. En el tema que nos ocupa la guerra civil española de 1936, se da la circunstancia de que han pasado mas de 80 años lo que significa que ya al día de hoy no deberían de quedar ninguna persona de los contendientes de uno y otro bando, ya que hoy tendrían unos cien años aproximadamente, por lo que es evidente que el tema ya ha pasado a un capitulo mas de nuestra historia. A mi entender el tratar de revivir capítulos tristes de un bando y del otro nos perjudica seriamente, a pesar de que no queden contendientes y en el caso de que quedara alguno muy muy anciano, el revivir actos de guerra estoy convencido de que no le beneficiaria en nada y a nosotros que hemos tenido la suerte de no pasar por esos momentos tampoco nos beneficia en nada.

    1
    5

Enviar Comentario

X