11/10/2017 - 08:06

Buchitos solidarios con Yrichen

La X Gala Benéfica La Cultura con Yrichen, todo un éxito

Buchitos solidarios con Yrichen
El dúo humorístico Piedra Pómez puso la nota cómica en la gala (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La X Gala Benéfica La Cultura con Yrichen, que tuvo lugar el pasado viernes en el Teatro Municipal de Telde, fue todo un éxito. TA ofrece crónica y reportaje de Jesús Ruiz Mesa.

 

X Gala Benéfica La Cultura Con Yrichen

por Jesús Ruiz Mesa

Con arreglo al programa de actividades de la Concejalía de Cultura y actividades del M. I. Ayuntamiento de Telde, incluido en dicha agenda cultural tuvo lugar la noche del sábado 7 de octubre, la X Gala Benéfica La Cultura con Yrichen, con las actuaciones del dúo humorístico, Piedra Pómez, y el Grupo palmero de música cubana, Cuarto Son, un completísimo y generoso cartel de actuaciones que fue presentado en rueda de prensa el pasado 19 de septiembre en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Una realidad que su presidente y sacerdote de la parroquia de Valsequillo, don Jorge Hernández Duarte, expone la voluntad de continuar las galas benéficas anuales para recaudar fondos destinados a la Fundación Canaria Yrichen, asociación sin ánimo de lucro orientada al tratamiento de adicciones y drogodependencias. La Fundación Canaria Yrichen reinicia y continua con esta X Gala Benéfica sus ediciones anteriores, con la colaboración del Círculo Cultural de Telde, representada por su presidente don Máximo Riol Cimas, y en presencia de la alcaldesa doña Carmen Hernández Jorge, representación del equipo de gobierno del M. I. Ayuntamiento de Telde, y asistencia de público a este acto solidario que colaboró en aportar el beneficio de sus entradas a esta noble causa.

 

la X Gala Benéfica con la actuación en el escenario del magnífico dúo humorístico canario, Piedra Pómez, formado por Gregorio Figueras y Francisco Santana, que presentan, El buchito de café, una historia real como la vida misma que llega al público de la mano de Fefa y Sioni, por cortesía de los laboratorios Yomematotoa de Japón, derrochando un excelente e inteligente humor que reflejan la interpretación de sus personajes, llegando al público con la sonrisa continua y la carcajada por el ingenio creativo del uso de la palabra y la relación humorística de sus mensajes en un diálogo maestro con el humor, que, desde la sencillez y naturalidad de Siona y Fefa, van desarrollando a lo largo de 45 minutos sobre el escenario, un ten con ten de mesa camilla que hicieron las delicias y carcajadas de un público que ovacionó y aplaudió la actuación del dúo Piedra Pómez.

 

Francamente, humor del bueno, sincero, sabio, actualizado y, sobre todo, con el acento canario en su máxima expresión, agudo, sencillo, caracterizando perfectamente a sus personajes, Fefa y Siona, que tuvieron al público en la misma mesa, tomando el buchito de café, en la visita al médico, al juego del tete, y en el aplauso unánime de una extraordinaria presentación y colaboración de Piedra Pómez.

 

Jorge Hernández Duarte agradece emocionado el maravilloso regalo de la actuación de Piedra Pómez en la X Gala Benéfica Yrichen, y en esta ocasión, después de 30 años de hacer reír al público han colaborado gratuitamente con su maravillosa disposición como lo han demostrado, con la Fundación Yrichen. Jorge Hernández expresa:

“Para nosotros hoy es un día muy especial ya que mucha gente nos pregunta la cantidad de dinero que se va a recaudar en estas galas, y para nosotros este no es un día para recaudar dinero, ¡ojo! lo recaudado no se lo vamos a devolver. Lo que nos parece importante es que las ONG que estamos trabajando todo el día en este trabajo tan duro, que tiene que ve con atender a las personas con problemas de adicciones, a veces, nos gusta que nos den un abrazo, nos encanta que nos pongan la mano por encima y nos animen a tirar hacia adelante, porque nos viene bien a nosotros, a los chicos y chicas que atendemos, nos gusta sentirnos afectivamente apoyados, no solamente económicamente apoyados, sino afectivamente también.

 

Yrichen sigue creciendo, yo estoy convencido que Organización que no crece se muere, Yrichen sigue creciendo. Yrichen no solamente está en Telde sino que trabajamos también en El Tablero de Maspalomas, allí hemos abierto una unidad ambulatoria, tenemos una comunidad terapéutica dentro de la prisión del Centro Penitenciario de Juan Grande. Y al mismo tiempo también seguimos trabajando en el centro del Salto del Negro. Nos parecía importante, ya no hablamos tanto de toxicomanías, como hablar de adicciones, porque aparecen adicciones con sustancias, adicciones sin sustancias, y estamos haciendo un trabajo del uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación donde han aparecido problemas importantes.

 

El año pasado hemos hecho un trabajo con 3.000 jóvenes, y el programa que ha sido piloto, montado aquí en Telde, trabajando con jóvenes, que son los que dirigidos a todos los jóvenes, les enseñan a hacer uso responsable de las nuevas tecnologías.

 

Ese programa, ahora, nos lo han pedido en Gáldar, acabamos de hacer un convenio en Ingenio, en Valsequillo, Mogán, intentamos que ese programa se conozca, porque lo que nos interesa es que los adultos hablen a los jóvenes de cómo hacer uso responsable de las nuevas tecnologías, sino que los jóvenes, también, sean capaces de ayudar a otros jóvenes a hacerlo. El programa está siendo magnífico y estamos encantados porque este año posiblemente vamos a llegar al doble de personas con las que vamos a trabajar. Este ha sido un trabajo en el que Yrichen ha hecho lo imposible para intentar colocarnos delante, y responder a las nuevas necesidades que se están planteando con el tema de las drogodependencias.

 

Por eso, el que ustedes estén aquí, en primer lugar, nos apetece el decírselo, y en segundo lugar, sepan que Yrichen no es nuestro, sino que Yrichen es de todos. Y eso es lo que hace una auténtica ONG, porque tenemos voluntariado, porque tenemos financiación propia, porque pertenecemos también a la Sociedad Civil, a todos Ustedes y por eso nos gusta que Telde diga, Yrichen es nuestro.

 

Por eso nosotros nos hemos propuesto ser en Telde siempre una buena noticia. Y eso, yo creo, que es lo más importante, que seamos capaces de ser una buena noticia para ustedes y para todo Telde, a pesar de que lo que intentamos es entrar a ayudar en temas que a veces suelen ser difíciles. Este año pasado hemos atendido más de 1.700 personas y eso es un mogollón, por eso este acto, la finalidad que tiene es encontrarnos, animarnos mutuamente, que ustedes conozcan lo que hacemos y es recuperar ese encuentro que estuvimos haciendo durante 10 años, que lo hemos interrumpido, y ahora, lo que nos apetece es volverlo a reeditar para que cada año, ustedes vayan reconociendo lo que estamos haciendo y tengamos la oportunidad de darnos un abrazo y animarnos mutuamente y si conseguimos unas perrillas, mejor.

 

Después de la actuación de Piedra Pómez, actúan Cuarto Son, grupo palmero, de mi tierra, amigos que, en el año 2003 inauguramos el nuevo edificio de Yrichen, y ese día había un grupo de música tocando en el Centro, era el Cuarto Son. Para mí aquello fue un gesto entrañable ya que me enteré que tocaban por aquí, y les invite al día de la inauguración. Allí estuvieron y se acuerdan mejor que yo, ya que además fue una de las cosas que recuerdan con cariño, es el haber estado en el momento de la inauguración del nuevo edificio. No es solamente un grupo de música, es una Asociación Cultural que trabaja muchos temas que recuperan en el intento de que nuestro pueblo descubra las raíces y las que, también, son de Cuba, y Cuba para los palmeros es muy importante. Ellos mejor que contarlo yo, lo cuentan ellos de la mejor forma y divertida que es cantando y bailando. Bienvenidos y muchas gracias”.

 

Con un bello repertorio de composiciones musicales esencialmente de raíz cubana, Raúl Bermúdez al violín, un dinamizar nato, presentador y portavoz en el escenario de Cuarto Son, agradece la llamada de Jorge Hernández, su buen amigo y paisano de La Palma, recordando el día en que actuaron en la inauguración del edificio de Yrichen. Hoy para actuar en la X Gala Benéfica, inician su repertorio con el Chan Chan, y temas de la Nueva Trova Cubana, de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, como, Causas y Azares.

 

Son necesita desde el escenario el apoyo también y la colaboración del público para interactuar con su música y así entrar en la escenificación y la diversión que este momento de celebración requiere, participación y alegría por conseguir esta contribución a la causa de Yrichen.

 

Un bello tema incluido en el último disco del grupo, composición propia de uno de los integrantes del grupo, Cuerdas y Voz: Cuarto Son, son la vida del pueblo, Cuarto Son, son las voces del pueblo, Cuarto Son, son, la vida y tradición, Cuarto Son, qué son, las voces del pueblo… De Cuba te traigo un son de la mano de Cuarto Son … Coordinados por Raúl, siguieron participaciones musicales desde el patio de butacas que fueron coreadas, acompasadas y bailadas por el público asistente en la divertida y rítmica cadencia de los solistas instrumentistas y voces en algunos temas que Cuarto Son dejaron sentir conectando perfectamente con todos, público, autoridades y cómo no, elevar el ánimo, espantar los malos rollos en la más sana y divertida ocasión de escuchar este magnífico grupo musical de La Palma, Cuarto Son. Siguieron conocidas canciones como El cuarto de Tula: En el barrio La Cachimba se ha formado la corredera, allá fueron los bomberos con sus campanas, sus sirenas, ¡ay, mamá!, ¿qué pasó? Al cuarto de Tula le cogió candela, se quedó dormida y no apagó la vela ….

 

Raúl, después de agradecer las atenciones desde el patio de butacas por un público con ganas de interactuar con ellos, dedica un recuerdo y saludo especial a su gente de Cuba, colaborando con ellos desde la distancia. Jorge Hernández reitera su agradecimiento de corazón en nombre de Yrichen a Cuarto Son y a todos los que desde el Teatro y fuera han colaborado en esta Gala, dando paso a la intervención de Máximo Riol, presidente del Círculo Cultural de Telde.

 

Palabras de Máximo Riol Cimas, presidente del Círculo Cultural de Telde: “Dignísimas autoridades, Señoras y Señores, buenas noches: La palabra cultura se utiliza a menudo de una forma muy ligera, lo cual o sin pensar detenidamente en su significado. Y en esa carrera meteórica hacia el absurdo se utiliza a veces para defender la cultura de lo inculto sin el más mínimo respeto a su esencia. El Círculo Cultural de Telde está aquí esta noche porque entendemos que cultura es progreso y compromiso.

 

Preocuparse por los demás es cultura, y hacer todo lo posible por reconocer el problema y solucionarlo o tratar de hacerlo, es cultura. Por eso el Círculo siempre estará al lado de los que necesiten de nuestra ayuda. No nos equivoquemos creyendo que si escupimos hacia arriba no nos va a caer encima. Si surge el problema social hay que atajarlo, e Yrichen está demostrando que hay que enfrentarse a los problemas, que no hay que esconder la cabeza en la arena como hacen los avestruces. Nuestra obligación es añadir nuestro pequeño esfuerzo para aliviar esta situación.

 

El Círculo Cultural de Telde agradece a los organismos oficiales que colaboran, a los artistas y a todos ustedes que han colaborado comprando las entradas, estén seguros que han rebajado en algo el sufrimiento de muchas personas. Siéntanse con la conciencia tranquila porque están haciendo una gran labor. Sólo me queda decir que es reconfortante ver como hay personas como Ustedes, comprometidas con la sociedad. Compromiso es cultura. Muchas gracias y buenas noches”.

 

Jorge entrega como recuerdo de este acto solidario una escultura de Chano Navarro, a los colaboradores que han hecho posible su vuelta a los escenarios para celebrar esta X Gala Benéfica, y las que anualmente se irán celebrando, entrega que hace a Máximo Riol, Grupo Cuarto Son que recoge Paco Morales, Piedra Pómez, y alcaldesa de Telde, Carmen Hernández Jorge. Agradece los servicios y apoyo técnico a cargo de Suso que vino desde Gáldar.

 

Interviene la alcaldesa de Telde, doña Carmen Hernández Jorge que expresa:

“Muchas gracias Jorge, buenas noches a todos y todas. Como siempre que Yrichen y Jorge nos convoca, venimos con satisfacción y alegría, sabiendo además, que estamos al lado de una institución ya, como es Yrichen. Realmente hay muchas razones, soy de las personas que me gusta ver la botella media llena, sin perder de vista lo que queda por llenar, pero es importante ver las cosas en las que avanzamos para tomar fuerza e ilusión, para seguir avanzando, y, sin duda, cuando pienso en las cosas buenas que tiene Telde, las razones para sentirnos orgullosos, los y las teldenses, no puedo evitar pensar en la Fundación Yrichen.

 

Yrichen ha sido y es una institución emblemática, si no existiera, habría que crearla. No sé si a veces los ciudadanos somos conscientes de que desde las instituciones no sabemos hacer lo que hacen fundaciones como Yrichen, que tuviéramos todos los recursos económicos, no podríamos hacerlo porque ellos acumulan muchísimos años de experiencia, de saber hacer, de atender y apoyar a miles de personas y familias, en situaciones tan complejas como es el problema de las adicciones.

 

Además, tengo que reconocer a Yrichen algo como es el haber resistido el embate de la crisis, que creo que es muy importante, muchas ONGs han tenido serias dificultades y se han ido desmantelando por motivo de la crisis, ellos han sabido resistir este embate, y además, han sabido reinventarse, adaptarse a los tiempos que corren, y muy buena prueba de ello es esta importantísima iniciativa que yo creo que algún día, estoy convencida de ello, alguien dirá, aquellos adelantados que vieron que las nuevas tecnologías de las redes sociales eran muy potentes, muy positivas, pero que también escondían muchas amenazas y entre ellas algunas adicciones.

 

Yrichen está ya trabajando, sobre todo, con los pacientes jóvenes, para evitar los males que traen el mal uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Como siempre, darle las gracias a Yrichen, sin duda, Jorge es el alma, pero detrás de él hay un gran equipo de personas, profesionales, voluntarios, Emilio Vicente, y ahora la incorporación de Carlos Navarro como técnico que hace que la Fundación sea eficaz y eficiente. Hoy ha sido una noche feliz, donde nos hemos reído mucho con Piedra Pómez, también la alegría que han transmitido el Grupo musical Cuarto Son. Ha sido un placer. Muchas gracias”.

 

Jorge, agradece estas palabras de la alcaldesa y a la casa municipal que siempre atiende su llamada, a los y las trabajadoras, contratados de Yrichen por este trabajo magnífico. “Tengo el privilegio de poner cara, posiblemente, pero esto es más fácil que el trabajo que todos ustedes hacen todos los días. Por el abrazo permanente que siempre nos dan y esperando seguir encontrándonos y que eso nos anime a seguir en este trabajo que es increíble porque ver cambiar a las personas es un reto, pero, posiblemente, es la alegría lo que más nos emociona. Muchísimas gracias a todos por su colaboración”.

 

Cuarto Son despide el acto con la interpretación de la bella canción habanera, Veinte años: ¿Qué te importa que te ame, si tú no me quieres ya? El amor que ya ha pasado, no se debe recordar. Fui la ilusión de tu vida un día lejano ya, hoy represento el pasado…. Y como la definitiva, presentando a los componentes del grupo instrumentistas y voces, para dejar un gratísimo recuerdo musical a ritmo de son, habanera, color y sabor a la Cuba hermana, un tema que llevan interpretando muchos años en los Carnavales de Santa Cruz de La Palma, y que tienen grabados en su discografía: La negra Tomasa, en el agradecimiento de corazón a Jorge Hernández y a todo el público.

Realmente un brillante acto cultural solidario en beneficio de Yrichen, y la vuelta a la celebración de sus Galas Benéficas anuales, esta vez, para colaborar en su décima edición, por una buena y justa causa y porque nos lo han agradecido con dos horas de alegría, humor del bueno, de Piedra Pómez, excelente música, ritmo, letras y sabor cubano de Cuarto Son, contando con las autoridades, y un público teldense y de otros lugares, que ha correspondido con el corazón en la mano. Enhorabuena y ánimos para continuar colaborando en esta buena causa. Gracias Jorge, gracias a Piedra Pómez, Cuarto Son, Círculo Cultural de Telde, Empresas colaboradoras, CanariasCreaCanarias, autoridades municipales. Gracias siempre a todos. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario