30/10/2017 - 18:02

Homenaje republicano a los represaliados en la Sima de Jinámar

Una marcha partirá este miércoles desde la plaza del pueblo en dirección hacia este enclave

Homenaje republicano a los represaliados en la Sima de Jinámar
La marcha partirá a las 11.00 horas desde la plaza de Jinámar (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Como cada 1 de noviembre desde hace más de 40 años, el movimiento republicano marchará a la Sima de Jinámar para rendir homenaje a las decenas de personas que fueron represaliados y arrojados cruelmente al vacío por la dictadura franquista en este enclave de Telde. 

 

El acto, organizado por el Partido Comunista de Canarias (PCC) e Izquierda Unida Canaria (IUC), arrancará en la plaza de Jinámar a las (11.00 horas). Desde allí partirá el grupo en dirección a la Sima, donde tendrá lugar una ofrenda floral y un reconocimiento a “la lucha heroica de los republicanos que sufrieron el terror, las humillaciones, la tortura, la muerte... por estar comprometidos con las luchas obreras, la democracia y la República”.

 

Para el PCC, en la situación política que atraviesa actualmente España tiene “más sentido que nunca” apelar a la memoria colectiva y “rescatar los valores de los luchadores asesinados” por la dictadura franquista.

 

La marcha tendrá carácter unitaria y estará abierta a todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales que quieran sumarse, así como a todas aquellas personas “comprometidas con la lucha de los trabajadores, contra el neoliberalismo, con la democracia, y con la República”. 

 

Igualmente, invitan a sumarse a ella a cuantas organizaciones y personas defiendan la protección de la Sima y su entorno como Espacio Natural Protegido y Bien de Interés Cultural (BIC).

 

El PCC entiende que “la memoria histórica de los luchadores republicanos no es patrimonio de nadie en concreto y si de todo el pueblo, por tal motivo aplaude todas las iniciativas que contribuyan a su rescate, pero recuerdan que llevan más de cuarenta años trabajando por la Memoria Histórica y por la defensa de los valores que encierra la Sima de Jinámar”. 

 

No en vano, añaden, la declaración por la que el Gobierno de Canarias declara la Sima BIC vino precedida de un acuerdo del Cabildo de Gran Canaria. Pronunciamientos que fueron posible, recuerdan desde el PCC, porque el entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Lezcano, aceptó la invitación de esta formación de subir a la Sima, lugar donde asumió el compromiso de gestionar tal declaración para la protección del lugar, que luego hizo efectivo.

 

Desde la organización de la marcha se hace un llamamiento a contribuir en la divulgación de esta parte de la historia y a rescatar los valores de los “luchadores republicanos”.
    
Exhumación de los cuerpos
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Telde aprobó el pasado viernes una moción secundando la exhumación de los cuerpos arrojados a la Sima de Jinámar.

 

Comentarios

  • Raúl León
    13/11/2017 - 12:07

    "El que olvida su historia está condenado a repetirla"

    0
    0
  • Haz el amor...
    01/11/2017 - 16:13

    Estoy convencido de que los seres vivos tenemos pocos momentos de felicidad, y que la mayor parte del tiempo lo pasamos sufriendo, y una forma de sufrir la mas terrible es la guerra civil, y casi siempre una parte termina ademas perdiéndola. En el tema que nos ocupa la guerra civil española de 1936, se da la circunstancia de que han pasado mas de 80 años lo que significa que ya al día de hoy no deberían de quedar ninguna persona de los contendientes de uno y otro bando, ya que hoy tendrían unos cien años aproximadamente, por lo que es evidente que el tema ya ha pasado a un capitulo mas de nuestra historia. A mi entender el tratar de revivir capítulos tristes de un bando y del otro nos perjudica seriamente, a pesar de que no queden contendientes y en el caso de que quedara alguno muy muy anciano, el revivir actos de guerra estoy convencido de que no le beneficiaria en nada y a nosotros que hemos tenido la suerte de no pasar por esos momentos tampoco nos beneficia en nada.

    0
    3

Enviar Comentario

X