11/10/2017 - 11:51

Misa en San Juan por Juan Artiles

La Basílica recordará esta tarde al que fuera su párroco

Misa en San Juan por Juan Artiles

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Basílica de San Juan celebrará este miércoles una eucaristía (18.00 horas) para pedir por el alma del sacerdote Juan Artiles Sánchez, quien precisamente fue párroco de este templo durante casi un decenio, de 1959 y 1968, dejando un grato recuerdo de su paso por la ciudad.

 

Juan Artiles, que falleció hace ocho días a la edad de 83 años, es Hijo Adoptivo de la ciudad de Telde y ejerció como vicario general y judicial de la Diócesis de Canarias.

 

Su fallecimiento causó un hondo pesar en el seno de la sociedad teldense, municipio en el que se granjeó el cariño y la amistad de muchos de sus vecinos.

 

Desde la Corporación local, la alcaldesa Carmen Hernández alabó la laboral pastoral y la faceta docente de Juan Artiles. También hubieron muestras de lamento desde la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, con un mensaje del teldense Pablo Rodríguez expresando sus condolencias.


La eucaristía en su memoria se oficiará fuera del horario habitual, a las 18.00 horas de este miércoles 11 de octubre.

 

Reseña biográfica de Juan Artiles Sánchez
Juan Sebastián Pablo Artiles Sánchez (Villa de Agüimes-Gran Canaria, 1934), ingresó en el Seminario Conciliar de Vegueta en 1946 y fue ordenado sacerdote en 1958. Ejerció de coadjutor Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción-Tafira Alta (1958) y responsable de la Parroquia San Juan Bautista de Telde (1959-68), función en la que fue relevado por el presbítero Teodoro Rodríguez.
 
Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad de Comillas-Madrid, ocupó entre otras responsabilidades, la de de vicario general de la Diócesis de Canarias (1970-2007), chantre de la Catedral de Santa Ana, delegado para las Causas de Beatificación y Canonización, y vicario capitular y judicial, cargo que dejó en 2012 al sufrir un accidente cerebrovascular.
 
Por su responsabilidad jurídica diocesana llegó a actuar en funciones de obispo desde la salida de José Antonio Infantes Florido (1967-1978) y la llegada de Ramón Echarren (1978-2005).
 
Era también licenciado en Derecho Civil (1990) y doctor en Derecho Civil por la UNED (1993).
 
Llegó a publicar unas 30 semblanzas de sacerdotes canarios, numerosos artículos de carácter histórico y de Derecho y libros como Y fue su última piedra, Y no encontraron su tumba y Presencias Fecundas. Su tesis doctoral versó sobre las relaciones Iglesia-Estado en Canarias durante el Pontificado del Obispo Verdugo (1796-1816).
 
Impartió docencia en el colegio San Gregorio (Telde), Instituto Alonso Quesada, Colegio Teresiano de Las Palmas Gran Canaria, Escuela de Enfermería del Hospital Insular, Colegio Universitario de Medicina, y en el Centro de Formación del Profesorado y en el Instituto Superior de Teología.
 
Fue copresidente de la Comisión Permanente de la Comisión Mixta Iglesia Católica-Gobierno de Canarias de Patrimonio Histórico (1980- 2007), vicepresidente del Patronato de la Fundación Benéfica Canaria, Casa Asilo San José y pregonero de las Fiestas de la Virgen del Pino y de Ntra. Sra. de los Dolores (Lanzarote) y del Cristo de Telde.
 
El 7 de abril de 2009, Telde reconoció su labor pastoral con la inauguración de una calle con su nombre en el sector de La Majadilla.

 

Enviar Comentario

X