09/10/2017 - 12:59

El arqueólogo Francisco Mireles, pregonero de las fiestas de San Gregorio

Las celebraciones populares en honor del compatrono de la ciudad de Telde comenzarán el 10 de noviembre

El arqueólogo Francisco Mireles, pregonero de las fiestas de San Gregorio
Francisco Mireles Betancor (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El arqueólogo y antropólogo teldense Francisco Modesto Mireles Betancor será el encargado de pregonar en esta edición 2017 las fiestas de San Gregorio Taumaturgo, compatrono de la ciudad de Telde.

 

Será el próximo 10 de noviembre, viernes, cuando Mireles Betancor anuncie el arranque de los fastos de su barrio, el de Los Llanos, y del que proceden tanto su familia materna como paterna.

 

Desde el Ayuntamiento de Telde, institución que daba a conocer la noticia este lunes al mediodía, afirman que el currículo profesional y la vinculación personal de Mireles con Los Llanos de Jaraquemada, conocido popularmente como San Gregorio, son garantía de un pregón que vendrá "cargado de historia y detalles".

 

Francisco Mireles inició sus primeros estudios en el parvulario del colegio María Auxiliadora y posteriormente pasó al Colegio Labor y al Loyola de Las Palmas de Gran Canaria. Se licenció en Historia por la UNED y comenzó su aprendizaje en la arqueología de la mano de su profesora Rosa Schlueter primero y, seguidamente, en la Cueva Pintada de Gáldar con Celso Martín de Guzmán y Jorge Onrrubia Pintado.

 

Realizó multitud de trabajos arqueológicos y etnográficos en varios municipios del Archipiélago hasta que entró en la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria, Fedac, organismo del Cabildo de Gran Canaria, donde simultaneó su trabajo con el estudio de la licenciatura de Antropología Social y Cultural. Actualmente desempeña labores como antropólogo en la Institución insular.

 

Asimismo, imparte clases como profesor tutor de los grados de Historia y Antropología en el Centro Asociado de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria y está finalizando un máster de investigación antropológica.

 

Comentarios

  • Elsa Stana. Espino
    11/10/2017 - 09:14

    Excelente elección. Gran profesional y mejor persona. Enhorabuena Paco.

    0
    0
  • gloria trujillo ceballos
    09/10/2017 - 23:44

    Me alegro mucho Paco , irèmos a escucharte.

    0
    0
  • Carmelo Santana
    09/10/2017 - 17:53

    Muy buena elección de la concejalía de Festejos, Paco es una buena persona y un tío bien preparado. Felicidades Paco y allí estaremos.

    5
    1
  • Me alegra
    09/10/2017 - 14:53

    Muy buena elección, cultura y profesionalidad juntas, muy buena combinación.

    8
    0

Enviar Comentario